Mausoleo de Joaquín Costa

Arquitectura Derecho y Economía Educación Escultura Política
Autor/es
(Escritor.)
Manuel Bescós Almudévar "Silvio Kossti" (Escanilla, Huesca, 1866 - Huesca, 1928). Escritor. Discípulo y amigo de Joaquín Costa, autor intelectual del proyecto de Mausoleo de Costa, elaborado en colaboración con el pintor e ilustrador oscense Félix Lafuente. Llegó a detentar el cargo de Alcalde de Huesca, publicó la novela Las tardes del sanatorio (Madrid, 1909) y, posteriormente, una colección de poesías, bajo el título de Epigramas.
(Pintor e ilustrador.)
Félix Lafuente Tobeñas(Huesca, 20-XI-1865 - Huesca, 8-X-1927). Pintor, escenógrafo, dibujante y diseñador de carteles publicitarios. Coautor, junto al escritor Manuel Bescós Almudévar "Silvio Kossti" del proyecto de Mausoleo de Joaquín Costa.
(Escultor)
Dionisio Lasuén Ferrer (La Muela, Zaragoza, 1854 - Zaragoza, 3-XI-1916). Escultor y divulgador de las teorías sobre la renovación de las artes industriales en Zaragoza a través de sus artículos en prensa. Formado en Barcelona e Italia, trabajó en sus inicios para la Casa Real en el Panteón de Infantes del Escorial. Establecido en Zaragoza, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y, desde su fundación, de la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue también director. Además de sus esculturas funerarias para el cementerio de Torrero de Zaragoza, entre otras obras, realizó los retratos de Miguel Servet e Ignacio Jordán de Asso para la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, la escultura del Buen Pastor y las figuras alegóricas de La Arqueología y El Comercio en la fachada del Museo Provincial de Zaragoza.
Colaboradores
Arquitectura: José de Yarza. Diseño de la verja de hierro forjado: Francisco Pradilla. Partenón, marmolista Antonio Beltrán
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Extramuros del límite norte del denominado Cementerio Viejo. Actual
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Mármol de carrara, piedra caliza y hierro
Dimensiones
Busto de Joaquín Costa en tamaño natural. Dimensiones aproximadas del mausoleo: 550 x 800 x 800 cms.
Cronología

Mausoleo(proyecto de Manuel Bescós y Félix Lafuente, con escultura de Dionisio Lasuén y colaboración del marmolista Beltrán) erigido en 1914, bajo la dirección del arquitecto José de Yarza. Verja de hierro circundante(diseñada por el cerrajero Francisco Pradilla y el arquitecto José de Yarza), forjada en 1916.

Promotor
Erigido mediante suscripción pública, encabezada por el Ayuntamiento de Zaragoza, y tras llevar a cabo un concurso de ideas abierto en 1912.
Propietario
Joaquín Costa Martínez
Inscripciones
Epitafio compuesto por el escritor Manuel Bescós(Silvio Kossti), inciso sobre una gran lápida de mármol blanco:"ARAGÓN A JOAQUÍN COSTA / NUEVO MOISÉS / DE UNA ESPAÑA EN ÉXODO / CON LA VARA DE SU VERBO INFLAMADO /ALUMBRÓ LA FUENTE DE LAS AGUAS VIVAS / EN EL DESIERTO ESTÉRIL / CONCIBIÓ LEYES PARA CONDUCIR A SU PUEBLO / A LA TIERRA PROMETIDA / NO LEGISLÓ / MDCCCLXVI - MCMXI".

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 14-IX-1846 - Graus, Huesca, 8-II-1911). Político, jurista, economista, antropólogo e historiador. Uno de los principales referentes intelectuales del Regeneracionismo. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Derecho en 1874 y en Filosofía y Letras en 1875. Cercano a los postulados krausistas y amigo de Giner de los Ríos, estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza como profesor y director de su Boletín (1880-1883). Obtuvo por oposición las plazas de Oficial Letrado (1877) y Notario (1888), que ejerció en Granada, Jaén y Madrid. En 1891 organizó en Graus la Liga de contribuyentes de la Ribagorza y, desde 1899, pasó a presidir la recién creada Liga Nacional de Productores, que integraría, un año más tarde, en la denominada Unión Nacional, cuya dirección compartió con Basilio Paraíso y Santiago Alba. Posteriormente, en 1903, fue elegido diputado por Unión Republicana, aunque rechazo acudir al Congreso de los Diputados. Miembro de la Academia de Ciencias, Morales y Políticas, entre otros influyentes ensayos publicó: Colectivismo agrario en España (1898), El problema de la ignorancia del derecho (1901) y Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España (1902).

Tras la conmoción nacional que supuso la muerte deCosta en Graus (1911), se organizó el traslado de sus restos con destino al Panteón deHombres Ilustres de Madrid. Sin embargo,el pueblo zaragozano impidió dicho traslado, deteniendo a la comitiva fúnebre y organizando una impresionante manifestación de duelo, desde su capilla ardiente habilitada en el Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el cementerio de Torrero.

Mientras los restos mortales de Joaquín Costa reposaban en una tumba provisional, se abrió una suscripción pública para la construcción de su mausoleo en el cementerio zaragozano, para lo cual se convocó un concurso de ideas o proyectos. El proyecto ganador, firmado por el escritor Manuel Bescós (Silvio Kossti) y el pintor Félix Lafuente, reelaboró a escala humana anteriores y utópicas iniciativas.

El mausoleo monumental fue erigido anexo, aunque extramuros, del límite Sur del cementerio católico. Sin embargo, la denominada 2ª Ampliación o <>, llevada a cabo en 1958, según proyecto urbanístico del arquitecto Marcelo Carqué, extendió hacia el Sur los terrenos del cementerio, encerrando en su interior el mausoleo de Costa, desvirtuando así la naturaleza aconfesional del monumento.Hoy día, la enredadera y otras plantas han cubierto de un amable manto verde las escarpadas y áridas rocas, haciendo prácticamente irreconocible el proyecto original de Bescós y Lafuente. Además, un impetuoso pino, inexistente en dicho proyecto, rivaliza en altura con el busto del propio Costa, tratando de hacerle sombra.

Según consta en la memoria adjunta firmada por Manuel Bescós (Silvio Kossti) y Félix Lafuente, el mausoleo debía reproducir una montaña artificial, con escarpadas rocas, sobre cuya cima se alzaría el busto esculpido de Joaquín Costa. Además, en su propósito de "revivir la naturaleza en un ambiente helénico" y puesto que consideraban el pensamiento costista, "heredero de directo de aquellos grandes filósofos, repúblicos y oradores griegos, que como Aristóteles, Platón, Pericles y Demóstenes, dejaron huella profunda en la humanidad", el conjunto monumental debía incorporar una reproducción del Partenón, la Tribuna de Demóstenes y el Trípode votivo de Platea. Si, en efecto, una reproducción del Partenón se puede contemplar en la ejecución definitiva del mausoleo y la tribuna (a modo de atril en el boceto) acabó confundiéndose con el pedestal del busto en mármol, labrado por Dionisio Lasuén. Sin embargo, el trípode votivo de Platea, como apunta García Guatas, no se aprecia ni en el boceto definitivo a la acuarela de Félix Lafuente, ni en la ejecución definitiva, llevada a cabo bajo la dirección del arquitecto José de Yarza.

Otros elementos enriquecieron la compleja iconografía del proyecto, como la alusión a su política hidráulica (uno los pilares de su ideario regeneracionista) en la pequeña presa para el embalse de aguas, que no llegó a realizarse en la ejecución definitiva. Sí, en cambio, se retomó la idea expuesta por Lasuén en su utópico proyecto para el Moncayo, recuperando la entrada al interior abovedado, a modo de hipogeo egipcio, flanqueada ahora por dos pilastras estriadas, aunque lógicamente cerrada por una gran losa sepulcral.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Arquitectura Derecho y Economía Educación Escultura Política
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • ALVIRA BANZO, Fernando: "El proceso gráfico del Mauseoleo de Joaquín Costa diseñado por Félix Lafuente" en el catálogo de la exposición La imagen de Joaquín Costa. 150 aniversario de su nacimiento, Diputación Provincial de Huesca, 1996, pp. 39 a 45.
  • CASTÁN PALOMAR, Fernando: "Dionisio Lasuén Ferrer" en Aragoneses contemporáneos (III), Época 1900-1934, reed. Los Libros de El Día, Zaragoza, 1987, pp. 294-295.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Lasuén Ferrer, Dionisio" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Editorial Unali, S.L., vol. VIII, Zaragoza, 1981.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Utopía y significados del Mausoleo de Joaquín Costa", Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, Huesca, 19-21 de diciembre de 1983, pp. 351 a 382.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Un mausoleo para un líder", en el catálogo de la exposición La imagen de Joaquín Costa. 150 aniversario de su nacimiento, Diputación Provincial de Huesca, 1996, pp. 25 a 32.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio (dir.): La Imagen de Joaquín Costa. 150 aniversario de su nacimiento, celebrada en la Diputación de Huesca (1996) y el Ateneo de Madrid (1997), pp. 97-102 y 119.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • JIMÉNEZ, Mª Rosa: Voz "Cementerio de Torrero", Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, 1980
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 289.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "El cementerio de Zaragoza" en FATAS, Guillermo (dir.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 448.
  • SERRANO, Celia: "El escultor Dionisio Lasuén Ferrer", Cuadernos de Aragón, nº 26, IFC, Zaragoza, 2000, pp. 353-355.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/costa.htm