Panteón de la familia Portolés

Arquitectura Escultura Religiones y Mitos
Autor/es
(Arquitecto)
Francisco Albiñana Corralé (Zaragoza, 29-VIII-1887 - Zaragoza, 3-X-1936). Arquitecto. Hijo del maestro de obras Francisco de Paula Albiñana Arandés, estudió la carrera de Arquitectura en Madrid, donde se graduó en 1911. Fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, puesto que desempeñó de modo altruista. Perteneció a la masonería desde 1912, llegando a ser primer vigilante de la Logia Constancia de Zaragoza. Cercano a la ideología socialista, fue elegido concejal del Ayuntamiento por Izquierda Republicana en 1915. Debido a sus públicos posicionamientos políticos, a comienzos de la Guerra Civil fue encarcelado en la prisión de Torrero y posteriormente fusilado. Entre sus obras más conocidas se encuentra el edifico del Casino Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza (1912), aunque la mayor parte de su producción la dedicó a la vivienda obrera.
(Escultor.)
Carlos Palao Ortubia (Zaragoza, 26-I-1857 - Zaragoza, 28-XI-1934). Escultor, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y miembro de una dinastía de artistas zaragozanos, en la que destacaron su padre, el también escultor Antonio José Palao Marco, y su hermano, el pintor Luis Palao Ortubia. Entre sus obras, debemos citar las alegorías de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, para la fachada del Museo de Zaragoza, institución en la que Palao ejerció como Conservador, entre 1888 y 1914. Y su intervención en la restauración de la portada renacentista de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza.
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: Andador de la Fosa Común, panteón nº 99.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra caliza y bronce
Dimensiones

Planchas laterales (2) con los relieves en bronce fundido: 180 x 420 cms. Plancha principal del lado menor: 180 x 188 cms.

Cronología
1912
Propietario
Familia de Antonio Portolés Pérez
Inscripciones
Sobre el dintel de la puerta del panteón, en bajorrelieve:"1912 / FAMILIA / DE / ANTONIO PORTOLÉS". Recortado sobre el metal de la puerta, la inscripción"PLUS ULTRA / SEMPER". Sobre uno de los pilares que flanquean el templete, incisa:"R. Y BAYOD". También incisa sobre el pedestal de los ángeles que flanquean la puerta de entrada:"C. PALAO". En las planchas de bronce fundidas, situadas a ambos lados del templete:"FUNDICIÓN / M. BALLARÍN Y Cía. S.L. / BARCELONA" y"CARLOS PALAO". Bajo el relieve de la Sagrada Forma, en el tercer panel de bronce fundido, la inscripción "SPIRITUALE / AETERNUM".
El proyecto original, firmado por el arquitecto Francisco Albiñana Corralé en 1911, se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza.

Se trata de un panteón tipo templo, macizo, proyectado por el arquitecto Francisco Albiñana Corralé, que combina en su ornamentación elementos clasicistas, con otros modernistas. En su fachada se destaca sobre fondo de puntas de diamante un óculo formado por las carnosas hojas y el fruto de la planta de la adormidera o del opio, símbolo del sueño eterno. A sus lados, dos ángeles, que adelantan la próxima estética del Art Decó por su geometrismo, flanquean una puerta, compuesta de una lámina de hierro con decoración calada.

En sus laterales se ubican a modo de grandes murales broncíneos, los bajorrelieves sobre el Entierro y Resurrección de Cristo, modelados por Carlos Palao y fundidos en los talleres de M. Ballarín de Barcelona. Algo deteriorados, por permanecer expuestos a la intemperie, todavía se puede apreciar la delicadeza de las formas y el vaporoso pliegue de los paños en la escena del Entierro, en que los apóstoles depositan en la tumba el cadáver semidesnudo de Cristo ante la presencia de las Tres Marías. Y frente a la languidez compositiva del anterior bajorrelieve, en el lateral opuesto, nos sorprende la vitalista y triunfal escena de la Resurrección de Cristo, en la que un ángel alado sostiene la losa del sepulcro, mientras la imagen de Cristo se eleva entre haces de rayos luminosos, cegando y aturdiendo a los tres soldados romanos que lo custodiaban. Culminan el programa iconográfico, los relieves de menores dimensiones de la parte trasera o cabecera del pequeño templo, entre los que destaca, sobre todo, el bajorrelieve inferior, en el que dos ángeles alados, se arrodillan ante una representación de la Sagrada Forma, en la base de la composición se lee la inscripción "SPIRITUALE / AETERNUM".

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Metal Arquitecturas
Arquitectura Escultura Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • CASTÁN PALOMAR, Fernando: "Carlos Palao Ortubia" en Aragoneses contemporáneos (IV), Época 1900-1934, reed. Los Libros de El Día, Zaragoza, 1987. pp. 405 y 406.
  • GARCÍA GUATAS, M.: Voz "Palao, Los / Carlos Palao Ortubia" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Tomo VIII, Zaragoza, 1981.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, pp. 293-294.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel: "Palao y Ortubia (Don Carlos)" en Galería Biográfica de Aristas Españoles del siglo XIX, Madrid, 1883, reed. en Barcelona, 1975.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "El cementerio de Zaragoza" en FATAS, Guillermo (dir.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 446.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1984, p. 154.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/palao.htm
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/artistico/portoles.htm