Panteón del torero Jaime Ballesteros

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Domingo Ainaga. Escultor coetáneo de la generación de los también escultores José Bueno y Félix Burriel.
(Arquitecto)
Francisco Albiñana Corralé (Zaragoza, 29-VIII-1887 - Zaragoza, 3-X-1936). Arquitecto. Hijo del maestro de obras Francisco de Paula Albiñana Arandés, estudió la carrera de Arquitectura en Madrid, donde se graduó en 1911. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, puesto que desempeñó de modo altruista. Perteneció a la masonería desde 1912, llegando a ser primer vigilante de la Logia Constancia de Zaragoza. Cercano a la ideología socialista, fue elegido concejal del Ayuntamiento por Izquierda Republicana en 1915. Debido a sus públicos posicionamientos políticos, a comienzos de la Guerra Civil fue encarcelado en la prisión de Torrero y posteriormente fusilado. Entre sus obras más conocidas se encuentra el edifico del Casino Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza (1912), aunque la mayor parte de su producción la dedicó a la vivienda obrera.
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: cuadro 65, tumba nº 513.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol blanco, piedra caliza y hierro.
Dimensiones
Busto de "Herrerín": 70 x 60 x 40 cms. Escultura de plañidera a los pies de la estela: 106 x 75 x 55 cms. Túmulo funerario: 250 x 130 cms.
Cronología
1915
Promotor

El 8 de noviembre de 1914 se celebró en Zaragoza una corrida de beneficencia con la finalidad de recaudar fondos para el traslado del cuerpo de Herrerín desde Cádiz a Zaragoza y para la construcción de su mausoleo en el cementerio de Torrero. Con anterioridad, se había celebrado en la ciudad andaluza otro festejo con iguales fines. Según consta en el Archivo Municipal, el escultor Domingo Ainaga solicitó su licencia municipal en julio de 1915.

Propietario
Familia de Jaime Ballesteros
Inscripciones
Letras en resalte sobre la estela funeraria:"LA / AFICIÓN / A / JAIME BALLESTEROS /(HERRERÍN)". También en resalte, sobre el frente menor del túmulo funerario:"+ EN CÁDIZ EL 9 DE SEPTIEMBRE 1914 / A LOS 22 AÑOS DE EDAD". Firma del escultor, incisa sobre la estela, junto a la plañidera:"D. Ainaga / 15"
Jaime Ballesteros "Herrerín" (Villanueva de Gállego, Zaragoza, 9-VII-1891 - Cádiz, 9-IX-1914). Torero conocido con el apodo de "Herrerín", puesto que antes de dedicarse a la tauromaquia, trabajó como herrero en la fragua de su padre Teófilo Ballesteros. Novillero de fuerte valor que despertó una gran pasión en los aficionados aragoneses, especialmente encendida en su rivalidad con el entonces también novillero Florentino Ballesteros. Sufrió varias cogidas sucesivas en Caspe y Tarazona (1912 y 1913) y, ese mismo año, llegó a compartir cartel con Juan Belmonte. El 6 de septiembre de 1914 sufrió una grave cogida en la plaza de Cádiz del toro "Almejito", perteneciente a la ganadería de López Plata, que lo llevó a la muerte tres días más tarde. Su muerte, con tan solo veintidós años de edad, supuso una gran conmoción en todo el país.
Se trata de una de las dos únicas representaciones escultóricas de retratos de toreros conservadas en el cementerio de Torrero de Zaragoza. Ambos retratos, tanto el de "Herrerín", como el de Florentino Ballesteros, fueron realizados por las manos del escultor Domingo Ainaga.A la gran afluencia de aficionados a la plaza de Zaragoza que había despertado la rivalidad de ambos toreros en su época novilleril, atribuyó José Blasco Ijazo la iniciativa de la ampliación del aforo del coso taurino de zaragozano, que llevaron a cabo en 1916 los arquitectos Miguel Ángel Navarro y Manuel Martínez de Ubago.
El retrato en busto del joven torero aragonés malogrado, labrado en mármol blanco por Domingo Ainaga, preside el conjunto funerario. De expresión firme, casi desafiante, el busto Herrerín, representado "de paisano", culmina una estela funeraria en la que descansa su capote taurino floreado, tantas veces mortaja de los toreros malogrados. A sus pies se postra la imagen de una plañidera doliente, de rostro aparentemente no idealizado. Según la creencia popular, la figura de la plañidera recostada sobre el túmulo funerario y vestida como "Manola", con peineta, mantilla y chaquetilla taurina, podría estar inspirada en la imagen de la novia de "Herrerín" que, desconsolada por su pérdida e incapaz de superar su dolor, ingresó en un convento de clausura. La tumba de Herrerín, se encuentra a apenas unos pasos de la del otro joven torero aragonés malogrado, Florentino Ballesteros. Aquella rivalidad entre ambos toreros, que tanta pasión despertó en los aficionados de entonces, parece tener vocación de eternidad.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Escultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • BLASCO IJAZO, José: "La plaza de toros de Zaragoza" en ¡Aquí... Zaragoza!, tomo V, Zaragoza, pp. 255-261
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, p. 125.
  • MARQUÉS DE LA CADENA o "Don Indalecio": Los toreros aragoneses, Imprenta Uriarte, Zaragoza, 1932.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 311.
  • VÁZQUEZ-PRADA, Ricardo: Toreros aragoneses, col. CAI100, nº 31, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1999, p. 90.
  • ZAPATER, Alfonso: Tauromaquia aragonesa, Urus Aragón, Zaragoza, 1998.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/herrerin.htm