Monumento a Agustina Zaragoza (Agustina de Aragón) y las Heroínas de los Sitios.

Milicia Víctimas Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor )
Escultor y pintor, Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947) se encuadra en el realismo naturalista de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Pero su obra une también elementos impresionistas y modernistas. Se forma en las Academias de San Carlos (Valencia) y San Fernando (Madrid). Fue pensionado en Roma e hizo una estancia de un año en París, ciudad en cuya Exposición Universal de 1889 obtuvo la medalla de oro de la sección española con su Sepulcro de Gayarre. Antes había concurrido ya, en España, a las Nacionales de Bellas Artes en 1876, 1884 (segunda medalla), 1887 y 1890 (primeras medallas) y 1895 (medalla de honor). En 1905 fue nombrado corresponsal en España de la Academia de Bellas Artes de París. A la Internacional de Roma en 1911 llevó El coleo, de tema taurino. Entre sus obras más conocidas cabe citar, por limitarse a unos pocos ejemplos clave, el monumento a Trueba, en Bilbao; el de Alfonso XII, en Madrid; el mausoleo de Joselito, en Sevilla, y el monumento a Goya, también en Madrid.
Colaboradores
Escalinatas y pedestal, Manuel Cavero. Cimentación, Ángel Aísa.
Emplazamiento
Plaza del Portillo
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Figuras de bulto y relieves, bronce. Escalinatas y pedestal, piedra.
Cronología
Inaugurado el 29 de octubre de 1908, con asistencia de los Reyes. Aunque la inauguración estaba prevista para el día anterior, 28 de junio, se realizó el 29.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza, Junta del Centenario de los Sitios (Subcomisión de Obras del Centenario).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza,
Inscripciones
En el escalón más alto que va sobre ménsulas, delante, AGUSTINA ZARAGOZA. Detrás, 2 DE JULIO DE 1808. Lateral derecho del prisma, bajo el relieve, MANUELA SANCHO, CASTA ALVAREZ, MARIA AGUSTIN. Lateral izquierdo del prisma, bajo el relieve, REV. MADRE MARIA RAFOLS, CONDESA DE BURETA, JOSEFA AMAR BORBON.
Los relieves de bronce, que se sitúan en los lados del bloque central, representan, a la izquierda, a la Reverenda Madre Ráfols (María Ráfols Bruna, hija de un molinero de Villafranca del Penedés, fundadora de las Hermanas de la Caridad), la Condesa de Bureta (María Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa en el primer Sitio y baronesa en el segundo por su matrimonio con el barón Pedro María Ric) y Josefa Amar y Borbón (dama ilustrada, de familia aristocrática, casada con el turolense Joaquín Fuertes). A la derecha, a Manuela Sancho (Manuela Sancho y Bonafonte, valerosa campesina, nacida en Plenas), Casta Álvarez (zaragozana que especialmente demostró su valor en la batería de la Puerta Sancho) y María Agustín (la más característica representación de las heroínas populares que se distinguieron en los Sitios).
Aunque arrancase de más antiguo, la idea de un monumento dedicado a la heroína Agustina de Aragón, fue presentada en el año 1901 por el concejal Rafael Pamplona Escudero. Al año siguiente Florencio Jardiel la recoge y propone a la Económica de Amigos del País. Lo que en principio se planteaba como un busto, ofrecido a la ciudad por Benlliure y que iría con pedestal de Rodríguez Villanueva, se amplia después a un monumento de más envergadura. Así lo acuerda la Comisión Ejecutiva del Centenario en 1907 que aprueba también el encargo a Mariano Benlliure. Éste lo acepta. Y pronto se establece la ubicación en la plaza del Portillo. Hay cierto retraso en las obras de cimentación, pero Benlliure lleva adelantado su trabajo en marzo de 1908. Las esculturas de Benlliure llegan a Zaragoza en septiembre del mimo año. Y el monumento se inaugura el 29 de octubre de 1908.
Aunque otros monumentos conmemorativos lo excedan en tamaño, cabe considerar éste como uno de los más importantes por su nivel de calidad. Relativamente sencillo y bien dispuesto, sus elementos arquitectónicos subrayan y valoran la aportación escultórica. Dos escalones de piedra sirven de apoyo a otros tres desde los que se eleva un prisma moldurado arriba. Sobre ello, con apoyo de ménsulas, dos más dan sustento al bronce principal con la figura de Agustina, ataviada ésta con casaca militar de alférez sobre el vestido. Deja ver la espada que cuelga del costado y apoya el pie izquierdo sobre un cañón caído, de modo que su postura rompe cualquier posible rigidez. En el frente del prisma se sitúa, sobre pedestal, un baturro con traje típico, que lleva guitarra al hombro. Su mano izquierda sujeta el cachirulo hacia abajo, mientras que la derecha eleva una rama de laurel hacia Agustina. Como fondo a esta figura hay un relieve que presenta el momento en que Agustina dispara el cañón, con reminiscencia del grabado de Goya. Al reverso del prisma se presenta, un grupo que integran el león, símbolo de la ciudad de Zaragoza, y el águila a la que éste sujeta y aplasta, representativa de Francia. Los laterales del prisma llevan dos medallones de bronce que retratan a heroínas de los Sitios quizás menos célebres que Agustina. Son, como queda dicho, la Reverenda Madre Ráfols, la Condesa de Bureta y Josefa Amar y Borbón (a la izquierda), y Manuela Sancho, Casta Álvarez y María Agustín (a la derecha).
Autor de la Ficha
Ángel AZPEITIA BURGOS
Bibliografía

  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico - Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 163.
  • ALCALDE IBIECA, Agustín: Historia de los dos Sitios que pusieron a Zaragoza en los años de 1808 y 1809 las tropas de Napoleón, Madrid, Imprenta D. M. Burgos, 1830.
  • FATÁS, G. (director): Guía histórico-artística de Zaragoza. Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Delegación de Patrimonio Histórico-Artístico, 1991.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: Pintura y Arte Aragonés (1885-1951), Zaragoza, Librería General, Colección Aragón, 1976.
  • GASCÓN DE GOTOR, Anselmo: Zaragoza, artística, monumental e histórica, Zaragoza, Imprenta de C. Ariño, 1891.
  • JUAN GARCÍA, Natalia y ARRUGA SAHÚN, Jorge: "La Exposición Hispano-Francesa de 1908. Monumentos en torno a los Sitios y su centenario"(tercera parte), Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, número XC, pp. 167-220, Zaragoza, Obra Cultural y Social de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 2003.
  • OSSORIO Y BERNAD, M.: Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid, 1883. Facsímil: Madrid, Ed. Giner, 1985.
  • PANTORBA, Bernardino de (seudónimo de José López Jiménez): Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Reedición: Madrid, Jesús Ramón García-Rama J., 1980.
  • REYERO, Carlos y FREIXA, Mireia: Pintura y escultura en España (1800-1910), Madrid, Cátedra, 1995, p. 450.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1984.
  • SERRANO MARTÍNEZ, Armando (coordinador): Nuestra Señora del Portillo. Historia y Fe de un Santuario Urbano en Zaragoza, Zaragoza, Parroquia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, 2002.