11 abril 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará las bonificaciones en el Impuesto de Plusvalía por herencia de segundas residencias, garajes y trasteros

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la proposición normativa planteada por Vox, que eleva hasta 200.000 euros el valor catastral de los inmuebles que se pueden aplicar bonificación, sin ser primera vivienda

La vivienda habitual seguirá contando con un beneficio fiscal del 95%, el máximo legal, en caso de herencia. Los garajes y trasteros  subirán su bonificación del 60 al 65%

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar las bonificaciones al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Impuesto de la Plusvalía, en casos de transmisiones por fallecimiento. El objetivo es reducir el impacto de este impuesto para contribuyentes que heredan uno o varios inmuebles, tal y como han explicado la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, y la concejal de Vox Eva Torres. Este grupo político ha sido el impulsor de la proposición normativa, que hoy ha recibido la conformidad del Gobierno municipal y va a ser remitida a la Comisión Plenaria de Hacienda para continuar con su tramitación.

Para trasmisiones mortis causa de la vivienda habitual y de los inmuebles afectos a actividad empresarial, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta actualmente con una bonificación del 95%, que es la mayor que permite la normativa estatal, independientemente del valor catastral. A partir de ahora, lo que se pretende es ampliar las bonificaciones de otros inmuebles como pueden ser segundas viviendas, garajes y trasteros.

En concreto, para aplicar la bonificación en otras viviendas que no sean la habitual, se amplía hasta 200.000 euros el límite máximo del valor catastral, que estaba fijado en 150.000. Zaragoza seguirá bonificando en un 50% estos inmuebles, a partir de ahora aplicable a un mayor número de contribuyentes.

En cuanto a los garajes y trasteros, la bonificación subirá del 60% actual hasta el 65%. También en este caso, se eleva hasta 200.000 euros el límite máximo del valor catastral del inmueble al que estén vinculados estos garajes y trasteros.

Por último, se ha introducido una modificación para garantizar que la bonificación en el inmueble adicional se aplica también en los casos en los que el contribuyente tenga su residencia habitual fuera del término municipal de Zaragoza. Se otorga así mayor seguridad jurídica y mayor precisión normativa para este tipo de situaciones.

El Gobierno de Zaragoza avanza así en su vocación por seguir reduciendo la presión fiscal a la ciudadanía. La proposición normativa será remitida a la Comisión Plenaria de Hacienda y Fondos Europeos para su dictamen y posible incorporación de votos particulares. Posteriormente, deberá ser sometida a exposición pública y finalmente elevada para su aprobación por el Pleno Municipal.