Semana contra la discriminación racial

'NO AL RACISMO, SÍ A LA CONVIVENCIA'.
Del 21 de marzo al 4 de abril de 2021


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminacion Racial se observa todos los años el 21 de Marzo. En ese día del año 1960, la policía disparó contra una manifiestación pacífica que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica) para protestar contra las leyes de pases del apartheid. Al proclamar el Día Internacional en 1966, la Asamblea General de la ONU exhortó a la comunidad internacional a que redoblara sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI).

Como parte de su programa para el primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en 1979 la Asamblea General de la ONU instó a todos los Estados a que observaran la Semana de Solidaridad con los Pueblos que Luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, a partír del día 21 de Marzo (Resolución 34/24).

El Ayuntamiento de Zaragoza se unió a esta petición de conmemoración del Día Internacional contra el Racismo que realizó la ONU a los estados miembros, celebrando a partír del 21 de marzo de 1998, fecha que coincide con la inauguración de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, una serie de actos conmemorativos que tienen lugar todos los años a lo largo de la Semana del 21 de marzo.

 

La semana contra la Discriminación racial, ‘No al Racismo y sí a la Convivencia’ 2021 incluye una serie de actos que invitan a la reflexión, al conocimiento de los procesos migratorios y a la dureza, que en ocasiones, conlleva la salida del país de origen. Abordamos un aspecto poco analizado hasta ahora como es la conexión entre los vacíos espaciales/arquitectónicos y el vacio personal que la migración provoca en las personas.

Queremos fomentar el pensamiento critico sobre la discriminación y sobre la existencia de creencias, narrativas y discursos erróneos, rumores y afirmaciones falsas que giran en torno a las migraciones, que tienen unas consecuencias negativas en una convivencia basada en la diversidad cultural.

Exposición Espacios Vacíos. Lugares de migración


Reflexión-visión sobre espacios físicos, emocionales y fronteras más allá de la inmediatez mediática donde discurren (o no) millones de vidas...

Mesa debate: Vacíos que ocasionan los procesos migratorios


'Sketches antirrumores'


TEATRO INDIGESTO

Teatro Social que en clave de humor y provocación-reflexión, se dirige a fomentar el pensamiento crítico y la empatía, a través de sketches, abordando distintos ámbitos de la rumorología en torno a la inmigración y la diversidad cultural, usando imágenes reales con animación, en una apuesta clara de difusión de la Estrategia Antirrumores utilizando como herramienta el humor y la animación.

Programación