Dejando la tierra. Panteón de la familia Ginés

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Enrique Clarasó y Daudí (San Félix del Castellar, Barcelona, 1857 - Barcelona, 1941). Escultor catalán, discípulo de Roig en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y de Chapu en la Academia Julien de París. Su estudio de la calle Muntaner, alquilado junto a Rusiñol, dio lugar al actual Cau Ferrat de Sitges. Inseparable de sus amigos pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol, los tres artistas expusieron a menudo conjuntamente, sobre todo en la sala Parés de Barcelona. Los dos pintores de este grupo fueron los adelantados del Modernismo plástico catalán, pero Clarasó, pese a su intima amistad con ellos, se mantuvo habitualmente más apegado al realismo ochocentista, aunque a veces pudiera esculpir una obra tan delicuescentemente modernista como la extraordinaria Eva de 1904 (Barcelona, MNAC). Su Memento Homo, del que se conocen dos versiones (una para el Cementerio de Montjüic en Barcelona y otra para el de Torrero en Zaragoza), fue galardonado con primera medalla en la Exposición Universal de París de 1900. Publicó unas autobiográficas Notes viscudes (1931).
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: cuadro 1, panteón nº 369
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de Carrara
Dimensiones
Escultura alegórica del alma: 220 x 70 x 80 cms. Planta del túmulo funerario: 130 x 252 cms.
Cronología
1905
Propietario
Familia de Gregorio Ginés y Ginés
Inscripciones
Incisa a los pies de la alegoría del alma, entre los pliegues de su mortaja, la firma del autor:"Clarasó". Sobre el túmulo funerario descansa una lápida con la inscripción principal"PROPIEDAD / DE / GREGORIO GINÉS / Y / GINÉS", además de los nombres de otros miembros de la familia también allí inhumados.

En palabras de su propio autor, publicadas en la revista Cu-Cut (1903): "Se trata de una representación plástica del vuelo del alma que, representada por una vaporosa y mística figura de mujer, deja el lodazal de la tierra para elevarse a las serenas regiones del infinito".Desafortunadamente el paso del tiempo va haciendo mella en el conjunto escultórico. De los dos pilares rematados en calavera, que flanqueaban el túmulo, hoy en día solo uno de ellos se conserva caído en el suelo.

Estamos ante una de las más sugerentes y mórbidas esculturas del cementerio zaragozano. Una espectral representación del alma, atrapadas sus sensuales formas femeninas por unos delicados y vaporosos velos, que no son otra cosa que la propia mortaja del difunto. Las sutiles ondulaciones de la caída del velo y su integración en su parte inferior con simbólicas azucenas, pintadas en blanco sobre el propio mármol, nos remiten, sin lugar a dudas, a la estética modernista, que se complementa con una artística verja de hierro forjado, en la que se aprecian las estilizadas flores, abiertas, de la adormidera y unos pilares pétreos. Los pilares, a su vez, se funden orgánicamente con unas plantas algo carnosas y unas, ciertamente, macabras calaveras. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que esta obra de Clarasó es una de los tesoros artísticos del camposanto zaragozano.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Piedra
Escultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • CLARASÓ, Noel: Enric Claraso i Daudí, col. Gent Nostra, Ediciones de Nou Art Thor, Barcelona, 1982.
  • COLL, Isabel: Enric Claraso, Ramón Casas i Santiago Rusiñol coma nucli de la renovació de l'escultura i la pintura a Barcelona en el trànsit del segle XIX a XX, tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 1984.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • INFIESTA MONTERDE, J.M.: Un siglo de escultura catalana, Ediciones Aura, Barcelona, 1974, pp. 47-62.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, pp. 303-307.
  • REYERO, Carlos y FREIXA, Mireia: Pintura y escultura en España, 1800-1900, Madrid, 1995, p. 270.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "El cementerio de Zaragoza" en FATAS, Guillermo (dir.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991, pp. 444 y 446.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1984, pp. 187-190.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/artistico/gines.htm