10 abril 2024

Saborea Nuestros Barrios llega al Distrito Sur, Universidad y Casablanca y premia a los hosteleros ganadores de San José

La alcaldesa Natalia Chueca ha entregado los primeros galardones de una iniciativa que, hasta octubre, recalará con este concurso de tapas en todos los distritos y barrios rurales de la ciudad 

La nueva fase de este concurso, tras el éxito de nivel y participación de San José, incluye, dos partes: del 11 al 14 y del 18 al 21 de abril con una inscripción final de 33 establecimientos

Los primeros tres vencedores de este certamen gastronómico, el más largo del año, han sido Envero Gastrowine (1º), El Forico (2º) y ex aequo Bar Benson y Bar La Peña (3º)


Zaragoza, miércoles 10 de abril de 2024.- Después de una elevada participación ciudadana y un alto nivel culinario en el barrio de San José, Saborea Nuestros Barrios recalará mañana en las zonas de Universidad, Distrito Sur y Casablanca, donde 30 establecimientos se han inscrito para participar. Esta mañana, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado los premios a los hosteleros de San José, como prólogo de la puesta en marcha de la segunda fase del concurso más largo de todo el calendario gastronómico en la ciudad. 

Saborea Nuestros Barrios llegará a los tres distritos anfitriones entre el 11 y el 14 de abril y entre el 18 y el 21 de abril, con el precio de 4 euros que incluye la tapa participante y una consumición. Este ejercicio de descentralización del Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado ya a demostrar el extraordinario potencial que tiene la ciudad en el ámbito culinario en cualquiera de los barrios que van a ofrecer sus creaciones en formato de tapa.

Existen ya tres negocios que han conseguido, además de formar parte de los 10 finalistas, estar entre los tres mejores de San José. Se trata de Envero Gastrowine (1º), El Forico (2º) y ex aequo Bar Benson y Bar La Peña (3º). Además, el Escondite, Cuéllar, La Petaca, Bistrónomo, Almar y Lord Byron. 

La idea matriz, Saborea España, nació a nivel nacional para convertirse en la marca gastronómica en la que se recoja toda la agenda de la ciudad, bajo una identidad común y compromiso con la sostenibilidad, la cocina de aprovechamiento y la cocina de mercado. El destino final al buscar su aplicación y expansión en los barrios de la ciudad es afianzar, mejorar y potenciar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico a nivel nacional e internacional. 

Además de dinamizar y aflorar el gran talento profesional que existe en el sector, el consistorio también pretende colocar otro pilar más para seguir edificando el salto que la ciudad está dando en el ámbito del turismo culinario, de la mano con sus colaboradores: la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y de la Cámara de Comercio de Zaragoza. Para llegar al éxito también está resultando crucial la implicación con esta idea de las asociaciones de vecinos y las de comerciantes. Además del concurso en sí, en el que los establecimientos hosteleros tienen total libertad creativa, se han vuelto a preparar obsequios para los consumidores como un jamón, un surtido de vinos, dos almuerzos en sendos establecimientos del sector Universidad, entre otros. 

Este es el calendario previsto por barrios, con la distribución de días y con una pausa estival entre el 16 de junio y el 5 de septiembre. 

1 Caso Histórico, Distrito Centro y Barrios Rurales (salvo Casetas): del jueves 2 de mayo al domingo 5 de mayo y del jueves 9 de mayo al domingo 12 de mayo.
2 Santa Isabel, Miralbueno y Almozara: del jueves 23 de mayo al domingo 26 de mayo y del 30 de mayo al domingo 2 de junio.
3 Las Fuentes y Casetas: del jueves 13 de junio al domingo 16 de junio.
4 Delicias, Valdefierro y Oliver: del jueves 5 de septiembre al domingo 7 de septiembre y del martes 12 de septiembre al domingo 15 de septiembre.
5 Torrero-La Paz, Actur y Rabal: del jueves 19 de septiembre al domingo 22 de septiembre y del jueves 26 de septiembre al domingo 29 de septiembre.

El jurado recorrerá los establecimientos participantes para determinar a los 10 finalistas. Todos ellos recibirán un diploma acreditativo y tendrán una inscripción gratuita como representantes del distrito en la XXIX Edición del prestigioso Concurso Oficial de Tapas de Zaragoza y Provincia.

EL SECTOR, EN CIFRAS

Los negocios hosteleros de Zaragoza capital representan casi un 5% del PIB de Aragón estimado para 2023, en torno a 2.000.000 millones de euros que aportan a la economía aragonesa. El crecimiento previsto del sector el año pasado está entre el 5 y el 10%. En enero había en Zaragoza capital más de 18.000 puestos de trabajo dependientes de este ámbito. Es un sector muy dinámico que en la ciudad representan más de 3000 empresas hosteleras.