A D. Francisco de Goya

Pintura
Autor/es
(Escultor)
Honorio García Condoy nació en Zaragoza el 21 de noviembre de 1900. Aunque su residencia es Zaragoza, en Madrid vive diferentes períodos entre 1926 y 1934. Obtiene una vacante de escultura en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, desde el 12 de abril de 1934 hasta 1936 en que se le suspende la pensión por no apoyar a los sublevados contra la democracia. Tras su paso por Bruselas fija su residencia en París a finales de 1937 y comienzos de 1938. En París sufre los avatares de la ocupación nazi. Visita España en 1950 y 1951. Al sentirse enfermo regresa a Zaragoza en octubre de 1952 y es trasladado al Instituto del Cáncer de Madrid, en donde fallece el 1 de enero de 1953. Su obra, incluyendo algunos retratos, evoluciona dentro de un academicismo de fácil venta, hasta que, en 1925, conecta con un realismo figurativo emparentado con el escultor Julio Antonio. Desde enero de 1926 viene el cambio. Al principio son desnudos femeninos de gruesa anatomía, que evolucionan, desde 1929 y con el mismo tema, hacia una obra primitiva y tosca, que conducirá a unas extraordinarias estatuillas filiformes en madera. Es en París donde culmina esta supresión de elementos formales, conducentes a obras con el juego de los planos y la supresión de rasgos faciales. La figura femenina desnuda y alargada, sólo en rara ocasión la masculina, son su motivo dominante, en sus últimas obras, en las cuales se detecta una aproximación hacia criterios casi abstractos. Su prematura muerte impidió una lógica evolución hacia otras metas.
(Escultores)
Colectivo de personas deseosas de promover la talla directa en piedra y en general intervenciones de arte público con visos de perennidad, que no se estropeasen en pocos años. Lo fundó en 1983 Alberto Pagnussatt, con la colaboración del ingeniero Santiago Hernández, de los aparejadores Antonio López y Manuel Sofi, y de un buen número de activistas relacionados con la escena artística zaragozana de los ochenta: Gregorio Millas, Ignacio Mayayo, Isabel Queralt, Pilar Pérez Subias, etc... Sus actividades acabaron hacia 1989.
Emplazamiento
Plaza del Carmen
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Bronce (copia a partir de original del autor en yeso)
Dimensiones
Busto: 0,7 X 0,52 X 0,48 m. Pedestal: 2 X 0,46 X 0,56 m.
Cronología
1926(el yeso original) 1987 erección del monumento público
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
En el busto: HONORIO, zona frontal, abajo y lado derecho. En el pedestal: H. G. CONDOY / HIZO ESTE BUSTO DE / F. GOYA EN EL AÑO / 1926 / G. 87(por Asociación P. Gargallo 1987). Asimismo, figura un círculo cruzado por una barra, que corresponde al sello de la Asociación P. Gargallo.
El pintor Francisco de Goya y Lucientes nace en Fuendetodos en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Tras formarse en el taller de José Luzán, viaja por Italia, para instalarse en 1775 en Madrid donde se convierte en el pintor de cámara del rey Carlos IV. Entre sus obras más relevantes destacan la elaboración de cartones para los tapices reales, su serie de retratos a diversos monarcas o, de factura mucho más moderna, sus grabados y las "pinturas negras" realizadas hacia el final de su vida en la llamada Quinta del Sordo.
En diciembre de 1926 Ignacio Zuloaga, con motivo del centenario de Goya, ofrecía un cuadro para adquirirse por suscripción popular y a su ofrecimiento se sumaron los artsitas Ángel Díaz Domínguez, Ramón Martín Durbán y Honorio García Condoy, que participó con un busto de Goya para que presidiera el baile de época a celebrar en la Lonja. Dicho busto en yeso, adquirido por el Ayuntamiento por 500 pesetas (unos 2.500 euros actuales) estaba en paradero desconocido hasta que el abajo firmante lo encontró cubierto de polvo en un pasillo del antiguo Ayuntamiento de Zaragoza. Con posteridad, es pasado a bronce y en 1987 colocado en la plaza del Carmen sobre pedestal de piedra, obra de la Asociación Pablo Gargallo, liderada por Alberto Pagnussatt.
Tras incipientes esculturas con el objetivo de vender, dentro de muy dispares temas, en 1925, tras cumplir el servicio militar, debió de conocer la obra del escultor Julio Antonio, lo cual fue determinante para iniciar lo que se puede considerar como su primera línea personal, que dura sólo dicho año, aunque haga con posteridad dentro de similar criterio el Monumento a Joaquín Dicenta en 1928 Por tanto, es dentro de este línea de pleno realismo en la que se adscribe este busto de Francisco de Goya, con la cabeza levemente, mientras que la cabellera está peinada hacia atrás con pobladas y largas patillas. El entrecejo con arrugas señala que está en un momento de reflexión, como gesto paralelo al generalizado semblante y a unos labios que denotan preocupada determinación y fuerza. En esta línea se pueden citar también los bustos Moza de Ejea de los Caballeros y Campesino aragonés, la cabeza Rostro judío, los tres de 1925, y el busto Berta Singerman, sin datación segura, aunque figura reproducida en El Noticiero, de Zaragoza, con fecha 23 de octubre de 1926.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Piedra
Pintura
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS
Bibliografía
  • ABAD, Carlos et al.: Inventario de Bienes Histórico Artísticos, Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1995, p. 266.
  • CREUZE, Raymond: Honorio Condoy, Galería Raymond Creuze, París, 1973, p. 14.
  • DEMBROSIS-MARTINS, Carlos: "El escultor español Condoy (1900-1953)", Bulletin Galerie Raymond Creuze, Nº. XI, 1962, pp. 14 y 70.
  • FERNÁNDEZ MOLINA, Antonio y PÉREZ LIZANO, Manuel: Honorio García Condoy (1900-1953). Exposición Antológica, Ayuntamiento de Zaragoza, Lonja, 1983, p. 14.
  • OLIVÁN BAYLE, Francisco: Condoy, Sala Bayeu, Zaragoza, 1975, fig. 3.
  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael: Colección de Artes Visuales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza, 1983, p. 185.
  • PÉREZ-LIZANO FORNS, Manuel (comisario): El escultor Honorio García Condoy. Zaragoza, 1900-Madrid-1953, Diputación de Zaragoza, 2000, pp. 53, 120 y 121.