antiRRumoreSS RRSS

PARA QUIÉN:

  • jóvenes
  • adultos
  • mayores

TIEMPO ESTIMADO:

una hora (dependerá mucho de la participación)

MATERIALES QUE PRECISAMOS:

  • pantalla y cañón o pizarra digital
  • conexión internet y sonido
  • papel continuo y textos con rumores inventados
  • folios, bolígrafos, lapiceros, gomas, pegamento de barra o celo.

PARA QUÉ:

  • motivar el pensamiento crítico
  • identificar entre las redes rumores de los ya conocidos por el manual
  • comprobar con datos como circulan los rumores por las redes

CUANDO ES ACONSEJABLE:

realizarlo en espacio cerrado que se pueda hacer oscuro para proyectar bien, con mesas grandes para trabajo en equipo, sillas y poco ruido.

CÓMO SE UTILIZA:

  • presentación breve de agente y dinámica. 5 minutos
  • ronda de presentaciones si el grupo no se conoce 5 minutos
  • ver y debatir sobre el vídeo de este artículo que habla de los VOPS : 20 minutos
  • ver y debatir sobre Noticia falsa de un ciclón en Galicia , noviembre 2016: 5 minutos
  • ver y debatir sobre este vídeo del niño que se lo lleva un águila 5 minutos
  • revisar algunos artículos que hablan sobre los bulos en redes sociales
  • DINÁMICA: Repartir por grupos textos de rumores y pedirles que clasifiquen los que creen que son bulos y los que son reales. (ninguno son reales de verdad) . Hacer una reflexión como estos rumores perjudican o no la convivencia entre las personas. 20 minutos

Ficha

Última revisión: 21/9/2017

Pensamiento Crítico