Saludo olímpico: el atleta clásico

Deportes Escultura
Autor/es
(Escultor)
Pablo Gargallo(Maella-Zaragoza-1881, Reus-Tarragona-1934) es uno de los más destacados renovadores del lenguaje escultórico del siglo XX. De sólida formación tradicional, que consolida en la Barcelona modernista (en el taller de Eusebi Arnau y como alumno de La Lonja)y amplía con sus viajes a París en 1903, 1907 y 1909, a partir del segundo investigó con materiales metálicos inusuales (chapas de cobre, hierro, latón, plomo) en busca de un lenguaje personal e innovador. Sin abandonar el campo de la figuración y manteniendo siempre su interés preferente por la representación del cuerpo humano, a lo largo de tres décadas (que se reparten entre Barcelona y París)logra desarrollar un apasionante proceso de liberación física de la escultura, ya que desde el clasicista bulto redondo (que siguió practicando y depurando durante toda su vida)y mediante la inversión de los volúmenes, el aligeramiento de la masa, la supresión total de la materia y la fragmentación y elisión de los elementos significantes de la figura, llegó a convertir el vacío, los espacios inducidos y las luces recogidas -y no reflejadas- en factores decisivos de la construcción escultórica. Salvo los ejemplares instalados en Zaragoza, toda su obra pública de carácter monumental se localiza en Barcelona.
Colaboradores
Fundiciones Parellada, Lliçà d'Amunt (Barcelona)
Emplazamiento
Plaza de San Felipe
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones
2,90 x 2,25  x 0,95 m
Cronología
1929. Este ejemplar se fundió, bajo la supervisión de los herederos del artista, en 1985-86 y se instaló ese último año, inaugurándose el 5 de octubre de 1986.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

P. Gargallo(lateral derecho base, izquierda)

Museo / Pablo Gargallo / Zaragoza(detrás, izquierda sobre base)

Parellada / Lliçà d,Amunt(lateral derecho base, derecha)

Esta obra y su pareja fueron oficialmente encargadas a Gargallo en 1928 por la Exposición Internacional deBarcelona de 1929, para el Estadio Olímpico de Montjuich, donde los primeros originales permanecieron desde 1929 hasta 1981, año en que se trasladan al Palacio de la Virreina, de Barcelona, con motivo de la Exposición del Centenario de Gargallo, emplazamiento en el que permanecen hasta 1989, regresando entonces a su situación de origen en el Estadio Olímpico de Montjuich.

La generosidad de los herederos de Gargalloy del Ayuntamiento de Barcelona posibilitó la fundición de unos nuevos ejemplares que, además de ampliar y enriquecer las colecciones del Museo Pablo Gargallo, han pasado a constituirse en las piezas más significativas, y quizá artística y culturalmente más valiosas, del patrimonio escultórico monumental de Zaragoza, enmarcando la fachada y caracterizando emblemáticamente el acceso al propio museo.

La pareja de atletas a caballo que forman el Saludo olímpico es uno de los trabajos de Gargallo en que más claramente se pueden observar sus inclinaciones y preferencias por los aspectos arcaizantes de la estatuaria clásica griega, que han sido objeto de una sutil y eficacísima transposición, absolutamente inadvertida para observadores superficiales o distraídos, al terreno de su personal e innovadora concepción de lo figurativo de tendencia clasicista, logrando llevar a cabo no sólo su obra, sino también la obra de su hora histórica, cubriendo así sobradamente aquellos objetivos que siempre consideró propios de los verdaderos artistas. El cacto que parece sustentar al caballo, y quizá sea necesario estructuralmente, no deja de sugerir una cierta invocación o simbolismo de cariz noucentista e, inevitablemente, como la figura toda, mediterráneo, de acuerdo con los postulados de dicho movimiento cultural y artístico, al que determinadas obras clasicistas de Gargallo se aproximan en ocasiones.   
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Deportes Escultura
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD, Carlos et al.: Inventario de Bienes Histórico Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza,  1995, p. 282.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Catálogo del Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "Escultura aragonesa contemporánea: dos pasos adelante y uno atrás", en Escultura contemporánea aragonesa a la escuela, Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, "El Museo Pablo Gargallo", en Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1991 (3ª ed.)
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Electa España, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Museo Pablo Gargallo, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2004.