Contrapunto rítmico

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Patio de ingreso a la sede de la Diputación General de Aragón en plaza San Pedro Nolasco
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Acero y aluminio
Cronología
1997
Promotor
Diputación General de Aragón
Propietario
Diputación General de Aragón

Contrapunto rítmico puede ser entendida como un ejemplo más de un gran número de piezas que, desde comienzos de la década de 1970, Ángel Orensanz ha ido desarrollando y cuyas características esenciales serían: su tendencia a la verticalidad, el empleo de formas tubulares en las que el artista realiza una serie de incisiones rompiendo sus pulidas superficies y la aplicación de colores primarios. Con estos presupuestos ha llevado a cabo varias esculturas e instalaciones como Bosque del Alba en la autopista del Mediterráneo (1973), Environment para la Bienal de Sao Paolo (1977), Música del sur. Seis columnas en Atlanta (1985) u Horizonte de Nueva York para esta ciudad americana (1988).

La obra de Zaragoza y, quizá, debido a su fecha tardía, 1997, responde a planteamientos algo diversos por la extremada estilización de la pieza, condicionada por el espacio arquitectónico en la que se instala, la disposición de cilindros en sentido horizontal así como el predominio de las superficies lisas, sin incisiones, características que convierten en esta escultura en una pieza singular de la producción de Ángel Orensanz.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • AA.VV., Ángel Orensanz, escultura total 2003, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2002, p. 69.
  • LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Aqua, Zaragoza, 2008, pp. 132-133.