Nicanor Villalta

Escultura Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
Manuel Arcón Pérez (Barasona/Graus (Huesca), 1928) se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza y en los talleres de Félix Burriel, en Zaragoza, y Enric Monjó, en Barcelona. De su generación, sólo Arcón y Francisco Rallo se han mantenido en Zaragoza -es decir, en Aragón- como escultores profesionales durante toda la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siguiente. Escultor cuyas obras figurativas (retratos, medallas, imágenes religiosas, desnudos femeninos, piezas monumentales)representan una importante renovación formal, volumétrica y expresiva de la escultura contemporánea en el ámbito aragonés, desde los años 80 del siglo XX ha desarrollado también otra relevante faceta de su obra siguiendo las tendencias constructivistas y organicistas de la disciplina, guiado siempre por un profundo sentido humanista. A partir de 1965 realiza un variado y muy significativo conjunto de obras de carácter monumental, con excelentes ejemplos en Híjar, Huesca, Villanueva de Sijena, Zaragoza, La Almunia de Doña Godina, Sabiñánigo, Alcañiz, que le convierten en uno de los escultores autóctonos más destacados en ese campo.
Colaboradores
Fundiciones Villaguz, Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Emplazamiento
Plaza del Portillo-plaza de toros
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce fundido y patinado
Dimensiones

0,78 x 0,71 x 0,44 m

Pedestal (piedra arenisca): 1,80 x 0,80 x 0,55 m; sobre base de ladrillo, de 0,25 x 1,16 x 0,92 m

Cronología

1998

Inaugurado el 8 de octubre de 1998

Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Arcón(lateral derecho, abajo)

98 / FNS / VILLAGUZ(lateral derecho, abajo)

ZARAGOZA / AL GRAN TORERO ARAGONÉS / NICANOR VILLALTA /(1897-1980) / EN SU CENTENARIO(sobre la cara anterior de pedestal)


Nicanor Villalta Serres (Cretas-Teruel, 1897-Madrid, 1980) era hijo del novillero Joaquín Villalta Odena, que en 1907 marchó a Méjico, a donde poco después le seguiría su familia, por lo que el joven Nicanor dio sus primeros pasos como torero en 1918 en la localidad mejicana de Querétaro. Un año después se trasladó a España, debutando en Zaragoza como torero serio de un espectáculo cómico-taurino, sin obtener el éxito deseado. Los primeros años de su carrera fueron muy duros y llenos de contrariedades, pero Villalta supo sobreponerse a las mismas y en 1922 consiguió tomar la alternativa en San Sebastián, confirmándola ese mismo año en Madrid. Durante las trece temporadas siguientes se mantuvo como primer espada, cosechando grandes éxitos en Zaragoza y, sobre todo, en Madrid.

Se retiró en 1935, para reaparecer en 1939 y cortarse definitivamente la coleta en 1943 y en la plaza de Zaragoza. Nicanor Villalta ingresó por méritos propios en el reducido círculo de los matadores legendarios, y todavía se le valora como la principal figura de la historia del toreo aragonés.

Con motivo de cumplirse en 1997 el primer centenario del nacimiento del torero Nicanor Villalta, la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón propuso al Ayuntamiento de Zaragoza la realización de un homenaje y la erección de un monumento a tan destacada figura del arte taurino, propuesta que fue aceptada de inmediato. Definidas las características del monumento, que consistiría en un busto de dimensiones algo superiores al tamaño natural, se solicitaron presupuestos a tres escultores locales, resultando elegido Manuel Arcón. Entre las dos maquetas preparadas por el autor, se eligió la considerada másidónea para su ejecución a tamaño definitivo. Fundida la pieza einstaladasobre un pedestal de piedra, se inauguró en una isleta de la plaza del Portillo, enfrente de la plaza de toros de la Misericordia, el día 8 de octubre de 1998, si bien algún tiempo después, como consecuencia de la remodelación de aquélla y su entorno, el monumento se desplazó hasta situarlofuera de la isletainicial y más próximo al coso taurino.
Tocado con la montera, vestido con su traje de luces y portando sobre el hombro izquierdo el capote de paseo, cuyos adornos y bordados se reproducen con minuciosidad, alarde virtuosista poco frecuente en la escultura de Arcón, que domina el modelado de manera admirable, el diestro está representado en su edad madura, con el gesto serio, reconcentrado y adusto que corresponde a los más trascendentes momentos de la lidia, y mostrando rasgos de acusado hieratismo, lo que contribuye a dotar a esta pieza de un sentido intemporal muy adecuado para celebrar la gloria imperecedera del homenajeado, al que se considera no sólo el más importante torero aragonés de todos los tiempos, sino también una de las principales figuras del toreo en la primera mitad del siglo XX.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Escultura Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Rafael ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón. Volúmenes humanos, Zaragoza, Ibercaja, 2005.