Digitalización y promoción del comercio local y los mercados de Zaragoza

Administración convocante:


Gobierno de España (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Área Municipal:


Economía, Innovación y Empleo

Resolución

Pendiente

PRTR:


Palanca V

Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora

Componente 13:

Impulso a la pyme

Inversión 4

Apoyo al comercio,que consta de tres actuaciones:

  • Programa de modernización del comercio: fondo Tecnológico. Línea de ayudas para pequeños y medianos comerciantes, de forma individual o a través de asociaciones, para proyectos en el sector tendentes a la incorporación de nuevas tecnologías y creación de una plataforma digital del comercio que impulsará la presencia de pequeños comerciantes en los nuevos canales de posicionamiento y distribución.
  • Programa Mercados Sostenibles: financiación de proyectos de mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización.
  • Refuerzo del Centro de Investigación y Control de la Calidad.

Descripción:


El proyecto que aquí se presenta nace ante la necesidad de impulsar el sector comercial en la ciudad de Zaragoza, tras la situación devastadora de los últimos años y las fricciones existentes actualmente que se prevén se extiendan hacia un futuro no muy lejano, a través de una serie de acciones coordinadas e intrínsecamente conectadas entre sí y complementarias que ayuden a las pequeñas y medianas empresas comerciales en individual y a los ciudadanos de forma general, de forma muy práctica, a integrar y desarrollar estrategias innovadoras mediante la transformación digital y del punto de venta y la adopción de herramientas sostenibles que promuevan la modernización, renovación y concienciación de la importancia del pequeño comercio de Zaragoza mediante el uso de canales más óptimos y conscientes con el medio ambiente para proveer un servicio comprometido, cercano y de la mejor calidad.

Para alcanzar este objetivo global, se va a:

  • Transformar de forma revolucionaria la digitalización en el sector del comercio, de la hostelería, de los canales de venta online y los mercados municipales y privados de frescos.
  • Modernizar y revitalizar el comercio en Zaragoza, a través de un plan urbano y de marketing que se centra en las unidades más pequeñas de un sector comercial de 6000 comercios actuales, mediante mejora de los sistemas de información, gestión y publicidad de los mismos para adaptarlo a las nuevas exigencia del mercado en el que compite, y para ser más eficiente y sostenible.
  • Fomentar el consumo a través de la implementación de campañas comerciales diseñadas y promovidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para fidelizar y aumentar el número de ventas por consumidor y llegar a consumidores no habituales para la transformación de puntos de venta.

Acciones a realizar:

  1. Transformación digital
    • Acciones Plan local del Comercio en colaboración con Cámara de Comercio
    • Acciones para la mejora de los comercios de mercados públicos y privados
  2. Transformación del punto de venta
    • Programa Volveremos de bonificación en el comercio de proximidad de Zaragoza
    • Reforma y mejora del Mercado Central de Zaragoza
  3. Sostenibilidad y economía circular
    • Desarrollo de la marca “La Huerta de Zaragoza” y mejora del sector agroalimentario y ganadero
  4. Cadena de suministro y trazabilidad
    • Aplicación mercadeando en colaboración con la Universidad de Zaragoza
  5. Sensibilización y formación
    • Plan de comunicación, gestión de medios y relaciones públicas del PLC
    • Dinamización de Mercados públicos y privados colaboración con ZAMAS

Presupuesto:

Presupuesto solicitado: 2.000.000 €


Subvención recibida:


Pendiente

Duración:


Fecha de inicio: enero de 2023

Fecha de finalización: diciembre de 2023

Logo MITMA
Logo PRTR
Logo NextGeneration EU