06 abril 2024

La Policía Local inicia una nueva campaña de seguridad vial para concienciar a peatones y a usuarios de bicicletas y VMP

Comenzará el lunes 8 de abril y durará toda la semana, hasta el domingo 14

Los agentes de la Policía Local informarán sobre posibles incumplimientos de la normativa para así mejorar la seguridad vial

La Policía Local de Zaragoza impulsa la Campaña Especial de Seguridad Vial de Usuarios Vulnerables, que arrancará el próximo lunes 8 de abril y durará toda la semana, hasta el domingo 14. El objetivo es concienciar y sensibilizar a peatones, conductores de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) sobre la importancia de un comportamiento cívico en la vía pública. Los agentes informarán acerca de las consecuencias de incumplir la normativa, con el fin de que los usuarios asimilen unos hábitos responsables que repercutan positivamente no solo en ellos mismos sino en el conjunto de la ciudadanía.

En los últimos años se ha producido una irrupción en las calles de Zaragoza de  este tipo de vehículos, muy heterogéneos, unida al fomento de la movilidad sostenible por medio de la creación de nuevos carriles bici en la ciudad. Su impacto en el medioambiente ha sido positivo y ahora el consistorio, junto con la Policía Local, busca seguir mejorando la seguridad vial y la convivencia entre los conductores de estos vehículos y el resto de los usuarios.

Actualmente, la normativa aprobada en noviembre del año 2020 establece que tanto los VMP como las bicicletas son considerados vehículos. Por tanto,  están sometidos a la Ley de Seguridad Vial; el comportamiento de los usuarios tiene que evitar perjuicios, molestias y peligros y mantener permanentemente diligencia y precaución. 

CAMPAÑAS ANTERIORES

Las dos últimas campañas llevadas a cabo fueron en 2023. En la primera, entre el 24 y el 30 de marzo, hubo 231 denuncias a VMP, 65 a bicicletas y 20 a peatones. En la segunda, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, el número de sanciones por incumplir el Reglamento General de Circulación creció en todos ellos, a 328 en los VMP, 77 en en el caso de las bicicletas y 42 en el de los peatones.