13 abril 2024

La Policía Local de Zaragoza y la DGT inician una campaña de control y vigilancia de la velocidad

Se extenderá entre el lunes 15 y el domingo 21 de abril y supondrá un aumento de los controles de velocidad en las calles zaragozanas

El 30% de todos los siniestros mortales son causados por una velocidad inadecuada, lo que provoca al año más fallecidos que los causados por conducir bajo los efectos del alcohol

La Policía Local de Zaragoza y la Dirección General de Tráfico inician una nueva campaña de control y vigilancia de la velocidad de los vehículos. Consistirá en un incremento de los controles, con el despliegue de una mayor cantidad de medios materiales y humanos. Durará desde este próximo lunes 15 de abril hasta el domingo 21.

Los controles se extenderán tanto por la ciudad de Zaragoza como por todo el territorio nacional, con la colaboración de la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos y los locales; en el caso de Zaragoza capital, con la Policía Local a la cabeza.

Desde la DGT se argumenta que, si bien la sociedad se encuentra más concienciada sobre el cinturón de seguridad o el alcohol, con la velocidad no se ha alcanzado el mismo nivel de aceptación entre los conductores. La velocidad elevada provoca al año más muertes que la conducción bajo los efectos del alcohol.

Este es uno de los grandes factores de riesgo que incrementa la posibilidad de siniestros y fallecimientos. En España, alrededor del 30% de los accidentes mortales son causados por una velocidad excesiva. En zonas urbanas, es un factor determinante: por encima de los 80km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un impacto, frente al 5% si el vehículo transita a 30 km/h. Por ello, se busca reducir todas las conductas que ponen en riesgo la vida de conductores y de todas las personas usuarias de la vía pública.

En 2022, en las carreteras españolas 1.746 personas murieron y 8.502 resultaron heridas. Además, alrededor del 50% de conductores reconoce circular en vías urbanas por encima de los límites de velocidad. El riesgo de accidente aumenta exponencialmente con la velocidad, debido a la disminución en la capacidad de reacción, el aumento de la distancia recorrida antes de frenar o la merma del campo de visión. Las sanciones por superar los límites pueden suponer hasta 6 puntos menos en el carnet.