Monumento al Dr. S. Hahnemann

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Escultor)
Nacido en Italia (Borgo Valsugana, Trento, 1946), pero criado en Zaragoza desde la edad de dos años, la vida de Alberto Pagnussattt ha estado siempre marcada por los viajes y los frecuentes cambios de residencia: en su juventud vivió también en Canarias, Marruecos y Marbella. Artista autodidacta, desde los 15 años se formó como orfebre en un taller de joyería y él mismo llegó a disponer de taller propio años después, pero a raíz de sus visitas a catedrales y monumentos medievales se apasionó por la cantería y talla directa, lo cual le llevó a ejercer intensamente dicha técnica escultórica en los años ochenta y a fundar la Asociación Cultural Pablo Gargallo para promocionar dichas labores. A partir de su disolución en 1989 Pagnussatt trabajó menos como escultor y optó por una vida retirada. Hay numerosos ejemplos de escultura monumental trabajada por él en Zaragoza, y también en Zuera, La Almunia, Ontiñena u otras poblaciones.
Emplazamiento
C/ Domingo Miral 3, frente al ingreso al antiguo Cuartel Palafox
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Busto de mármol, pedestal de basalto
Dimensiones

Busto 0,76 x 0,54 x 0,44 m. Pedestal 1,6 x 0,6 x 0,45 m.

Cronología
1992-3
Promotor
Asociación Homeopática Española
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Rótulo en el frente del pedestal: Dr. S. HAHNEMANN

Firmado y fechado en lateral inferior derecho del busto con el anagrama de Pagnussatt: PT 92

Al Dr Samuel Hahnemann (1755 - 1843) se le considera la primera persona en formular las leyes y la filosofía de la homeopatía. Hahnemann descubrió muchos de los remedios de base usados en esta vertiente de la moderna medicina, cuya Biblia sigue siendo su libro: El método. Formado originalmente como doctor ortodoxo, se convirtió en una especie de renegado para la medicina de aquel tiempo, utilizando, a veces en su propio cuerpo grandes cantidades de drogas muy venenosas tales como mercurio. Así, él comenzó en el largo camino del descubrimiento de las curaciones llegando a crear la llamada "ley de Similars." Hahnemann utilizó este proceso en personas sanas, demostrando que cada remedio conlleva un resultado distinto en cada uno de los organismos. Todos estos resultados fueron recogidos en el libro Materia Médica; una compilación extremadamente detallada de los síntomas de cada remedio.

Con motivo de la celebración del 150 aniversario de la muerte del padre de la homeopatía, la Asociación Homeopática Española, decidió en 1993 regalar a la ciudad de Zaragoza un busto del insigne doctor Hahnemann. Aunque originariamente se pretendió colocarlo en frente de la Facultad de Medicina, hoy actual Paraninfo, fue otra la ubicación definitiva decidida por el Ayuntamiento. Curiosamente, se optó por la rotonda de ingreso al antiguo Cuartel Palafox, sede de muchos servicios municipales, pero que no tienen nada que ver con el tema de la homeopatía, o de la medicina en general. Antes estaba en medio de la rotonda, de espaldas al edificio; pero tras las obras de remodelación de la Calle Domingo Miral en 2006, se colocó el busto mirando al Sur, en el parterre de la acera opuesta.

Este busto de grandes dimensiones está inspirado en los retratos y no pocas ilustraciones que se hicieron en vida de tan gran médico. Como curiosidad, hay que comentar que así como en el resto de retratos que existen de este personaje aparecen de medio lado o con la mirada "perdida" , en este caso se le representa mirando fijamente de cara al frente y muestra una pequeña mueca o sonrisa.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
José Antonio VAL LISA
Bibliografía
VALTECSA nº 127. Zaragoza. 2000.