Yo también me voy

PARA QUIÉN:

  • jóvenes
  • adultos
  • mayores

TIEMPO ESTIMADO:

una hora

MATERIALES QUE PRECISAMOS:

  • pantalla y cañón o pizarra digital con sonido
  • conexión a internet
  • fichas impresas para las dinámicas con los supuestos sobre los que se trabaja
  • maleta, atrezzo correspondiente a un equipaje
  • folios, bolígrafos, lapiceros, gomas.

PARA QUÉ:

  • motivar la empatía
  • identificar causas por las que desplazarse del lugar donde se vive
  • representar el papel de una persona obligada a abandonar el país donde vive
  • reconocer las emociones presentes durante la sesión

CUANDO ES ACONSEJABLE:

realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.

CÓMO SE UTILIZA:

  • presentación breve del agente y de la dinámica. 5 minutos
  • ronda de presentaciones si el grupo no se conoce. 10 minutos
  • Ver vídeo de Enrique Iglesias si te vas... 3,59 minutos (no hace falta terminar de verlo, es poner poner un poco de humor sobre canciones que hablan de si te vas mal...) 3 minutos
  • Ver vídeo de Morat, como te atreves 4 minutos (no hace falta terminar de verlo, es poner poner un poco de humor sobre canciones que hablan de si vuelves también mal...) 3 minutos
  • Vemos presentación creada para esta dinámica: reflexiones sobre las personas que aparecen en las imágenes, quienes son, dónde van, cuando pasó, como se sentían, etc. 15 minutos
  • DINÁMICA (roll play) : Propuesta para realizarla por grupos. Según el número de participantes se escogen las dinámicas. Hay supuestos en total. Imaginamos que me tengo que ir por diferentes motivos: que me llevaría, como viajaría, dónde iría, con quién viajaría, etc. el mismo supuesto un grupo lo trabaja con dinero y otro grupo sin dinero. Entre los grupos no saben que preparan los demás. Al finalizar hacemos una representación de cada caso y puesta en común. Cada grupo elige a una persona que representa en primera persona el supuesto que les ha tocado “Me llamo tal y me voy porque quiero encontrar un trabajo de tal en tal país.” Para ello se ayudan de la maleta y el atrezzo del que se dispone. 30 minutos
    1. me voy por enfermedad con dinero un grupo
    2. sin dinero otro grupo
    3. me voy por problemas políticos con dinero un grupo
    4. sin dinero otro grupo
    5. me voy por el bienestar de mi familia con dinero un grupo
    6. sin dinero otro grupo
    7. me voy por trabajo con dinero un grupo
    8. sin dinero otro grupo
  • Introducir término de EMPATÍA: Para compartir, convivir es necesaria la empatía. Es necesario ponerse en el lugar del otro y comprender sus necesidades. Esto nos ayudará a entender como se sienten los demás al verse en la necesidad de tomar la decisión de abandonar su lugar de residencia habitual, dejando atrás su hogar y en muchos casos su familia. Ver presentación que se encuentra en materiales generales 20 minutos

RECOMENDACIONES O ADAPTACIONES:

  • en la carpeta de materiales generales hay información, sobre la empatía, que se recomienda revisar a los agentes antes de hacer cualquier dinámica que tenga como centro de interés la empatía.
  • para esta propuesta se recomienda la lectura previa del artículo Exiliados y emigrados : 1939-1999 / Félix Santos que se puede encontrar en la carpeta de materiales generales.
  • poner especial atención si entre los participantes hay personas migrantes puesto que las emociones aparecerán y es importante hacer un buen acompañamiento.
  • se podría hacer también con grupos de jóvenes si el nivel de escucha y el madurativo acompañan. Puede ser una actividad donde el humor acompañe porque desde el principio está pensada como un juego, que sin duda lleva a la reflexión.
  • Aunque la suma de los tiempos previstos excede a una hora, se recomienda que se atienda al grupo y en función del mismo se elijan unas u otras acciones.
  • En materiales generales hay hoja con enlaces de recursos educativos sobre empatía por si puede ser de interés en determinados grupos.
Descargas
Empatía