11 abril 2024

El IV Campus La Inmortal de cine y series traerá a Pablo Berger, Clara Roquet, los hermanos Sánchez-Cabezudo, Fran Araújo y Javier Macipe

El encuentro, que se celebrará del 10 al 16 de junio, homenajeará a José Luis Borau con la presentación del nuevo libro de Carlos F. Heredero

Ya está abierta la inscripción en LaInmortal.es para las charlas y coloquios, enfocados a estudiantes y profesionales de la comunicación y del audiovisual

La cuarta edición del Campus La Inmortal, a las puertas del verano, representa el creciente interés mutuo entre la industria audiovisual y la ciudad de Zaragoza, que está duplicando el número de rodajes año tras año desde que nació la oficina fílmica. Esta mañana se han dado a conocer los principales contenidos de este campus dedicado al cine y las series y que se enfoca a los estudiantes y los profesionales de la comunicación y el sector audiovisual.

Esta iniciativa, que reúne al mejor talento español de este ámbito, llega gracias a la provechosa relación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que se encarga de la organización. La inscripción está abierta desde hoy en la web del campus, https://lainmortal.es, hasta el 29 de mayo.

Del 10 al 16 de junio en la Filmoteca de Zaragoza importantes figuras del sector como Pablo Berger, Clara Roquet y Javier Macipe, los guionistas Raúl Díaz, Teresa Bellón, Roberto Martín Maiztegui o Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, el productor Fran Araujo, o profesionales de otros oficios audiovisuales como Manu Calvo, Manuela Ocón o Nikki García compartirán de primera mano su trayectoria y experiencia con estudiantes y profesionales. También participarán periodistas especializados en la información sobre cine y series como Tom C. Avendaño, Alicia García Arribas, Luismi Palao, Txemi Terroso, Patricia Horrillo o Carlos F. Heredero.

La clase magistral de esta cuarta edición la impartirá el cineasta Pablo Berger, cuyo filme 'Robot Dreams' ha estado nominado este mismo año al Oscar a mejor película de animación (compitiendo, entre otros, con los estudios Pixar o Ghibli) y fue el título más premiado en las categorías de cine de los Premios Feroz 2024 (incluido mejor película comedia).

Además, La Inmortal contará con la presencia de los responsables de algunas de las series más destacadas de los últimos tiempos:

  • Fran Araujo, productor ejecutivo de títulos como 'La Mesías', 'Poquita fe', 'El otro lado' o 'El hijo zurdo' y también guionista.
  • Los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, creadores de las series 'Nos vemos en otra vida', recientemente estrenada en Disney +, o la ya mítica 'Crematorio'.
  • Roberto Martín Maiztegui, guionista de, entre otras series, 'Nos vemos en otra vida', 'La ruta' o 'La valla'.

El programa del campus prestará especial atención al departamento de dirección, al guión y se abordarán las claves y procesos de algunos puestos dentro del organigrama de una película o serie que tienen una importancia crucial, aunque no suelen estar en el centro de la atención del público. Compartirán cómo es su trabajo, sus rutinas o sus pasos imprescindibles –y seguro que alguna anécdota– de los rodajes en los que han participado:

  • Clara Roquet, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por 'Libertad' y guionista de algunos de los títulos más interesantes de los últimos años como 'Que nadie duerma' o 'Creatura'.
  • Marina Parés, que compatibiliza su carrera como guionista de títulos como 'Ane' y 'Los últimos románticos' con su trabajo como montadora.
  • Manu Calvo, ayudante de dirección de realizadores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Benicio del Toro. Manuela Ocón, directora de producción desde hace más de 20 años y con un Goya por su trabajo en 'Modelo 77'.
  • Teresa Bellón, guionista de cine y televisión, especializada en comedia ('Buscando a Coque', 'Una noche con Juan Diego Botto').
  • Raúl Díaz, guionista de programas, galas y de series como '7 vidas', 'Aída' o 'Anclados'.
  • Javier Macipe ('La estrella azul') nos hablará de cómo dirigir tu propio guión, si son todo ventajas y qué implica en el día a día del rodaje.
  • Jorge Sacristán, 'gaffer' en títulos como 'Juego de tronos', 'El ultimátum de Bourne', 'Dolor y gloria' o 'La sociedad de la nieve' desgranará el 'modus operandi' de esta pieza fundamental en cualquier equipo.
  • El doblaje - Nikki García (cantante, actriz de voz, locutora en 'El Mundo Today' y voz del GPS de Google Maps, entre muchas otras facetas) nos ayudará a poner en valor este trabajo.
  • De profesión localizador - en colaboración con la Spain Film Commission. Porque encontrar las mejores localizaciones para una película o serie requiere mucho talento, conocimiento y esfuerzo.

En su vertiente formativa sobre el oficio periodístico, La Inmortal se centrará este año en:

  • Cine y series desde los informativos de televisión, con Txemi Terroso (laSexta) y Luismi Palao (TVE).
  • La entrevista como género periodístico, con Alicia García Arribas (agencia Efe) y Tom C. Avendaño (El País).
  • Wikipedia y periodismo cinematográfico, con la experta en comunicación y redes sociales Patricia Horrillo.
  • La música como fuente de los formatos de no ficción, con José María Clemente, periodista de Movistar Plus+ especializado en la producción de programas como los que tratan de la vida y obra de Raphael, Lola Flores…

El colofón en la última jornada del campus será el homenaje a José Luis Borau con la presentación del libro de 'Iceberg Borau' de Carlos F. Heredero, con presencia del autor y de Leandro Martínez, primer director de la Filmoteca de Zaragoza. Como en años anteriores, La Inmortal 2024 acompañará esta semana de cursos y coloquios con una serie de proyecciones especiales con presencia de sus equipos artísticos que se anunciarán próximamente.

El acceso presencial al curso general en la Filmoteca de Zaragoza tiene un precio de 15 euros para la primera jornada y de 10 euros a partir de la segunda. El periodo de inscripción está ya abierto hasta el 29 de mayo en https://lainmortal.es. Al igual que en pasadas ediciones, será posible asistir de oyente 'on-line' de forma gratuita (también previa inscripción).

En la presentación han intervenido Sara Fernández, Consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza; José María Turmo, gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI); la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra; y el codirector de La Inmortal, Fernando de Luis-Orueta.

EL ALCANCE DE AICE

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 250 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. Además de los galardones anuales, la asociación otorga el Premio Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje en el seno del festival del mismo nombre.

Dentro de este calendario se ha consolidado la presencia estival del Campus La Inmortal, que completa las actividades organizadas por esta asociación como una labor de apoyo y promoción del audiovisual español, además de servir de enlace entre la industria y la prensa especializada.