Digitalización y promoción del comercio local y los mercados de Zaragoza

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Área Municipal:


Economía, Innovación y Empleo

Resolución

Pendiente

PRTR:


Palanca V

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Componente 13:

Impulso a la pyme

Inversión 4

Apoyo al comercio,que consta de tres actuaciones:

  • Programa de modernización del comercio: fondo Tecnológico. Línea de ayudas para pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, para proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías y creación de una plataforma digital del comercio que impulsará la presencia de pequeños comerciantes en los nuevos canales de posicionamiento y distribución.
  • Programa Mercados Sostenibles: financiación de proyectos de mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.
  • Refuerzo del Centro de Investigación y Control de la Calidad.

Descripción:


La digitalización es esencial en el mundo actual en el que vivimos, y esta necesidad se ha magnificado con la irrupción de la crisis sanitaria del COVID- 19. Este proyecto busca la transformación digital de mercados que mejoren el mercado omnicanal y la experiencia de compras, llegando de una forma más directa al cliente final, así mismo, se busca una sensibilización y formación del pequeño comerciante a través de estrategias promovidas y en colaboración con la Asociación profesional de empresarios de hoteles y restaurantes de Zaragoza (HORECA), la Asociación de Cafés y Bares y por último, con la federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza (ECOS), así como un proyecto de digitalización y procesamiento de datos big data de la mano de Vodafone (Vodafone Analytics) desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con el desarrollo de estos programas, el proyecto se enfoca en aliviar dificultades presentes y futuras en el comercio zaragozano para apoyar e impulsar los mercados tradicionales de abastos y establecimientos diversos, así como bares, restaurantes y hostelería. La dificultad que presenta los pequeños comercios en su mayoría, sobre todo los que están regentados por emprendedores, es la falta de herramientas, medios y conocimientos para implementar de manera individualizadas estrategias digitales, para una gestión eficiente mediante el uso de estos medios, como para la promoción y comunicación de sus servicios y productos.

A través de una serie de acciones coordinadas e intrínsecamente conectadas entre sí y complementarias que ayuden a las pequeñas y medianas empresas comerciales en individual y a los ciudadanos de forma general, de forma muy práctica, a integrar y desarrollar estrategias innovadoras mediante la transformación digital y del punto de venta y la adopción de herramientas sostenibles que promuevan la modernización, renovación y concienciación de la importancia del pequeño comercio de Zaragoza mediante el uso de canales más óptimos y conscientes con el medio ambiente para proveer un servicio comprometido, cercano y de la mejor calidad.

Para alcanzar este objetivo global, se va a:

  • Transformar de forma revolucionaria la digitalización en el sector del comercio, de la hostelería, de los canales de venta online y los mercados municipales y privados de frescos.
  • Fomentar el consumo a través de la implementación de campañas comerciales diseñadas y promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para fidelizar y aumentar el número de ventas por consumidor y llegar a consumidores no habituales para la transformación de puntos de venta.
  • Modernizar y revitalizar el comercio en Zaragoza, a través de un plan urbano y de marketing que se centra en las unidades más pequeñas de un sector comercial de 7000 comercios actuales, mediante mejora de los sistemas, de información, gestión y publicidad de los mismos para adaptarlo a las nuevas exigencia del mercado en el compite para ser más eficiente y sostenible.

Para modernizar y revitalizar el comercio de Zaragoza después de las dificultades referidas, se pone ahínco en la consecución de cinco resultados principales para nuestro sector del pequeño comercio de proximidad:

  1. Transformación digital
  2. Transformación de los puntos de ventas
  3. Inversiones para la sostenibilidad y la economía circular
  4. Inversiones en la cadena de suministro y la trazabilidad
  5. Inversiones por la sensibilización y la formación sobre herramientas tecnológicas
Impacto generado por el proyecto:

a) Número de comercios directamente beneficiados y porcentaje que representan sobre el tejido comercial de la demarcación del beneficiario (efecto previsto)

El proyecto va a tener efecto sobre el pequeño comercio en varios niveles, de los cuales podemos destacar:

  • Campaña de información para la digitalización a través de la Cámara de Comercio, HORECA, La asociación de cafés y bares y ECOS a 6.000 comercios de 7.000 (más del 85%)
  • Aumento de clientes usuarios de la aplicación campaña de digitalización y participación en “Volveremos si tu Vuelves” con aumento de clientes de un 40%
  • Aumento de la participación de los jóvenes en el comercio local, incentivado por la aplicación “mercadeando” realizada en colaboración con Universidad de Zaragoza que permite conocer mucha información sobre los alimentos comprados, lo cual es de interés para la juventud actualmente.

En total entre las distintas acciones podemos asegurar que el presente proyecto va a beneficiar a más del 85% de los comercios zaragozanos.

b) En la mejora de la accesibilidad y adecuación de las áreas o ejes comerciales

  • El presente proyecto cuenta con la iniciativa de “Volveremos si tu vuelves'', que se basa en un programa de bonificaciones que fomenta el comercio local y lo adecua a una realidad más moderna y digital. Esta iniciativa se trabaja en todas las áreas y ejes comerciales colindantes a las zonas comerciales de los distintos barrios para asegurar el impacto en todo el espacio urbano de Zaragoza, obteniendo información del acceso a los puntos de venta.
  • Mediante las acciones previstas en la Oficina Técnica Digital Smart City, se crearán espacios donde existan todos los elementos que facilitará el acceso a información relevante para la práctica comercial.
  • El proyecto consta de adecuar y definir con un trabajo de imagen y marca Galerías Comerciales para adecuar las zonas comerciales o ejes bien delimitados de una agrupación de comercios y restauración que darán servicio a la zona, concretamente la Galería Urbana llamada Zaragoza Esencial (en el barrio del Casco Histórico de Zaragoza) y Zaragoza Delicias.

c) En el grado de digitalización del sector comercial (efecto previsto)

Se precede un grado de digitalización dividido en 3 partes:

  1. Información
  2. Formación
  3. Digitalización total

d) En la generación de empleo previsto

Las acciones propuestas tienen un efecto positivo en el empleo de los establecimientos, restauración y hostelería, objeto de la propuesta. Las actuaciones no sólo van a contribuir a mantener el empleo existente sino prevén una estimación de incremento de empleo de los sectores citados de un total de un 20% de media, sin contar el empleo estacional que se incrementa en determinadas fechas del año para satisfacer la demanda.

Las actuaciones tienen prevista su finalización a finales del año 2022, y otras están previstas para 2023, podemos destacar de estas últimas, las actuaciones de:

  • Digitalización (Vodafone Analytics)
  • Redacción de los proyectos de mejora de la escena urbana de 2 Galerías Urbanas Comerciales.
  • Creación y operación de la Oficina Técnica Digital Smart City de Comercio de Zaragoza.
  • Puesta en marcha de la plataforma Zaragoza Ciudad inteligente.
  • Programa Volveremos de bonificación en el comercio de proximidad de Zaragoza.

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 2.000.000 €


Subvención recibida:


Pendiente

Duración:


Diciembre del 2023

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