Digitalización y promoción del comercio local y los mercados de Zaragoza
Administración convocante:
Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).
Área Municipal:
Economía, Innovación y Empleo
Resolución
Pendiente
PRTR:
Palanca V
Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
Componente 13:
Impulso a la pyme
Inversión 4
Apoyo al comercio,que consta de tres actuaciones:
- Programa de modernización del comercio: fondo Tecnológico. Línea de ayudas para pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, para proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías y creación de una plataforma digital del comercio que impulsará la presencia de pequeños comerciantes en los nuevos canales de posicionamiento y distribución.
- Programa Mercados Sostenibles: financiación de proyectos de mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.
- Refuerzo del Centro de Investigación y Control de la Calidad.
Descripción:
El proyecto que aquí se presenta nace ante la necesidad de impulsar el sector comercial en la ciudad de Zaragoza, tras la situación devastadora de los últimos años y las fricciones existentes actualmente que se prevén se extiendan hacia un futuro no muy lejano, a través de una serie de acciones coordinadas e intrínsecamente conectadas entre sí y complementarias que ayuden a las pequeñas y medianas empresas comerciales en individual y a los ciudadanos de forma general, de forma muy práctica, a integrar y desarrollar estrategias innovadoras mediante la transformación digital y del punto de venta y la adopción de herramientas sostenibles que promuevan la modernización, renovación y concienciación de la importancia del pequeño comercio de Zaragoza mediante el uso de canales más óptimos y conscientes con el medio ambiente para proveer un servicio comprometido, cercano y de la mejor calidad.
Para alcanzar este objetivo global, se va a:
- Transformar de forma revolucionaria la digitalización en el sector del comercio, de la hostelería, de los canales de venta online y los mercados municipales y privados de frescos.
- Modernizar y revitalizar el comercio en Zaragoza, a través de un plan urbano y de marketing que se centra en las unidades más pequeñas de un sector comercial de 6000 comercios actuales, mediante mejora de los sistemas de información, gestión y publicidad de los mismos para adaptarlo a las nuevas exigencia del mercado en el que compite, y para ser más eficiente y sostenible.
- Fomentar el consumo a través de la implementación de campañas comerciales diseñadas y promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para fidelizar y aumentar el número de ventas por consumidor y llegar a consumidores no habituales para la transformación de puntos de venta.
Acciones a realizar:
-
Transformación digital
- Acciones Plan local del Comercio en colaboración con Cámara de Comercio
- Acciones para la mejora de los comercios de mercados públicos y privados
- Transformación del punto de venta
- Programa Volveremos de bonificación en el comercio de proximidad de Zaragoza
- Reforma y mejora del Mercado Central de Zaragoza
- Sostenibilidad y economía circular
- Desarrollo de la marca “La Huerta de Zaragoza” y mejora del sector agroalimentario y ganadero
- Cadena de suministro y trazabilidad
- Aplicación mercadeando en colaboración con la Universidad de Zaragoza
- Sensibilización y formación
- Plan de comunicación, gestión de medios y relaciones públicas del PLC
- Dinamización de Mercados públicos y privados colaboración con ZAMAS
Presupuesto:
Presupuesto solicitado: 2.000.000 €
Subvención recibida:
Pendiente
Duración:
Fecha de inicio: enero de 2023
Fecha de finalización: diciembre de 2023