10 abril 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con otros 7,3 millones de euros para rehabilitar viviendas antiguas

El Gobierno de Aragón transferirá esta cantidad procedente de los Fondos NextGenerationEU que permitirá rehabilitar y mejorar la
eficiencia energética de 264 viviendas ubicados en Aloy Sala, en el Casco Histórico, y en Balsas del Ebro Viejo, en el Rabal

Las actuaciones darán continuidad a la primera fase, dotada con 6,5 millones. Zaragoza Vivienda ya ha aprobado la primera subvención incluida en este paquete por valor de 2,7 millones de euros para los números 1 a 22 del conjunto ubicado en Vizconde Escoriaza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a captar un nuevo paquete procedente de los Fondos NextGenerationEU para la rehabilitación de edificios y viviendas. En concreto, 7,3 millones de euros que serán transmitidos por el Gobierno de Aragón y con los que se pretende actuar en el grupo Aloy Sala, en el Casco Histórico, y en Balsas del Ebro Viejo, en el Rabal, dando así continuidad a la primera fase aprobada en mayo de 2022.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, han anunciado esta segunda fase de rehabilitación que se van a llevar a cabo en varios de los conjuntos de edificaciones que datan de los años 60 y en las que los vecinos precisan, especialmente, la mejora de la accesibilidad. "Este equipo de Gobierno sigue apostando por la rehabilitación porque contribuye a mejorar los barrios, reduce las emisiones de CO2 y mejora la calidad de vida y el confort de nuestros vecinos", ha aseverado la regidora. De hecho, está previsto que se reduzcan las emisiones de C02 nada menos que 605 toneladas al año.

La intervención llegará a 264 viviendas y a 660 personas, según ha avanzado Natalia Chueca, quien ha concretado que se intervendrá en los portales de las calles Doctor Blanco Cordero, Vicente López Abadía y Pedro de Alvarado en el conjunto Aloy Sala; mientras que en el de Balsas del Ebro Viejo tendrá lugar en los portales situados entre las calles Valle de Broto, Valle de Oza y Peña Oroel. Todo ello generará una inversión de 12,8 millones de euros, así como 214 puestos de trabajo.

La alcaldesa ha puesto en valor tanto la llegada de estos fondos europeos como el momento en el que se producen, puesto que, tal y como ha añadido, "la Presidencia del Gobierno de Aragón de Jorge Azcón ha marcado un antes y un después en el acceso de Zaragoza a la financiación europea". De hecho, ha recordado que no fue hasta el pasado mes de agosto cuando se desbloquearon los 6,5 millones de euros para poder llevar a cabo la Fase 1 en los conjuntos de Aloy Sala, Vizconde Escoriaza y Balsas del Ebro Viejo que había sido aprobada en el 2022.

En este sentido, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda acaba de aprobar en la última reunión de su Consejo de Administración la subvención de 2,7 millones de euros para los números 1 a 22 en el grupo Vizconde Escoriaza.

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha destacado que entre las fases 1 y 2, la transferencia de fondos europeos para rehabilitar barrios de Zaragoza ascenderá a 13,7 millones de euros. Asimismo, López ha recalcado el alto grado de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en la ejecución de estos fondos europeos "que van a permitir poner en valor zonas residenciales degradadas de la capital aragonesa para adaptarlas a los nuevos tiempos y mejorar la calidad de vida de los vecinos". Una buena sintonía entre ambas administraciones que ya ha empezado a dar buenos frutos, como el protocolo firmado recientemente para impulsar mil viviendas en suelos dotacionales.

"Vamos de la mano con el Ayuntamiento para solucionar el problema de la vivienda, convertido hoy en día en una emergencia social para miles y miles de jóvenes que no ven manera de emanciparse y de iniciar un proyecto de vida por las condiciones actuales del mercado inmobiliario e hipotecario y donde la vivienda pública impulsada tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de Aragón tiene que desempeñar un papel fundamental", ha incidido López.

El Ayuntamiento considera viable promocionar actuaciones de regeneración y renovación urbana a mayor escala debido a la trayectoria de rehabilitación sólida y constante en el tiempo con la que cuentan los entornos de estos conjuntos y por las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación. Este criterio, unido al de la vulnerabilidad, al que presta especial apoyo el programa de barrios (tiene en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta) y junto con el de la idoneidad técnica que avala la trayectoria de rehabilitación y los acuerdos ya existentes entre de comunidades de vecinos de estos entornos, permiten que el Ayuntamiento de Zaragoza se muestre convencido de que los proyectos pueden ser 100% ejecutables y exitosos.

Los proyectos de rehabilitación suponen un ahorro energético para las viviendas superior al 60% por lo que alcanzan el grado más alto de subvención, un 80% del coste de los trabajos que pasarían por la mejora de envolventes, fachadas, ventanas, cubiertas o forjados.

Características ámbitos de actuación

Los ámbitos que optarán a las ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están construidos en la posguerra. Cuentan con unas características constructivas que les sitúan en un punto de partida especialmente bueno para la rehabilitación, ya que su comportamiento energético actual es muy pobre y puede mejorar notablemente a través de medidas pasivas integrales.

El conjunto Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, fue construido entre 1969 y 1971, por la Obra Sindical del Hogar para alojar trabajadores de las áreas industriales próximas. En Balsas de Ebro Viejo hay un total de 134 portales, 1.527 viviendas y 3.135 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar hay 132 portales, afectando a 1.507 viviendas y 3.095 personas. En este ámbito se detecta un sobre envejecimiento de la zona con un porcentaje de población mayor de 70 años superior a la media de la ciudad. La ineficiencia energética de las construcciones y fuertes necesidades de accesibilidad son una realidad en este conjunto residencial.

En la segunda fase del programa, Balsas de Ebro Viejo optará a 3,3millones de los fondos. 12 portales residenciales y con 120 viviendas, englobarían las ayudas iniciales.

El grupo Aloy Sala, en el Casco Histórico, promovido en 1961, nunca se ha delimitado como proyecto de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Está constituido por 57 portales con un total de 709 viviendas y 1.492 habitantes, de los que todos ellos están pendientes de rehabilitar en eficiencia energética y gran parte de ellos en accesibilidad. La nueva fase de los Next Generación permitiría invertir más de 3,9 millones en esta zona de la ciudad al rehabilitar 12 portales y 144 viviendas.

Zaragoza Vivienda coordinará las posibles necesidades de acondicionamiento del espacio urbano (suelos privados, privados de uso público o públicos), gestionando e impulsando las aportaciones municipales en renovación de infraestructuras cuando sea necesario junto con los servicios municipales correspondientes.

Plan en Vizconde Escoriaza

Las ayudas de 2,6 millones para la rehabilitación en la urbanización Grupo Vizconde Escoriaza van a ayudar a un conjunto proyectado en el año 1949 por el arquitecto Miguel Beltrán. Se beneficiarán 124 viviendas y todos los portales.

El proyecto abarca el conjunto de los 6 bloques residenciales que componen la urbanización. El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una serie de actuaciones sobre la envolvente de cada uno de los diferentes bloques con el fin de conseguir una mejora sustantiva de las condiciones de eficiencia energética del conjunto de la urbanización, poniendo su meta en la consecución de una reducción en la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de no menos del 35%, así como una reducción en la demanda del consumo de energía primaria no renovable también del conjunto no inferior al 60%.

Más de 35 millones en ayudas municipales desde 2019

Desde 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha impulsado ayudas municipales para la rehabilitación residencial por valor de más de 35 millones de euros, beneficiando a 343 portales y 6.488 viviendas particulares. Estas ayudas han generado una inversión total de 68 millones de euros y, aproximadamente, 110 empleos relacionados con el sector. En 2024, el presupuesto para estas ayudas asciende a 6 millones de euros.

Los barrios que más han hecho uso de estas ayudas han sido, teniendo en cuenta el número de viviendas beneficiadas, en primer lugar Delicias, con 877 viviendas y una ayuda de 4,8 millones de euros, seguido de San José con 774 viviendas y una ayuda de 1,7 millones y en tercer lugar el barrio de Las Fuentes con 718 viviendas y una ayuda de 5,8 millones de euros. Este tipo de ayudas municipales han ido tanto a mejorar elementos comunes de los edificios (eficiencia energética, accesibilidad y conservación) como en el interior de las viviendas.

Rehabilitación sin precedentes de vivienda pública

Además, en cuanto a rehabilitación de vivienda, el Ayuntamiento de Zaragoza finalizó el pasado mes de febrero las dos fases de la rehabilitación desarrollada en calle Emmeline de Pankhurst, en el barrio del Actur.

Se trata de dos bloques con 288 viviendas sociales, en la que sus vecinos han reducido sus consumos de luz y gas, en un 50% el consumo de gas en invierno y un 20% la electricidad.

Los trabajos han sido promovidos por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda con una inversión de 4,2 millones de euros y una ayuda de 3,8 millones de los fondos NextGeneration EU. En concreto, se ha renovado y aumentado el aislamiento el aislamiento térmico de los paramentos exteriores y de los forjados de separación con la cubierta y con la planta baja que no tiene uso de vivienda. Además, se han sustituido las carpinterías existentes por otras de mejores prestaciones acústicas y térmicas; y se ha aprovechado para sustituir luminarias de portales, porches y terrazas de viviendas por tecnología led, que mejora la iluminación y disminuye el consumo.

979 viviendas en todo Aragón

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón ha señalado que "gracias al Programa 1 de Ayuda a la Rehabilitación a Nivel de Barrio se van a reformar un total de 979 viviendas en todo Aragón, con un montante económico de 20,5 millones de euros". A las 474 que se van a rehabilitar en Zaragoza en las dos citadas fases, se suman 132 en Teruel, 71 en Huesca, 20 en Sabiñánigo, 38 en Binaced, 40 en Binéfar, 24 en Fraga, 20 en Barbastro, 32 en Calatayud, 26 en La Almunia de Doña Godina, 60 en Ejea de los Caballeros, 32 en Gea de Albarracín y 10 en La Puebla de Híjar.

El plazo para terminar la rehabilitación de todas estas viviendas vencerá el 30 de junio de 2026, por lo que Octavio López ha animado "a todos los ayuntamientos a que concedan las ayudas a las comunidades de propietarios dentro de este año 2024, a fin de poder asignar las subvenciones y ejecutar las actuaciones en tiempo y forma". En este sentido, cabe reseñar que todos los municipios tienen ya las bases aprobadas y están publicando las convocatorias.