05 abril 2024

Los servicios educativos y familiares de Zaragoza se muestran este fin de semana en Menuda Feria

El Ayuntamiento desplegará un stand y una programación de actividades para dar a conocer sus escuelas infantiles, bibliotecas municipales y enseñanzas artísticas

Durante la actividad se realizará un espectáculo interactivo para que los pequeños reconozcan las cuatro emociones básicas


 

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acoge este fin de semana, 6 y 7 de abril, el evento familiar Menuda Feria, que combina educación, información, solidaridad, creatividad y, sobre todo, ¡diversión sin igual! Con una amplia gama de actividades, juegos, demostraciones culinarias, talleres, la última tecnología, oportunidades de aprendizaje, sorteos, descuentos, servicios de salud, arte y cuidado infantil, así como numerosas sorpresas para disfrutar en compañía. No se trata simplemente de una feria común y corriente, sino de un plan imprescindible para pasar un fin de semana en familia.

La concejal delegada de Educación y Familia, Paloma Espinosa, ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza estará muy presente en este gran evento con el Bibliobús, un stand donde habrá información del Patronato de Educación y Bibliotecas, así como de las diferenets enseñanzas artísticas municipales del Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Conservatorio Municipal Elemental de Música, Escuela Municipal de Música y Danza y Escuela Municipal de Teatro. "Las familias son uno de los pilares de las políticas sociales de nuestro Gobierno municipal porque creemos en la importancia del valor que significa la familia y de ahí que hagamos siempre un esfuerzo inversor para que estas gocen de la mayor calidad de vida, siempre pensando en los más pequeños", ha señalado Espinosa.

El Consistorio también llevará cuentacuentos gracias al amplio banco de libros municipal y el espectáculo interactivo "Las emociones te cuento, ahora cuéntame tú". Está destinado a la infancia y con el objetivo de que chicos y chicas reconozcan las cuatro emociones básicas: rabia, tristeza, alegría y miedo: Porqué entran en nosotros, cómo las acogemos y cómo actúar adecuadamente con ellas. Música de ukebanyo, y técnicas de clown y teatro al servicio del crecimiento personal del alumnado participante que ha disfrutado y mucho la experiencia.

Tras el éxito de su décimo aniversario, por el que pasaron 10.000 asistentes, en esta edición los visitantes disfrutarán de 50 expositores y más de 140 actividades que incluyen charlas, además de demostraciones culinarias, talleres, la última tecnología, sorteos y muchas más sorpresas. Todo ello bajo el foco de temas tan diversos como la educación digital -que contará con la experiencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)-, la alimentación saludable, cómo abordar situaciones de emergencia, o la conciliación, entre otros.

Por un lado, para promover el bienestar de las familias y el desarrollo saludable infantil, la programación cuenta con expertos en fisioterapia, atención temprana, psicología familiar y nutrición, destacando los talleres de primeros auxilios tan demandados por los progenitores. Impulsar la educación digital responsable será otro de los asuntos más relevantes, contando con INCIBE, al mismo tiempo que se explora el potencial educativo de la programación y los videojuegos con la presencia de Zeta Gaming, que mostrarán los beneficios que se pueden llegar a adquirir con esta práctica.

También la cultura estará muy presente, con talleres y bibliobuses para fomentar la lectura. Además, se encontrará un amplio abanico de soluciones educativas para el verano, como experiencias familiares, colonias urbanas y campamentos, incluso a nivel nacional. Como novedad, este año se implementará el formato de mesa redonda como un lugar de encuentro entre familias y profesores para el intercambio de conocimientos y experiencias en un entorno colaborativo y enriquecedor.

Asimismo, en un esfuerzo por fortalecer el tejido social y la participación comunitaria, este año se ha aumentado la colaboración con asociaciones locales como Squad Cierzo, Fundación Ronald McDonald, Organización Juvenil Española y la Asociación de Paraparesia Espástica Familiar.

Desde la dirección de la Feria, Mónica Muñóz ha destacado que "este año se ha intentado más si cabe trabajar cada parte de la crianza, desde la infancia a la adolescencia, respondiendo a los problemas de cada etapa y seguir potenciando el juego como parte del aprendizaje en familia".

Concebida como un fin de semana en familia, además de los 50 expositores y una intensa agenda de actividades, el espacio cuenta con food truck y zona de descanso, lactancia y microondas para calentar la comida de los más pequeños.

Toda la agenda puede consultarse en www.menudaferia.com, donde además se detallan los 50 expositores relacionados con diferentes áreas como ocio y juegos, viajes y turismo, formación, salud y cuidados, alimentación, solidaridad o deporte. Zeta Gaming, Puerto Venecia, Rayuela, Incibe, Planetario de Aragón, Marina Educando, Ayuntamiento de Zaragoza, Kids&Us, Niddo, Martín Martín, OJE o Real Zaragoza son solo algunas de las marcas y empresas que recalarán este fin de semana en Menuda Feria.

Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la web, con un precio de 8 euros y se obtendrá un descuento de 2 euros al presentar el carnet del Club Menuda Feria. Este mismo descuento puede conseguirse también en los establecimientos Martín Martín, a través de ejemplares de Heraldo de Aragón y los suscriptores de este medio, socios de intu Puerto Venecia, familias monoparentales y numerosas del Gobierno de Aragón, los socios de carnet 3ymás y Con peques en Zaragoza. El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y la colaboración del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, así como la Unidad de Enseñanzas Artísticas del Ayuntamiento de Zaragoza, Martín Martín, Balay, Puerto Venecia y Viamed Montecanal.

La inauguración oficial de Menuda Feria 2024 está programada para el sábado 6 de abril a las 12.00 horas. En la misma participarán la concejal delegada de Educación y Familia, Paloma Espinosa; la directora general de Familia, Infancia y Natalidad del Departamento de Bienestar Social y Familiar, Eva Fortea; el director general de Turismo y Hostelería de Aragón, Jorge Moncada, y el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Departamento de Economía, Empleo e Industria, Javier Camo.

Zona expositiva

Una amplia selección de operadores de ocio y juegos (Zeta Gaming, Eventos BGP, Puerto Venecia, Arcopirata, Rayuela, Esbarizaculos, Tallercico Ilustrado); viajes y turismo (Aragón Turismo); Formación (Incibe, Algorithmics, Planetario de Aragón, Museo de Matemáticas, Marina Educando, Ayuntamiento de Zaragoza, Kids&Us, Briht Balloon Books, Nasara, English Summer, Familiando, Zaraletras); Salud y cuidados (Viamed Montecanal, Colegio de Ópticos y Optometristas, MGS, Garabateo, Niddo, Coolcut, Mapi Herrero); Alimentación y dulces (Martín Martín, Foodtruck GINAM, Algodón de azúcar y manzanas); Zona Solidaria (Squad Cierzo, Fundación Ronald McDonald, OJE, Asociación 3 y varias más); Venta (Julieta con estilo (moda sostenible), Zancochearte) y Deporte (Real Zaragoza).

Las familias con bebés de 0 a 3 años contarán con la Zona Baby Viamed Montecanal, coordinado por la escuela infantil Nasara y en el que habrá charlas, actividades musicales, y masajes infantiles, entre otras.

Mientras, los menores entre 3 y 12 años podrán participar en el Espacio Solo Peques de divertidas actividades programadas Rayuela, mientras los adultos se van a recorrer toda la feria tranquilamente.

Talleres y actividades

Debido a la amplia oferta, la programación se desarrollará en dos zonas. En la zona azul habrá talleres de primeros auxilios, impartidos por Niddo Fisioterapia; otros para crear inventos (Zeta Gaming), peonzas (Rayuela), chapas y pegatinas (Arcopirata). También habrá charlas como la de Marina Educando sobre educación respetuosa. En la zona roja habrá talleres para convertirse en espía y aprender a descifrar mensajes en clave (Aragón en Familia), uno sobre ciencia (OJE), para aprender a identificar y construir valores (Familiando), claves para el desarrollo de tu bebé (Niddo) o para imaginar ser diseñador de moda (Julieta con estilo), entre otras muchas propuestas.

 

 

Menudo escenario

Es un espacio donde los contenidos dinámicos y de interacción están enfocados a las familias. Marina Educando impartirá talleres de crianza y educación en disciplina positiva; habrá talleres de primeros auxilios con Viamed Montecanal; Lena Bu traerá cuentos y canciones para educar en emociones. Se celebrará aquí la mesa redonda "Familia y escuela ante los retos de la infancia", patrocinada por Leader in me, con los profesores Laura Blanco, Gabriel Gutiérrez y Lorena Rosales. También, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá el taller "Las emociones te cuento, ahora cuéntame tú" y la Dirección General de Familia , Infancia y Natalidad impartirá "El arte de conciliar, un taller inspirado en el circo".

Espacio Videojuegos

Espacio de Videojuegos, coordinado por Eventos BGP, será el encargado de incluir y llevar a cabo la selección de videojuego con actividades y torneos para jugar en compañía y comprobar los beneficios del juego electrónico como agilidad mental, concentración, fomento de la amistad, respeto al rival y muchos más. Durante el fin de semana se podrá disfrutar de torneo para profesores y juegos Fifa 19, Mario Kart y Just Dance. Consolas Nintendo Switch con los últimos videojuegos; puestos de juego de PlayStation 4 con FIFA, juego de baile y puesto para cantar en karaoke para los más atrevidos. También habrá puestos de juegos diferentes, en consolas Wii-U y Xbox ONE, gafas de realidad virtual con nuevos juegos y experiencias de usuario.