Sin título


Autor/es
(Escultor)
Nació en la localidad de Barbastro (Huesca), en 1979. Estudio en la Escuela de Artes de Zaragoza, hasta el año 2004, el Ciclo de Grado Superior en Artes Aplicadas a la Escultura.
Colaboradores
Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, maestros de taller de madera de la Escuela de Arte de Zaragoza
Emplazamiento
Paseo central del parque del Tío Jorge, en el lateral izquierdo, junto al Centro Cívico.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Tocón de platanero tallado
Dimensiones
240 cm de altura x 80 cm de diámetro
Cronología
2002
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza/ Escuela de Arte de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Ésta y otras esculturas de madera que conforman un conjunto en el parque "Tío Jorge" se crearon en el año 2002 a partir de una iniciativa de la Escuela de Arte de Zaragoza, debido a que estaban talando los árboles que se habían secado. La Escuela de Arte pidió permiso al Ayuntamiento para que alumnos/as del ciclo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por los maestros de taller de madera: Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, transformaran tocones en esculturas.
Estas esculturas se elaboraron en el parque, que se convirtió de forma provisional en un taller (al aire libre) de talla de madera, durante los meses de abril y mayo del 2002. El conjunto constaba de seis obras, ubicadas a ambos lados del paseo central, de este parque. Su emplazamiento dependía del lugar en el que se habían plantado estos plataneros. Dos esculturas se situaron junto al Centro Cívico, y las otras cuatro restantes estaban localizadas (aproximadamente) en el centro del paseo. Pero en el mes de agosto, el Ayuntamiento, decidió retirar la obra Platanito en un árbol muerto, que por su temática, un pene realista de casi tres metros de altura y policromía muy colorista, llamó la atención y generó polémica. Esta fue cortada y seguardó en depósito en unos almacenes municipales, donde aún sigue, por lo que no figura en este catálogo de arte público.
Representa un torso femenino, que surge longitudinalmente del tocón (como intentando escapar de él). En esta pieza la talla de la madera y la huella dejada por las herramientas (gubia y motosierra) tiene una gran importancia en el acabado. Es una figura monolítica, que incorpora los elementos del cuerpo humano esquematizados: cabeza, tronco y extremidades. La escultura se encuentra un poco quemada, y conserva restos de policromía. Su estado de conservación es malo, con hongos y carcoma que han atacado a la madera.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Madera
Autor de la Ficha
José PRIETO MARTÍN