Fuentes y farolas con murales cerámicos


Autor/es
(Delineante)
Delineante nacido y formado en Asturias. Ingresó en 1986 en el Servicio de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza donde ha desempeñado toda su trayectoria profesional. El diseño del mural cerámico de la farola ubicada en la confluencia de la Avenida de San José con la de Cesáreo Alierta es su única obra de dis¿ño artístico.
(Arquitecto)
(1944, Madrid). Obtuvo el título de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Ingresó en el Ayuntamiento de Zaragoza en 1980 para participar en el Plan General de Ordenación Urbana. Posteriormente desempeño su labor en el Servicio de Diseño Urbano y en la actualidad es Jefe del Servicio de Conservación de Arquitectura. La mayor parte de sus trabajos cómo arquitecto se centran en el patrimonio histórico: restauración del castillo de Cetina,del castillo de Illueca o del Monasterio de Fornoles. También ha partcipado en el equipo que redactó el Plan Especial para el Centro Histórico de Alicante, por el que obtuvieron el Premio Nacional de Urbanismo, y en el Plan del Centro Histórico de Asunción (Paraguay).
(Delineante)
(1955, Zaragoza). Delineante y Doctor en Historia del Arte. Desempeñó su labor como delineante en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. En 1994 obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y se doctoró con una tesis sobre el arquitecto Manuel Martínez Ubago (1905-1928). Actalmente ejerce como Profesor titular de Secundaria.
(Arquitecto Técnico)
(1944, Zaragoza). Cursó Arquitectura Técnica en la Escuela Politécnica Superior de Burgos. Desempeño labor cómo docente de interpretación de planos en la Delegación del Ministerio de Trabajo en Reus y en 1986 ingresó en el Servicio de Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza en la cuál sigue ejerciendo actualmente.
Emplazamiento
Avenida Cesáreo Alierta
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Hormigón, piedra de Calatorao, granito, metal y cerámica
Dimensiones

Glorieta confluencia Avda. San José con Avda. Cesáreo Alierta:

  • Fuente: 3 m (altura) x 3.65 m (anchura) x 3.65 m (profundidad)
  • Farola: 11.5 m (altura) x 2.9 m (anchura)

Isleta Avda. Cesáreo Alierta:

  • Farolas-fuentes: 6.2 m (altura) x 4.8 m (anchura) x 4.8 m (profundidad)
  • Fuente cuadrada: 1.35 m (altura) x 3.65 m (anchura) x 3.65 m (profundidad)
  • Farolas con mural cerámico: 12 m (altura) x 1.25 m (anchura) x 1.25 m (profundidad)
Cronología
1990
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
"E.Val/90"(ángulo inferior izquierdo, murales cerámicos farolas)

A principios de la década de los noventa se llevó a cabo la remodelación y reordenación del tráfico del tramo de la Avenida de Cesáreo Alierta comprendido entre la Avenida de San José y el entorno del Pabellón "Príncipe Felipe". En la confluencia entre la Avenida Cesáreo Alierta y la Avenida de San José se optó por una glorieta en cuyo centro se levantó una fuente y una farola decorada con un mural cerámico. En el tramo próximo al Pabellón, la mediana de separación entre los carriles de tráfico de ambos sentidos se convirtió en una isleta de planta rectangular, con los extremos redondeados, que se concibió prácticamente como una verdadera plaza.

La fuente diseñada para la glorieta de la confluencia de la Avenida de Cesáreo Alierta con la Avenida de San José se compone de tres cuerpos de planta circular decrecientes en anchura. Esta cubierta de placas de piedra grisácea por la que resbala el agua que brota del extremo superior del último cuerpo de la fuente. En cuanto a la farola, levantada en el mismo lugar, también está forrada en la base de piedra de Calatorao mientras que en el extremo inferior del astil de perfil circular está recubierta por un mural cerámico. Éste responde a un diseño de Jorge Encalado quién concibió una composición de estética cubista, figurativa pero sin temática concreta. En ella se pueden distinguir algunos elementos tales como un mantel, una botella o un trozo de pared de ladrillo. El resto del astil de la farola es metálico y coronado por unos potentes focos en la parte superior que iluminan la glorieta.

Respecto a la isleta, próxima al Pabellón "Príncipe Felipe", se le dio, por sus dimensiones, el sentido de una plaza aislada entre las calzadas. En los extremos de la isleta se colocaron unas farolas cuyo pie es una fuente compuesta por tres cuerpos de planta circular decrecientes en anchura. Su superficie está cubierta por granito. Sobre la parte superior del último cuerpo se eleva la farola de astil circular y metálico.

La parte central de la isleta se quiso destacar del resto elevándola sobre tres plataformas. Sobre la plataforma superior, en el centro, se colocó una fuente de dos cuerpos cuadrados decrecientes en anchura. También está cubierta por granito. En torno a la fuente, en los ángulos de la segunda plataforma del centro de la isleta, se levantaron cuatro farolas. Su base es cuadrada y cubierta por piedra negra sin pulir. Sobre ella se levanta el cuerpo de la farola, cuadrado y metálico excepto en el extremo inferior que está forrado por murales cerámicos. Los cuatro murales de estas farolas fueron diseñados por José Carlos Marco Foz. En este caso este delineante se basó en el tema de las "Cuatro Estaciones" para componer, igualmente con una estética cubista figurativa, los paneles cerámicos de las cuatro farolas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes
Agua Metal Cerámica
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 144 y 145 del inventario).