antiRRumoreSS RRSS
PARA QUIÉN:
- jóvenes
- adultos
- mayores
TIEMPO ESTIMADO:
una hora (dependerá mucho de la participación)
MATERIALES QUE PRECISAMOS:
- pantalla y cañón o pizarra digital
- conexión internet y sonido
- papel continuo y textos con rumores inventados
- folios, bolígrafos, lapiceros, gomas, pegamento de barra o celo.
PARA QUÉ:
- motivar el pensamiento crítico
- identificar entre las redes rumores de los ya conocidos por el manual
- comprobar con datos como circulan los rumores por las redes
CUANDO ES ACONSEJABLE:
realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.
CÓMO SE UTILIZA:
- presentación breve de agente y dinámica. 5 minutos
- ronda de presentaciones si el grupo no se conoce 5 minutos
- ver y debatir sobre el vídeo de este artículo que habla de los VOPS : 20 minutos
- ver y debatir sobre Noticia falsa de un ciclón en Galicia , noviembre 2016: 5 minutos
- ver y debatir sobre este vídeo del niño que se lo lleva un águila 5 minutos
- revisar algunos artículos que hablan sobre los bulos en redes sociales
- DINÁMICA: Repartir por grupos textos de rumores y pedirles que clasifiquen los que creen que son bulos y los que son reales. (ninguno son reales de verdad) . Hacer una reflexión como estos rumores perjudican o no la convivencia entre las personas. 20 minutos
Última revisión: 21/9/2017
Pensamiento Crítico