Bailarina

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Honorio García Condoy nació en Zaragoza el 21 de noviembre de 1900. Aunque su residencia es Zaragoza, en Madrid vive diferentes períodos entre 1926 y 1934. Obtiene una vacante de escultura en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, desde el 12 de abril de 1934 hasta 1936 en que se le suspende la pensión por no apoyar a los sublevados contra la democracia. Tras su paso por Bruselas fija su residencia en París a finales de 1937 y comienzos de 1938. En París sufre los avatares de la ocupación nazi. Visita España en 1950 y 1951. Al sentirse enfermo regresa a Zaragoza en octubre de 1952 y es trasladado al Instituto del Cáncer de Madrid, en donde fallece el 1 de enero de 1953. Su obra, incluyendo algunos retratos, evoluciona dentro de un academicismo de fácil venta, hasta que, en 1925, conecta con un realismo figurativo emparentado con el escultor Julio Antonio. Desde enero de 1926 viene el cambio. Al principio son desnudos femeninos de gruesa anatomía, que evolucionan, desde 1929 y con el mismo tema, hacia una obra primitiva y tosca, que conducirá a unas extraordinarias estatuillas filiformes en madera. Es en París donde culmina esta supresión de elementos formales, conducentes a obras con el juego de los planos y la supresión de rasgos faciales. La figura femenina desnuda y alargada, sólo en rara ocasión la masculina, son su motivo dominante, en sus últimas obras, en las cuales se detecta una aproximación hacia criterios casi abstractos. Su prematura muerte impidió una lógica evolución hacia otras metas.
Emplazamiento
Espacio verde entre C/ Monzón y C/ Honorio García Condoy, ante el Centro Cívico de Torrero
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (copia a partir de escultura original de García Condoy en escayola patinada )
Dimensiones
1,8 x 0,5 x 0,35 m la escultura, 0,1 x 0,6 x 0,6 el pedestal
Cronología
1948(escayola original) 1997 copia ampliada en bronce
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza

 

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
"CONDOY", en dorso inferior derecho.Cartela: "BAILARINA" HONORIO GARCÍA CONDOY AMPLIACIÓN REALIZADA POR M. ARCON 1997
En 1990 viajaron a París Luis García-Nieto, teniente de alcalde de Zaragoza, José Manuel Díaz Sancho, concejal de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Rico, técnico cultural del Ayuntamiento de Zaragoza, y Manuel Pérez-Lizano Forns, especialista de la obra de Honorio García Condoy para comprar tres esculturas originales de dicho artista en escayola a la Galería Raymond Creuze, París. A partir de una de ellas, se le encargó posteriormente a Manuel Arcón una ampliación en bronce para instalarla al aire libre.
Es una obra típica de la estancia de Condoy en París. Si antes, como en Silueta, de 1947, y después, como en Enlace, de 1949-1950, se interesa por obras que rozan la abstracción, en la escultura Bailarina, de 1948, aborda un criterio figurativo mediante una mujer alargada de formas muy acusadas, con los brazos levantados y las manos casi unidas detrás de la cabeza. Ambas piernas forman un bloque, lo cual se debe a la hipotética vestimenta ajustada propia del flamenco. La supresión de rasgos faciales y el cuello, casi un cilindro, junto con los gruesos brazos detrás de la nuca, el quiebro vertical en el centro de la figura, como si fueran dos moldes pegados que son eje de la obra, colaboran en la riqueza de panoramas visuales mediante planos con énfasis en las redondeces. A sumar los muy delicados y elegantes senos, norma en este escultor, la estrecha cintura y el ritmo por intencionado énfasis en unas caderas muy pronunciadas, fuera de la realidad, que también contribuyen al conjunto por su valor artístico.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Metal Hormigón
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Bibliografía
  • ABAD, Carlos et al.: Inventario de Bienes Histórico Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1995, p. 269. 
  • CAMÓN AZNAR, José: Honorio García Condoy. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1964, p. 32, fig. XII.
  • CHEVALIER, Denys: Honorio García Condoy (1900-1953), p. 48.
  • CREUZE, Raymond: Honorio Condoy, Galería Raymond Creuze, París, 1973, pp. 80-81. Cf también suplemento de la monografía de Raymond Creuze), París, 1973, pp. 7-18-23 y 31. 
  • DEMBROSIS-MARTINS, Carlos: "El escultor español Condoy (1900-1953)", Bulletin Galerie Raymond Creuze, Nº. XI, 1962, pp. 14 y 70. 
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Antonio y PÉREZ LIZANO, Manuel: Honorio García Condoy (1900-1953). Exposición Antológica, Ayuntamiento de Zaragoza, Lonja, 1983, p. 43. 
  • OLIVÁN BAYLE, Francisco: Condoy,  Sala Bayeu, Zaragoza, 1975, fig. 3. 
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael: Colección de Artes Visuales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1983, p. 185. 
  • PÉREZ-LIZANO FORNS, Manuel (comisario): El escultor Honorio García Condoy. Zaragoza, 1900-Madrid-1953, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 266-267.
  • VV.AA.: Artistas Aragoneses. Desde Goya a Nuestros Días, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1991, p. 145.