Panteón de Gerardo Mermejo

Religiones y Mitos Escultura
Autor/es
(Escultor.)
Carlos Palao Ortubia (Zaragoza, 26-I-1857 - Zaragoza, 28-XI-1934). Escultor, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y miembro de una dinastía de artistas zaragozanos, en la que destacaron su padre, el también escultor Antonio José Palao Marco, y su hermano, el pintor Luis Palao Ortubia. Entre sus obras, debemos citar las alegorías de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura, para la fachada del Museo de Zaragoza, institución en la que Palao ejerció como Conservador, entre 1888 y 1914. Y su intervención en la restauración de la portada renacentista de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza.
(Arquitecto)
Miguel Ángel Navarro Pérez (1883 - 1956), hijo del también arquitecto Félix Navarro Pérez, sucesor de José de Yarza al ocupar el cargo municipal en 1911 tras su asesinato. Titulado en Barcelona en 1911, precisamente el cenotafio que realizó en Zaragoza a la memoria de Yarza y los demás funcionarios municipales asesinados en acto de servicio, es fiel reflejo del comienzo de su trayectoria profesional, como seguidor de una tendencia decorativista, iniciada en el modernismo con la casa del escultor Carlos Palao (1912) y los estilos historicistas, de tintes neogóticos y neomudéjares, pero todo sobre inspiradas en el neorrenacimiento, como el antiguo Mercado de Pescados (1928), y en un rotundo eclecticismo, destacando el Palacio de Correos de Valencia (1911) o el grupo escolar Joaquín Costa de la capital aragonesa (1929). Su preocupación social le llevó a concebir viviendas como las Casas Económicas de Miralbueno (1928), junto al parque inaugurado por el general Primo de Rivera, o la Ciudad Jardín (1934 - 1939). Al ocupar el cargo de arquitecto municipal de Zaragoza en un momento de gran expansión, será el autor de obras como las aperturas de las calles del Conde de Aranda (1928) o la de San Vicente de Paúl (1934). Todas ellas pinceladas de una trayectoria profesional definida por la calidad y la cantidad.
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: Andador de la Fosa Común, panteón nº 102.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de Carrara y piedra caliza
Dimensiones
Escultura del Ángel de la Guarda: 170 x 85 x 110 cms. Planta del panteón: 500 x 500 cms.
Cronología
1915
Propietario
Familia de Gerardo Mermejo
Inscripciones
Tallado en bajorrelieve:"1915 / FAMILIA / DE / GERARDO MERMEJO". Inciso en la parte inferior de los pilares que flanquean al ángel:"MIGUEL ÁNGEL NAVARRO / ARQUITECTO" y"R. Y BAYOD / CONSTRUCTORES".
El proyecto original, firmado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro en 1914, se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza.
Como complemento del interesante y estilizado templete ecléctico, proyectado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro (1914) y decorado por Rocañín y Ricardo Bayod (1915), Carlos Palao realizó a tamaño natural, sobre mármol, una soberbia estatua sedente de un ángel alado, envuelto en una airosa túnica, al estilo clásico. Sentado sobre la losa sepulcral, el desconsolado ángel, materialización tal vez del Ángel de la Guarda del difunto, cabizbajo, apoya una pequeña cruz sobre el pecho y descansa, una vez culminada su tarea. La redondez y fortaleza masculina de los hombros del ángel, se contrapone a la delicadeza del rostro y de sus lacios cabellos, en esta magistral recreación de Palao. Esta singular obra se puede contemplar ahora en todo su esplendor, después de haber sido sometida, recientemente, a un proceso de limpieza y restauración que la ha devuelto a su estado original.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Arquitecturas
Religiones y Mitos Escultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • CASTÁN PALOMAR, Fernando: "Carlos Palao Ortubia" en Aragoneses contemporáneos (IV), Época 1900-1934, reed. Los Libros de El Día, Zaragoza, 1987, pp. 405 y 406.
  • GARCÍA GUATAS, M.: Voz "Palao, Los / Carlos Palao Ortubia" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Tomo VIII, Zaragoza, 1981.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 323.
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel: "Palao y Ortubia (Don Carlos)" en Galería Biográfica de Aristas Españoles del siglo XIX, Madrid, 1883, reed. en Barcelona, 1975.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "El cementerio de Zaragoza" en FATAS, Guillermo (dir.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 446.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1984, p. 154.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/palao.htm