Fuente cúbica


Autor/es
(Arquitecto)
Teodoro Ríos Usón (Zaragoza, 1921), perteneciente a una familia de arquitectos (su padre era Teodoro Ríos Balaguer), se tituló en el año 1947 y comenzó ideando y restaurando numerosas obras con su padre, entre las que destacan el colegio de las RR.MM. Escolapias, en la calle de Teniente Coronel Valenzuela nº 2, del año 1945; el edificio de viviendas de la calle del Coso nº 25, del año 1952; la Casa del Deán en la calle del Deán nº 5, en el año 1955 y el Palacio de la Luz en la calle de San Miguel nº 10, en 1961. Unió sus esfuerzos a los de otros arquitectos como José de Yarza García, con el que colaboró en la proyección del Edificio de Zaragoza Urbana que incluía los cines Palafox y Rex en el año 1950, y el Hotel Corona de Aragón en la avenida de César Augusto nº 13, del año 1968. También proyectó edificios tan importantes como la sede central de Ibercaja en la Plaza de Basilio Paraíso nº 2, en el año 1977, ya que, como Teodoro Ríos Balaguer, formó parte de la cantera de arquitectos de esta institución. La saga de arquitectos comenzada por su padre fue continuada por su hijo, Teodoro Ríos Solá, con el que planificó la Casa Consistorial de Fuentes de Ebro en el año 1984. Desarrolló su actividad hasta los años noventa del siglo XX.
Emplazamiento
Paseo Sagasta, confluencia con el Paseo de las Damas (edificio IBERCAJA)
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Acero inoxidable mate
Dimensiones

Obra: 260 x 200 x 0,70 cm.

En la base, de soporte, un cuadrado con losetas de 4 x 4 metros

Cronología
1980
Promotor
IBERCAJA
Propietario
IBERCAJA
La fuente forma parte del proyecto constructivo del edificio central de IBERCAJA en la Plaza Paraíso y realizado de forma conjunta con el mismo, ocupando un parterre en el exterior.
Sobre una base cuadrada de baldosines se alza una composición de cubos metálicos de distintos tamaños . La estructura central está formada por 15 cubos y otros 3 separados de la misma a escasa distancia y de diferente tamaño. El conjunto mantiene una disposición armónica cumpliendo la función de fuente ornamental en el parterre donde está situada. Por su estilo nos recuerda la serie "Cubi" del escultor estadounidense David Smith, autor cuyas obras de marcado perfil abstracto y geométrico, iban a menudo terminadas en superficies especulares, para que reflejasen los edificios y los espacios verdes del entorno.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Fuentes
Agua Metal
Autor de la Ficha
Armando GONZÁLEZ GIL (ficha) y Laura ALDAMA FERNÁNDEZ (biografía del artista)
Bibliografía
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza: Ayto de Zaragoza. 2000.