Convergentes

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Jacinto Ramos Gracia (Zaragoza, 1947). Cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y en el estudio del pintor Alejandro Cañada aunque su formación es prácticamente autodidacta, en especial en el campo de la escultura; manifestación en la que profundizó a raíz de su relación de amistad con otros artistas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Zaragoza, Sitges, Gerona y Teruel desde principios de la década de los ochenta hasta mitades de los noventa. Es de destacar su trabajo en el campo de la escultura pública para la ciudad de Zaragoza ¿ aunque cuenta también con una obra en Gerona- con obras como A los vientos (1998) , A la Amistad (2006), La Maternidad (2006), Cerca de las Estrellas (2006), Convergentes (2007), Cactus (2007). A partir de 1985 forma parte del Taller de Escultura del Centro Cultural Salvador Allende donde desarrollará buena parte de su trabajo; espacio que compartió con los miembros de la Asociación Cultural Pablo Gargallo.
Emplazamiento
Avenida Compromiso de Caspe con la Calle Príncipe Baltasar Carlos
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Tubo de hierro curvado y pintado en rojo. Pedestal de hormigón.
Dimensiones

Pedestal: 1.3 m (Altura) x 0.8 m (anchura) x .0.9 m (profundidad)

Escultura: 1.27 m (altura) x 0.8 m (anchura) x 0.8 m (profundidad)
Cronología
2007
Promotor
Junta de Distrito de Las Fuentes. Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

El 24 de junio de 2006 con la inauguración de la escultura La Maternidad de Jacinto Ramos Gracia se inició un Plan de Embellecimiento de Las Fuentes dirigido desde la Junta de Distrito de este barrio. Este plan tenía como objetivo principal dotar al sector de obras artísticas que le den notoriedad definiendo así espacios con más personalidad que lo hagan más bello desde la perspectiva estética y que actúen como puntos de referencia para los ciudadanos.

Hasta la fecha se han colocado un total de seis esculturas públicas: La Maternidad, A la Amistad, Convergentes, Cactus y Cerca de las Estrellas de Jacinto Ramos Gracias y La bebedora de orujo de Luis Hinojosa. Tal cantidad de encargos a Jacinto Ramos se explican por el hecho de que mantiene una estrecha relación con el barrio de Las Fuentes ya que realiza parte de sus creaciones en las instalaciones ubicadas en la antigua nave de la Ternera del Centro Cívico Salvador Allende, ubicado en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza.

El escultor Jacinto Ramos en esta obra hace de nuevo uso del metal pintado en rojo, al igual que en Cactus (2007) que realizó también para el barrio de Las Fuentes. En este caso se trata de un tubo retorcido en diferentes ángulos - que convergen en el espacio interior de la escultura - logrando así un efecto óptico al dar como resultado visiones diferentes de la obra dependiendo del punto de vista que se adopte para observarla.

Tanto esta escultura como Cactus, son la traslación a un tamaño público de las esculturas de Jacinto Ramos, es decir, la continuidad de una manera de crear en este momento de su vida artística. A lo largo de 2007 realizó un conjunto de esculturas en hierro a modo de composiciones geométricas - reflejadas incluso en títulos como Divergentes, Torsión o Enlace - basadas en volúmenes prismáticos y planchas que se entrelazan entre sí.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Hormigón Metal
Escultura
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía

http://www.lingerito.at/jacintoramos

http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana