El Silencio. Panteón de la familia de Antonio Morón Lázaro, actualmente Gardeta-Guinda.

Escultura
Autor/es
(Escultor)
Dionisio Lasuén Ferrer (La Muela, Zaragoza, 1854 - Zaragoza, 3-XI-1916). Escultor y divulgador de las teorías sobre la renovación de las artes industriales en Zaragoza a través de sus artículos en prensa. Formado en Barcelona e Italia, trabajó en sus inicios para la Casa Real en el Panteón de Infantes del Escorial. Establecido en Zaragoza, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y, desde su fundación, de la Escuela de Artes y Oficios, de la que fue también director. Además de sus esculturas funerarias para el cementerio de Torrero de Zaragoza, entre otras obras, realizó los retratos de Miguel Servet e Ignacio Jordán de Asso para la antigua Facultad de Medicina y Ciencias, la escultura del Buen Pastor y las figuras alegóricas de La Arqueología y El Comercio en la fachada del Museo Provincial de Zaragoza.
Emplazamiento
Cementerio de Torrero. Ubicación: Andador Costa, nº 150
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Piedra caliza
Dimensiones

La alegoría del Silencio: 182 x 90 x 70 cms. Planta del panteón: 500 x 500 cms.

Cronología
1904
Promotor
Familia de Antonio Morón Lázaro
Propietario
Inicialmente familia de Antonio Morón Lázaro, posteriormente familia Gardeta-Guinda.
Inscripciones
Lápida en el interior del panteón"FAMILIA / GARDETA - GUINDA", letras doradas sobre mármol blanco.
Se trata de uno de los exponentes más singulares de la estética modernista del Cementerio de Torrero. El acceso a la cripta se efectúa a través de un arco elíptico, que parece querer adoptar la forma de la letra omega "Ω", símbolo del fin de la vida. Sus brazos menores, que flanquean la entrada al panteón, están dispuestos a modo de pedestal para esculturas. Esta concepción simétrica, resultaría idónea para situar en sus flancos sendas esculturas. Sin embargo, Lasuén rompió ese equilibrio compositivo al ubicar únicamente una escultura sobre su brazo derecho. La escultura, conocida como El Silencio, reclama, de este modo, todo el protagonismo de la composición. Esta soberbia y frágil escultura representa a una figura femenina, vestida con una túnica de lánguidos pliegues, que pide silencio a los visitantes a su paso por el panteón. La fragilidad de la piedra caliza con la que fue labrada la estatua ha propiciado que su mano haya perdido el dedo índice que la figura femenina se llevaba a los labios, haciendo hoy prácticamente indescifrable el verdadero significado de la escultura a los visitantes no avisados. Sobre la toca, que cubre su cabeza, se adivinan unas hojas otoñales, dispuestas de modo caprichoso y que le dan un cierto aire a los laureados poetas que representara Gustave Doré en sus ilustraciones decimonónicas para La Divina Comedia de Dante.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres Alegoría
Piedra
Escultura
Autor de la Ficha
José Antonio HERNÁNDEZ LATAS
Bibliografía
  • BORRÁS, Gonzalo, GARCÍA GUATAS, Manuel y GARCÍA LASAOSA, José: Zaragoza a principio del siglo XX: El Modernismo, Zaragoza, 1977, pp. 82-86.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo: "La escultura aragonesa del eclecticismo al modernismo" en Enciclopedia Temática de Aragón, Historia del Arte II, Tomo 4, Zaragoza, 1987, pp. 529 y 534.
  • CASTÁN PALOMAR, Fernando: "Dionisio Lasuén Ferrer" en Aragoneses contemporáneos (III), Época 1900-1934, reed. Los Libros de El Día, Zaragoza, 1987, pp. 294-295.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel: "Lasuén Ferrer, Dionisio" en Gran Enciclopedia Aragonesa, Editorial Unali, S.L., vol. VIII, Zaragoza, 1981.
  • HERNÁNDEZ LATAS, José Antonio: "Lágrimas de piedra: la escultura en los cementerios públicos", en Historia y política a través de la Escultura pública 1820-1920, coordinado por Mª Carmen Lacarra y Cristina Giménez, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2003, pp. 103 a 144.
  • MORÓN BUENO, José Ramón: "Necrópolis y enterramientos en la Zaragoza contemporánea" en VV.AA.: Las necrópolis de Zaragoza, Cuadernos de Zaragoza, nº 63, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 308.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: "El cementerio de Zaragoza" en FATAS, Guillermo (dir.): Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 448.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo: Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908), Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1984, p. 145.
  • SERRANO, Celia: "El escultor Dionisio Lasuén Ferrer", Cuadernos de Aragón, nº 26, IFC, Zaragoza, 2000, pp. 348-352.
  • http://www.cementerio-zaragoza.com/ilustres/lasuen.htm