Chimenea. Pabellón de la Chimenea

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Arquitecto)
Miguel Ángel Navarro Pérez (1883 - 1956), hijo del también arquitecto Félix Navarro Pérez, sucesor de José de Yarza al ocupar el cargo municipal en 1911 tras su asesinato. Titulado en Barcelona en 1911, precisamente el cenotafio que realizó en Zaragoza a la memoria de Yarza y los demás funcionarios municipales asesinados en acto de servicio, es fiel reflejo del comienzo de su trayectoria profesional, como seguidor de una tendencia decorativista, iniciada en el modernismo con la casa del escultor Carlos Palao (1912) y los estilos historicistas, de tintes neogóticos y neomudéjares, pero todo sobre inspiradas en el neorrenacimiento, como el antiguo Mercado de Pescados (1928), y en un rotundo eclecticismo, destacando el Palacio de Correos de Valencia (1911) o el grupo escolar Joaquín Costa de la capital aragonesa (1929). Su preocupación social le llevó a concebir viviendas como las Casas Económicas de Miralbueno (1928), junto al parque inaugurado por el general Primo de Rivera, o la Ciudad Jardín (1934 - 1939). Al ocupar el cargo de arquitecto municipal de Zaragoza en un momento de gran expansión, será el autor de obras como las aperturas de las calles del Conde de Aranda (1928) o la de San Vicente de Paúl (1934). Todas ellas pinceladas de una trayectoria profesional definida por la calidad y la cantidad.
Emplazamiento
Camino de Ranillas
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Ladrillo cara vista
Cronología
1917
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

La chimenea conservada en el Camino de Ranillas formaba parte de la manufactura de lanas de Morón y Anós dedicada al lavado y secado de la lana, industria ampliada posteriormente con la instalación de los aparatos necesarios para el curtido de las pieles. Este lavadero de lanas fue montado por Ángel Anos y Antonio Morón en el año 1917 y pasó a propiedad de Jaime Corcoy en 1923.

Se trata de una chimenea que arranca en planta poligonal con un depósito de agua adosado en su parte intermedia y que continua con un cuerpo circular. En esta parte se concentran los elementos decorativos que presenta la pieza. En primer lugar, se localiza un anillo que sirve de transición del octógono al círculo y otro en la boca de la chimenea rematada mediante un anillo de arquillos ciegos levemente apuntados. Los motivos ornamentales están basados en elementos geométricos, estrellas y rombos, de inspiración neomudéjar.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Arquitecturas Cerámica
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
María Pilar BIEL IBÁÑEZ
Bibliografía
  • BIEL IBÁNEZ, Mª Pilar: Zaragoza y la industrialización. La arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875 y 1936. Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Gobierno de Aragón, 2004.