Participación | Consejos Sectoriales

Consejo Sectorial de Acción Social

El Consejo Sectorial de Acción Social, es un órgano de participación e información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva y de ámbito municipal que surge en 1990. Su finalidad y objetivos es la de facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos municipales relativos a la Acción Social.

Acta del Consejo Sectorial de Acción Social, 10 de diciembre de 2013,


Acta nº 5

Siendo las 13.00 horas del día 10 de diciembre de 2013 , se reúnen en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, los miembros del Pleno del Consejo Sectorial de Acción Social,


Asistentes


  • PRESIDENTE: D. Roberto Fernández García, Consejero de Acción Social y Deportes.
  • VOCALES
    • Dª Isabel López González CONCEJALA DELEGADA DE ACCION SOCIAL Y EL MAYOR
    • Dª Reyes Campillo GRUPO MUNICIPAL DEL P.P
    • D. Carmelo Asensio GRUPO MUNICIPAL DE CHA
    • D. Felix Asin Sañudo COORDINADOR GENERAL DEL AREA DE ACCION SOCIAL Y DEPORTES.
    • D. Daniel Gimeno y D. Francisco Maried RED ARAGONESA DE ENTIDADES SOCIALES PARA LA INCLUSION
    • Dª Cristina García CARITAS DIOCESANA
    • Dº José María Lamana FUNDACIÓN FEDERICO OZANAM
    • D. Luis Molina DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
    • Dª Carmen Maldonado ONCE
    • Dº Miguel Ángel Casanova Comité ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ARAGON-CERMI -ARAGONCERMI ARAGON
    • Dª Nieves Boj FEDERACION DE ASOCIACIONES DE BARRIOS
    • D. José Luis Rivas UNION VECINAL CESARAUGUSTA Dª Luisa Esteve Arnal AREI
    • Dª Mª Jesús Ruiz Antoran FUNDACIÓN ADUNARE
    • Dª Pepa Pueyo ASOCIACIONES DE MUJERES
    • D. Javier Aribau, Dña. Eva Aguas FUNDACION EL TRANVIA
    • D. Nardo Torguet y Dª Eloisa Garcia ZARAGOZA VIVIENDA
    • Dª Eva Murillo CCOO
    • Dª Isabel Peña CRUZ ROJA ESPAÑOLA DE ZARAGOZA
  • Asisten SIN VOTO por el Excmo. Ayuntamiento:
    • Dª Elisa Floría, Jefa del Departamento de Acción Social y Deportes
    • Dª. Rosario Carcas, Jefa del servicio de Servicios Sociales
    • D. Francisco Rivas Gorostiaga, Jefe de Unidad de Planificación, Programas y Proyectos del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. José Ibañez , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
    • D. Jesús Alquezar , Técnico de la Oficina Técnica del Área de Acción Social y Deportes.
  • SECRETARÍA:
    • Asunción Heras Íñiguez, Jefa del Servicio Administrativo de Acción Social y Deportes.

Orden del día


Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día de 2013.

Punto 2º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico. Información y Planteamiento.

Punto 3º.- Dar cuenta sobre la realización plan de lucha contra la exclusión 2013.

Punto 5º.- Dar cuenta sobre los criterios del Presupuesto Municipal de Acción Social 2014..


Resumen de la sesión


.Roberto Fernandez presidente:

Muchas gracias por vuestra asistencia, después de un puente largo y en una hora tal vez intempestiva. Espero que vosotros nos digáis más cosas que las que os vamos a comunicar. Prácticamente este últimos mes, tanto yo, como acompañado por el Sr. Asensio y el Sr. Muñoz hemos presentado una serie de medidas, que ya conocíais con anterioridad, porque las explicitamos en el anterior consejo de junio, si os parece empezamos con el orden del día. Alguien tiene que decir algo del acta

Punto 1º.- Lectura y Aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día de 2013.

se acuerda:

UNICO: Se aprueba, por unanimidad, aprobar el acta de la sesión anterior celebrada el 19 de junio de 2013.

Punto 2º.- Dar cuenta del seguimiento del Plan Director Estratégico. Información y Planteamiento.

Roberto Fernandez presidente:

En la sesión de 19 de junio informamos del estado de los trabajos relativos a las diferentes líneas estratégicas a expensas de la información y los datos que se incluirán en la MEMORIA DE SERVICIOS SOCIALES 2013 (que esperamos presentar a este Consejo en marzo de 2014), podemos decir lo siguiente:

  • Se ha realizado un esfuerzo durante 2013 por mejorar la gestión de la información, mejorando el sistema de comunicación interno (sistema informático) y la externa (agentes colaboradores y empresas de servicios). Este trabajo debe continuar de forma que se mejoren los tiempos de gestión de los diferentes programas y prestaciones sociales.
  • Del conjunto de las 47 MEDIDAS DEL PLAN, se han impulsado o se ha puesto en acento en 18, que se relacionan a continuación en el marco de las 5 líneas estratégicas:
    1. De la línea estratégica 1 (La intervención inclusiva), cuatro medidas claves: la estrategia de lucha contra la exclusión social, la garantía de las ayudas de urgencia, el desarrollo de la estrategia de inclusión social y hemos avanzado en el apoyo y fomento de la economía social.
    2. En relación con la línea 2 (La organización), se han impulsado cuatro medidas relacionadas con la organización funcional: la oficina técnica de planificación y programación, el servicio de servicios sociales municipales, la unidad de asuntos generales y la vinculación entre los servicios municipales.
    3. Respecto a la línea estratégica 3 (los actores), hemos trabajado en seis medidas: en el catálogo de servicios sociales municipales, en la relación financiera con el Gobierno de Aragón, en la mejora del marco normativo, en lo relacionado con la accesibilidad de los servicios, en la mejora del funcionamiento de los consejos sectoriales de nuestro ámbito y en la gestión de las subvenciones.
    4. De la línea estratégica 4 (la sostenibilidad del sistema), hemos realizado acciones en tres medidas: los equipos profesionales, la consecución de acuerdos con los agentes de la ciudad y el desarrollo de la corresponsabilidad social.
    5. Por último, en relación la línea estratégica 5 (la cultura de la calidad), nos hemos centrado en la medida relativa a la mejora de la participación social en el sistema de servicios sociales.

Yo diría que el Plan Estratégico va avanzando. Ya hemos dicho que se trata de una hoja de ruta revisable anualmente, en virtud de varias cuestiones siendo una importante , la financiación del mismo. Este año pasado el Plan Director y el resto de las actuaciones en el ámbito de acción social han tenido una inyección muy importante que fueron los 11 millones del Plan contra la Exclusión. Este año también hemos aprobado un presupuesto que va a tener esos 11 millones contra la exclusión, con alguna pequeña variación. Cuando hablemos en marzo de la memoria, veremos como se ha comportado esa hoja de ruta que es el Plan. Como después voy a hablar del presupuesto no me quiero extender más. Alguien quiere decir algo.

Dña. . Reyes Campillo, en representación del Grupo Popular del P.P. :

Solo quería, si me pudieras explicar el modelo ficha de seguimiento para los proyectos que nos habéis mandado

Sr. Ibañez Almajano, Tecnico del Área:

Es simplemente un modelo que utilizamos para evaluar las distintas lineas del Plan, las acciones, las medidas, lo he puesto para que conozcáis que utilizamos una herramienta que intenta recoger el estado de cada medida y que en la memoria de 2013, se recogerá ya el dato de cada medida.

Dña. . Reyes Campillo, en representación del Grupo Popular del P.P. :

Ahora no tenemos las fichas rellenas, cuando las cumplimentéis nos las pasareis en la memoria de 2023.

PUNTO Nº 3.- Dar cuenta sobre la realización plan de lucha contra la exclusión 2013.

No me voy a referir a la filosofía porque es de sobra conocida por todas vosotros. Me voy a referir a las medidas en el grado de cumplimiento de las mismas

Desde el Área de Acción Social y Deportes, estamos gestionando los siguientes proyectos del Plan de Lucha, por un total presupuestado en partidas ACS de 8.830.000 euros.

PICH. Empleo de inclusión. Microactuación en vivienda Federico Ozanam

Programa de inclusión social y empleo mediante la rehabilitación de viviendas e infraestructuras en el territorio PICH.

CONVENIO

Convenio realizado

Seguimiento: comisión ACS-F.OZANAM

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

1.100.000,00

A Fundación F. OZANAM. Plan de asentamientos irregulares.

Programa dirigido a crear acciones inclusivas para las personas sin vivienda que utilizan el espacio público para vivir.

CONVENIO

Convenio realizado

Seguimiento: comisión ACS-F.OZANAM

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO

2014

100.000,00

Ampliación y rehabilitación del parque de viviendas sociales

Ampliación del programa de Zaragoza Vivienda (alquiler social)

CONVENIO

Transferido

Seguimiento: comisión ACS-Zgz Vivienda

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

500.000,00

A Zaragoza Vivienda: Ampliación y rehabilitación parque vivienda social

Ampliación del programa de Zaragoza Vivienda (alquiler social)

CONVENIO Zaragoza Vivienda

Transferido

Seguimiento: comisión ACS-ZGZ VIVIENDA

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

1.000.000,00

Convenio AREI. Plan de Empleo Social

Acciones de formación para personas excluidas o en riesgo. A través de las empresas de inserción de Zaragoza.

CONVENIO

Resultados a 30 noviembre:

61 actuaciones
13 brigadas de trabajo
10 servicios municipales
6 empresas de inserción
51 puestos de trabajo
2 acciones formativas
84% de ejecución

Convenio realizado

Seguimiento: comisión ACS-AREI

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

900.000,00

A Mercazaragoza. Actuación logística en materia de ayudas urgentes alimentarias ZARAGOZA REDISTRIBUYE

Complementación de las medidas de apoyo logísticas y compra de alimentos para el Programa Zaragoza Redistribuye

CONVENIO

Convenio realizado

Programa Zaragoza Redistribuye

Seguimiento: comisión ACS-Zgz Redistribuye

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

Son 410.000 toneladas de alimentos, usuarios han sido 80.310 usuarios Se contesta por si mismo. Siempre podrá hacerse alguna mejora

500.000,00

Ayudas de urgente necesidad. Comedores escolares.

Una de las medidas más importantes que hemos hecho, gracias a la colaboración de CHA, IU y del gobierno PSOE. El plan contra la exclusión tenia una partida de 500.000,00 Euros por una parte, en Acción Social y otra de 500.000,00 Euros en Educación. Se unieron las dos partidas y conformaron una partida de 1.000.000,00 para ayudas de urgente necesidad para comedores escolares. Una vez vista la conveniencia de destinar el millón en su integridad. Acordamos que la DG:A nos subministrara un instrumento que pudiera ser el necesario para conocer el universo al que teníamos que atender, por no poder estar en condiciones de aprobar una convocatoria independiente de la de la D:G:A:. porque claramente lo han hecho, Utebo y Huesca, porque con todos los respetos a Utebo, que por otra parte tiene un magnifico alcalde, uno de los mejores del mundo, Miguel Dalmau Blanco, no por nada es primo hermano mio, son 18.000 habitantes, y Huesca pueden se 45.000, nuestro escenario es de 700.000 habitantes.

Y sobre que la DGA: había hecho su convocatoria y tenia un listado baremado, nos pusimos en contacto con la Consejera, y a diferencia de lo que me pasa con esta casa, fundamentalmente con el Área de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, automáticamente, la consejera me llamo a su despacho y llegamos a un acuerdo rápido de cedernos, a través de convenio, la lista baremada, con la cual podíamos atender a aquellos niños de la lista que no habían podido ser atendidos en esa lista. Tuvimos la oportunidad de acceder a un identificador por niño y a un colegio. Te daban la lista de los niños con números identificadores sin nombre, que lógicamente el director, luego podía completarlo identificando a los niños. La DGA habia dado 750 euros de beca de comedor por niño. Nosotros dimos los mismos 750 euros , lo cual si dividís el millón entre 750 Euros da un total de 1.333 niños, que podían acogerse. Lo que hicimos fue doblar el IPREM. Para incluir más niños. Posteriormente vimos que no solo podíamos atender a los niños de los Colegios Públicos, sino que teníamos que tener en cuenta, también a los de los Colegios Concertados. Eso da como consecuencia que al final ha sido un 70/30, entre los niños de Colegios Públicos y los de Colegios Concertados.

Quiero agradecer dos cuestiones, el comportamiento de la Señora Serrat, que desde luego ha sido extraordinario. Es verdad que hacíamos una cosa que le venia bien, incluso que le podía salvar algo la cara, pero su comportamiento, igual por su pasado por el Ayuntamiento, ha hecho que el proceso haya funcionado perfectamente. También quiero agradecer a FAPAR. Ha sido un apoyo importante y asesor en la gestión de esta ayuda. Nos ha enseñado, Juan Ballarin. El Ayuntamiento esta en débito con FAPAR. Independientemente de que no estén de acuerdo con los criterios de baremación de la lista.

Una vez llegado a ese punto y a propuesta de CHA; hicimos un esfuerzo más, que fue estudiar los niños, que no habían podido presentar documentación, que eran quinientos y pico. A estos niños se les ha atendido a través de las Ayudas de Urgente necesidad normales, pero a través de un especifico para ayudas de comedor, en materia alimenticia. Pero hicimos otra cosa más, el 20%, que restaba para alcanzar la totalidad de la beca, que eran 6 euros mes hacían una cantidad de 50 euros. esos 50 euros lo íbamos a dar con otra ayuda. Osea íbamos a dar: la beca directa de 750 Euros 1333 niños, más 50 euros más para completar la totalidad de la beca , 1333 niños más 1500 niños, más otros casi 500 niños, que sus padres no habían podido presentar la documentación. Una parte de 300000 euros era la ayuda de los 50 euros y 70.000 euros en la parte de los que no tenían documentación. Hemos pasado pues de 1.000.000,00 a 1400.000 Euros, pero hemos atendido a 4000 niños. Es un esfuerzo suficientemente notable.

Los Directores de los Colegios, pertenecen a Educación, por lo que el Ayuntamiento no tiene autoridad para imponerles ninguna obligación, por lo que no podíamos obligarles a que nos dijeran que niños lo necesitaban o no. Por ello lo que ha pasado es pedirles por favor si nos querían ayudar. Algunos lo han hecho y otros no. Yo estoy muy agradecido al Departamento de educación y a los Directores y profesores que nos han ayudado y han colaborado con nosotros y han permitido que esos 3500 niños hayan podido disfrutar de una beca de comedor.

Este programa se ha convertido en un programa de 1. 370.000

Becas de comedor. Complementan y mejoran la convocatoria pública de DGA

1.333 ayudas de comedor gestionadas (750 € cu)
121 centros escolares.
1.000.000,00 de euros gastados.
Acción prácticamente terminada.
En proceso de pago a los centros educativos.

Ayudas alquiler vivienda

Ayudas de urgencia por este concepto. Se aplican con la normativa actual tanto para inquilinos del parque de vivienda de alquiler municipal (Zaragoza Vivienda) como de la ciudad (CMSS)

APLICACIÓN DIRECTA realizada como AYUDAS DE URGENCIA

Aplicadas AU ACS

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

Este año por necesidades del servicio, el millón ha pasado a engrosar las partida de ayudas de urgente necesidad. Si vamos justos porque el IAI no llega en el momento, eso condiciona la partida y encima le quitamos 300.000 más para las ayudas de comedor , faltaban 2.000.000. Hemos llegado a 1.934000 Euros sin ayuda de modificación presupuestaria. Alguna ayuda he tenido, El Sr. Asensio me echo una mano,. Al final tuve que recurrir a D. Jerónimo Blasco que le dije que necesitaba el millón para Ayudas, más los 500.000 euros de los cursos de formación de la Casa de la Mujer.jer. El año pasado hubo 90 cursos, 1900 personas. este año ha habido 93 cursos , el nivel de cursos ha sido el mismo.

Por ello el primer convenio que se firme en el año 2014 sera el de alquiler de vivienda con Zaragoza Vivienda.

1.000.000,00

Proyecto modular de atención a transeúntes

Ampliación de la capacidad de acogida (dormitorio) del Albergue Municipal en los meses de invierno.

Finalización de instalación: 30 de noviembre.

Se complementa con colaboración con Cruz Roja y El Refugio para la atención de transeúntes. Y con un contrato de servicios con el Albergue de la calle Predicadores.

Todo ello en marcha.

GESTIÓN DIRECTA

Arquitectura GURB

Seguimiento: comisión ACS

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014.

Si ayer alguien salio de casa a partir de las 10 de la noche, pudo ver un dedo de escarcha y niebla. Pase por varios sitios para ver quien duerme en cajeros. Anoche no dormía ninguno. Este programa de 2 módulos aliviará el colapso y estarán mejor.

100.000,00

Servicio de comida a domicilio

Servicio de comidas para personas con movilidad reducida, mayores, disminuidas, etc. Para toda la ciudad (PICH tiene una línea presupuestaria propia con la misma entidad).

Selección de destinatarios por los CMSS. A 30 de noviembre hay 380 personas utilizando el servicio de comida a domicilio. De ellas 275 son de PICH.

CONVENIO CON LA Fundación La Caridad

Convenio realizado Fundación La Caridad

Seguimiento: comisión ACS-IMEFEZ

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

400.000,00

La Fundación ha cumplido 115 años, fue el Sr Francisco Cantin y Gamboa. Felicitaciones al Gerente por el acto. Este programa se nutria de 2 partidas del PICH a la que se ha añadido los 400.000,00

Programa red establecimientos hosteleros colaboradores. (Comidas solidarias)

Acción dirigida a desempleados de larga duración que realicen comidas a un precio de 3 € en restaurantes de la ciudad. A 30 de noviembre: 735 comidas realizadas.

CONVENIO colaboración

HORECA

Convenio realizado

Seguimiento: comisión ACS-HORECA

Consejo Sectorial

Emisión INFORME DICIEMBRE 2013 Y FEBRERO 2014

100.000,00

Programa en común con CHA. Va lento pero llegaremos a 12000 comidas. Invito a hablar al Sr. Asensio

S. Asensio, en representación del Grupo Municipal de CHA:

Creo que ya se ha detallado lo que hemos incluido dentro del plan de lucha contra la exclusión social. Ha habido cosas muy novedosas, como el convenio con AREI para las empresas de inserción social, que ha supuesto un impulso para la economía social y unas empresas que deben tener su cabida dentro de la contratación municipal y dentro de la actividad económica.

El programa de las becas de comedor, que ha sido una cuestión muy controvertida, ya que supuso dudas internas entre todos, si el ayuntamiento de Zaragoza tenia que llegar a cubrir los agujeros que deja otra Administración como es el Gobierno Aragonés. Al final decidimos que había que priorizar las necesidades de las personas y de las familias. Es cierto que habría interesado hacer una convocatoria propia del Ayuntamiento, pero no daba tiempo material, por lo que optamos por tirar de la lista del Departamento de Educación y eso si al menos hemos podido superar los raquíticos y restrictivos requisitos económicos que exigía la DGA para poder recibir una beca de comedor. Que ya es bien triste que con que tengas 6.800 euros de renta anual te quedes fuera porque tu situación de renta, según el Departamento de Educación es suficientemente holgada como para no recibir una beca. Afortunadamente con este millón de euros hemos conseguido superar esa ratio y la hemos duplicado hasta los 13.000 euros de renta anuales y es verdad que hemos llegado a un segmento de la población que entendíamos que era muy preocupante no llegar. Aquellas personas que están tan desestructuradas, económicamentee hablando que no pueden ni hacer una justificación de renta. Familias que lógicamente no tienen ningún ingreso y no pueden justificar ni siquiera con el IAI. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo y conviene reconocerlo porque se ha coordinado a los Directores de los Centros, a los orientadores de los Centros educativos y a los Servicios Sociales Municipales. Se ha llegado a más familias de las previstas inicialmente. Yo me callo ya, porque es preferible que las entidades nos den su opinión.

Dª Mª Jesús Ruiz, en representación de Adunare:

Gracias por profundizar. ¿Querría preguntar el nivel de saturación que hay en estos momentos de demandantes en los Servicios Sociales Municipales?, porque es un tema que hemos abordado en todos los Consejos y nos preocupa a todas las entidades que estamos a pie de calle y que nos viene la gente comentándonos que se les da cita para largo plazo. Ademas desde la Consejería se nos dijo que se iba a intentar reforzar los recursos humanos de la red municipal. Simplemente saber como está el tema para ver como podemos complementar acciones para llegar a los que más lo necesitan.

Dª Nieves Boj, en representación de la Federación de Barrios:

Yo quiero agradecer el que los presupuestos este año estén ya aprobados, que bastante mal lo hemos pasado este año las entidades por la tardanza en aprobarlos. Cuando se habla de las ayudas al comedor. Ahora se ha conseguido que 1370 criaturas accedan a la beca de comedor. ¿Pero qué va a pasar al año que viene con la nueva Ley de Bases?. Yo entiendo que la infancia sea prioritaria, pero habría que garantizar la alimentación básica para todas las personas, y en principio las que están por debajo del umbral de la pobreza. Lo que esta ocurriendo es que a estas últimas no esta llegando a todas la alimentación. Hay algunas que les llega dos veces y a otras ninguna. Se debería hacer un esfuerzo para coordinar. Es muy importante que todos los Centros de Servicios Sociales municipales estén coordinados, pero hay que tener en cuenta que también hay otras entidades que están haciendo sus repartos alimentarios.

Yo no se si este es el lugar o no para plantearlo, pero es algo que llevo mucho tiempo preguntándome, ¿Qué pasa con el Banco de alimentos?, según con quien hablas, te dicen que están haciendo una labor fenomenal. Ahora bien yo considero que el Banco no es trasparente, porque el mismo recoge alimentos y cuenta con la colaboración de mucha gente para la recogida, pero luego los traslada a asociaciones, que la mayoría de ellas son religiosas, y a veces me cuestiono si no se está haciendo un proselitismo de las necesidades. Lo lanzo para ponerlo encima de la mesa no para que me las conteste del Consejero.

Vuelvo a insistir en el tema de la renta básica de las iguales , mientras no exista, habrá una discriminación de las personas que tienen necesidades y se tienen que poner en las colas.

Por último tiene que ser una prioridad el tema de la gratuidad en los suministros básicos para todas las personas cuyos ingresos no están por encima del umbral de la pobreza, sobre todo en estos momentos en que todos sabemos cómo esta el precio de la electricidad.

D. José Maria Lamana, en representación de la Fundación Federico Ozanam:

Tema de comedores, se ha hecho un gran esfuerzo, de la mejor manera que se ha podido, teniendo en cuenta que el tema estaba condicionado por las fechas en que se aprobó el presupuesto. Este año el presupuesto va a estar muy pronto , por lo que hay ver la evolución del Presupuesto del Gobierno de Aragón en materia de becas de comedor . Ya hay un presupuesto que va a ir a la par en su proceso de aprobación; desconozco hasta donde va a poder llegar el Gobierno de Aragón en la política de becas , posiblemente nos sigamos quedando cortos. Ahora bien si no esta, ahora, el argumento del plazo , si da para pensar cual tiene que ser el mejor modelo de gestión.

Ligado con lo anterior, la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos se debería ver reflejada en la velocidad, no ya de la firma de los convenios, que forma parte del proceso administrativo. Lo que a las entidades les preocupa es cuando se les abonan las cantidades. Aquí hay dos limitaciones: una administrativa, que este año debería ser mucho más rápido y luego una cuestión de tesorería: El Ayuntamiento necesita disponer del dinero para poder pagar. Este año como iba todo con mucho retraso, lo de Tesorería era un problema menor, yo creo que todos tenemos este año una expectativa de que todo vaya mejor.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Yo tengo una pregunta y luego quería hacer una intervención. Aprovechando que esta el Sr. Torguet, en el presupuesto que ha desglosado del Plan contra la exclusión en lo que ha dicho el Sr. Consejero que se ha transferido a Zaragoza Vivienda parece ser que hay 1.500.000 de euros, 500.000,00 por un lado y 1.000.000,00 por otro, para ampliación y rehabilitación del parque de vivienda social y para alquiler social y luego me ha chocado ver que en las ayudas de alquiler de vivienda, hay otro millón de euros en el que se admite que inquilinos de Zaragoza Vivienda se les atienda a través de ayudadas de urgente necesidad. Entonces quería saber si ese 1.500.000 ha servido para pagar a las personas que no han podido afrontar los pagos de sus alquileres y aparte el otro millón. No se si al final Zaragoza Vivienda ha tenido 1.500.000 o 2.500.000 si me lo podéis aclarar. Y luego quería decir que agradezco que haya 11 millones para el Plan de exclusión, aunque a mi no me nombres, naturalmente no formo parte de la negociación presupuestaria. Pero igual que lo dije el año pasado, lo tengo que decir, a mi lo que gustaría es que los 11 millones fueran para el Plan de Exclusión Social , yo se que el Consejero lo tiene complicado, pero hay 5.800.000, euros que no son plan de exclusión, que son otras partidas que no controla Acción Social y que no tienen nada que ver con un Plan de Exclusión Social.

Dº. Nardo Torguet Gerente de Zaragoza Vivienda :

Aclarar que la partida de “Ayudas de Alquiler vivienda”, que se encontraba consignada en el Capitulo II, de 1.000.000,00 de euros , a la vista de la necesidad de reforzar la partida de ayudas de Urgente Necesidad del Área de Acción Social Y Deportes, no se transfirió Zaragoza Vivienda, porque no se llegó a firmar el convenio.

En el Presupuesto municipal para el ejercicio 2013 se consignó inicialmente una partida de ACS 152 44905, del Capítulo IV, denominada “A Zaragoza Vivienda: Vivienda Pública y Programas Sociales”, dotada de 740.000 €. El Ayuntamiento ha tramitado una modificación de créditos consistente en implementar esta partida con otras dos: una de ACS 153 74300 “A Zaragoza Vivienda: Ampliación y Rehabilitación Parque Vivienda Social”, de 1.000.000€, y otra de ACS 153 78001 “Ampliación y Rehabilitación de Parque de Viviendas Sociales” de 500.000€. La de 740.000 Euros era ya de Zaragoza vivienda.

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

Me he debido de explicar mal, porque yo en esta hojas tengo transferidas las dos partidas con lo cual quiero que se rectifique la partida de medio millón de euros que dice que esta transferida, aquí como Plan de Exclusión de no hay ninguna partida de 740.000 Euros y yo lo que quería saber es si este millón y medio ha servido para pagar los alquileres sociales. Aquí pone que están trasferidas a Zaragoza Vivienda y el Consejero ha dicho otra cosa, por eso he preguntado, porque al final no sabemos si el millón y medio lo tiene Zaragoza Vivienda y ha servido para alquiler social, más aparte otro millón que también se pone en estos papeles que nos habéis aportado, que se ha cubierto el alquiler social de Zaragoza Vivienda, esa es la aclaración que no queda claro en esta documentación que nos habéis dado en las paginas 9, 10 y 11 y que es bueno que nos lo aclaréis por escrito, cuando podáis Queremos saber cuanto se pasa a Zaragoza Vivienda para alquiler social, y si las ayudas de urgente necesidad son también para viviendas de Zaragoza Vivienda.

D. Roberto Fernandez presidente:

Sin entrar en ningun tipo de polémica, esta clarisimamente explicado y me hago cargo de la documentación que presento. El millón de ayudas de alquiler de vivienda se ha transferido a ayudas de Urgente necesidad

Dª Reyes Campillo, en representación del grupo Popular:

No es necesario que nos lo diga ahora. Pasádnoslo por escrito.

D. Roberto Fernandez presidente:

En la pagina 12 de 23, a Zaragoza Vivienda “ampliación y rehabilitación del parque social” hay dos partidas de 1.000.000 y 500 000 euros y luego está la de ayudas de alquiler de vivienda que se ha transferido a Ayudas de Urgente Necesidad, por lo que Zaragoza vivienda ha consumido 1.500.000, de los 2.500.000 Euros, ya que el otro 1.000.000,00 se ha utilizado para implementar la partida de Ayudas de Urgente Necesidad del Área de Acción Social.

Quiero contestar algunas cosas aunque pertenezcan al Capitulo de ruegos. En el tema de los comedores, el presupuesto de la DGA, aunque la Sra Campillo se quiere quitar del medio porque no es el Gobierno de la ciudad, si fuera el gobierno ella estaría sentada aquí, pero eso no quiere decir que no haga gestiones que favorecen a los intereses municipales. Yo me entero en los plenos que ella y el Sr. Suarez que tienen tanta relación con el Consejero actual, Sr. Olivan, favorecen al Ayuntamiento, en una cosa muy concreta, se enteran antes que el Consejero del dinero que el Consejero va a tener. Es de suponer que si se enteran antes e influyen para que lo tenga podría influir para que no lo tuviera y dijeran, no se lo pases hasta que nosotros no queramos.

Ahora bien en el Presupuesto de este año, la partida para el Convenio que pasa al Ayuntamiento no solo se mantiene sino que se aumenta en 600.000 euros más. No tengo que ocultar que mano del partido popular municipal ha habido y yo encantado de la vida. Tengo que pensar que no tendremos tanta suerte en el tema de comedores escolares porque supongo que la lista baremada que hagan para este próximo año será similar a la de este, teniendo en cuenta la misma proporción del IPREM, por lo que muchos escolares quedarán fuera. Lo que si garantizo es que nosotros seguiremos con nuestro programa de becas de comedor.

Tiempos y personal: aunque esto pertenece al capitulo de las resoluciones del debate del estado la ciudad, hay una resolución concreta de CHA, en la que el Sr. Martín que ejerció de portavoz y se aprobó por unanimidad. Perdón que la defendió el Sr. Asensio, la resolución dijo que en las ayudas de urgente necesidad se acortaran los tramites. Yo nunca os he mentid. Los Servicios Municipales indican que la media más larga es de 39 días, hay media de 3, 5, 7, 17. En verano la bajamos. Hablamos del tramite personal, atender a una persona, luego comienza el tramite administrativo que cuelga otros casi 20 días. CHA requería Ayudas de Urgente necesidad de carácter extraordinario. Yo le comente al Sr. Asensio que eso tenia su dificultad. No obstante, tengo que decir en beneficio de la gestión de Acción Social, porque también se ha dicho que había un caos en Acción social. Si hubiera un caos habría muertos. Lo que si puede ser es que en algunos casos hay profesionales que están al borde del colapso. Yo no he visto ningún colapso. Tengo dos barrios yo; del que soy y del que soy Presidente del Distrito, que por cierto soy presidente de la Junta de Distrito de Torrero y he pedido una calle para Mandela antes que CHA, porque lo puse antes en twitter. Yo no veo colapso, lo que veo es buena disposición de los trabajadores sociales. Medios, lo que no tienen es sitio, en la mitad de los Centros de la Red Publica Municipal no tienen sitio. Por ejemplo mi despacho de la Junta de distrito, por la mañana, lo utilizan varios trabajadores.

Los que diseñaron los servicios sociales hace 30 años fueron muy espabilados y los diseñaron bien, así como los que le siguieron, pero se les olvido una cosa, aparte de acomodar muy bien al personal de la Casa de la mujer ¿dónde metían a los demás?; porque debería existir una red de Centros de Servicios sociales , pero de Centros de Servicios Sociales, no que tuvieren que estar en los Centros de Convivencia, en los Cívicos....Eso si que lo he visto y eso si que es más difícil de solucionar. Lo otro, la tramitación administrativa, este año que podemos tener aprobado el Presupuesto el día 10, nos va a permitir todo el año estudiar como funcionan las ayudas de urgente necesidad y trabajar el asunto, sin el agobio que hemos tenido de tener que poner en marcha esta Área, desde hace dos años, nacida de tirios, troyanos, cartagineses, medios, sumerios, mesopotamios, y otra serie de fuerzas colindantes, porque esto parecía el paralelo 38 (Corea del Norte, Corea del Sur), hasta que se ha puesto un poco de orden administrativo, que no digo que faltara, pero si de orden político, que no existía; de jerarquía, que tampoco existía; de criterio político, que tampoco existía. Hasta que no se ha puesto ha costado. Hemos estado a salto de caballo haciendo cosas sin mucho conocimiento del medio. Yo entré aquí en mayo y en junio tuve que hacer un Plan de Choque. Eso nos ha imposibilitado el tener tiempo para estudiar determinados asuntos a fondo. Si hemos hecho hasta un Plan Estratégico, mientras adecuábamos cuestiones. Todo ello no nos ha dado tiempo para estudiar lo que me pedís: que se baje el tiempo de atención, que se acorten los plazos.....porque claro que hacemos con ese caso que me habéis planteado de la chica con cinco hijos, abandonada por el marido, sin salario social, pues gracias a los compañeros de la Asociación de vecinos, de la Junta de distrito, pues pueden comer . Tendríamos que tener un mecanismo que esa gente en el mismo instante en que lo necesite pudiera tener una ayuda extraordinaria. Eso lo vamos a trabajar todo el año porque vamos a tener más tiempo.

En todo caso, yo estoy bastante orgulloso y contento de la respuesta del personal del Área de Acción Social en todas sus escalas y como al final hemos conseguido una colaboración, no exenta de criticas.

Por último quiero hablar un momento de la Ley de Bases que va a entrar en vigor el 1 de enero, aunque la Acción Social no entrará hasta enero de 2016. Ahora bien si la DGA ni la DPZ, no tiene capacidad operativa, ni personal, ni estructura, no pueden asumir las competencias municipales, hay que tener en cuenta que en Acción social hay 500 trabajadores, la mayor parte trabajadores sociales, psicólogos....Esto la DGA no lo tiene para hacer una política de inclusión. Lo primero que tendría que hacer es una promoción , empezar a requerir personal. Sabéis que aquí hay trabajadores que lo hacen por convenio, unos ciento treinta y tantos. Estarían en el aire, los podría recuperar la DGA, difícil. La DGA ha dicho en estos dos años de moratoria hasta que entre en vigor la Ley, vamos a mantener lo que hay. Se podría producir administrativamente dar la siguiente situación que el Ayuntamiento no teniendo la competencia no la ejerciéramos, se produciría un vacío legal, porque nosotros no podríamos hacerlo, en cuyo caso la DGA lo tendría que delegar con financiación. Por las noticias que tenemos a través del portavoz del Grupo Municipal del P:P, la DGA va a facilitar el tema, se va a mantener el empleo porque hay financiación presupuestaria, la DGA va a firmar el convenio. Por esas razones no nos agobia el tema, este año si que tendremos que reflexionar. A los trabajadores contratados por convenio, tampoco les tiene que agobiar.

Voy a contestar lo del Banco de alimentos. Yo le estoy profundamente agradecido. Lamento la perdida del presidente que había hasta ahora porque la colaboración que ha habido hasta ahora ha sido extraordinaria. Nadie olvide que el Banco de alimentos esta ubicado en Mercazaragoza, dispone de una nave de 1.500 metros por la que no paga ni un euro y eso hace que colabore con un programa público municipal “redistribuye”y que lo nutra, pero el comportamiento del Banco de alimentos es excelente. Yo no voy a hablar políticamente. Que conste en acta mi profundo agradecimiento del Ayuntamiento de Zaragoza y de este Consejero al Banco de alimentos y a su presidente saliente D. Antonio Tomas, y que espero la misma capacidad de relación con el nuevo al que no conozco.

Falta una cuestión que planteé a Caritas , al Refugio, y que es la cantidad ingente de recursos que se pierden porque no hay un control entre las Administraciones que colaboramos para ver lo que hacemos. Me refiero en lo material. Yo quiero establecer un protocolo entre Cruz Roja, Caritas, el Refugio, Federico Ozanam, tambien con las entidades que dan recursos, para evitar duplicidades, para que no se dé el hecho de que puedan existir personas que sean usuarias del programa Redistribuye, Caritas de la parroquia, ropa del Albergue..........Lo quiero hacer por optimizar los recursos, no porque exista picaresca, aunque algún caso pueda ocurrir. Es bueno racionalizar y solucionaría varios problemas.

D. Roberto Fernandez presidente:

La convocatoria de subvenciones se aprobó con otros parámetros, la adjudicación se realizó en virtud de lo establecido en la base tercera: “Las cuantías de cada subvención se relacionarán directa y proporcionalmente con las puntuaciones obtenidas por el proyecto. Entre la puntuación mínima (20 puntos) y la máxima (hasta 100 puntos), se establecerá la distribución económica en función de la petición concreta de la entidad y la disponibilidad económica de la convocatoria. La propuesta global no podrá superar la cantidad destinada en el Presupuesto General 2013 del Ayuntamiento de Zaragoza”.

La aplicación de la base ha dado como consecuencia una pequeña distorsión. La Comisión de Valoración formada por Técnicos del área hizo una propuesta sobre 1.750.126, euros, en la que sobraban 76.000. Euros. Después de consultar con la Intervención General y recabado un informe Jurídico, para dar salida a la cuestión hice una propuesta “in voce” en la Comisión, que era mantener al mismo nivel que el año pasado a algunas entidades que habían quedado por debajo en el baremo. Es verdad que algunas con muchísimas dificultades, inclusive, habrá que esperar como justifica alguna entidad la correspondiente al año 2013, para ver como se desarrolla. La que no lo justifique quedará bloqueada. Intervención General advirtió que no se puede conceder la del año actual si no se justifica la del anterior.

En todo caso, si veis la propuesta de resolución de este año, es lo mismo que la del anterior, en este sentido: Adunare tiene lo mismo, Igual que Gusantina y Kairos. Hay quien se ha quejado de como se han dado subvenciones de 500 euros y menos. Yo estoy dispuesto a hablar de este asunto y si hay que poner el limite en 500, 1000 o 2000 euros, pues se pone. Se ha hecho lo que se viene haciendo tradicionalmente, la valoración es muy parecida a la del año pasado. Yo he tenido que exponer que las entidades Adunare, Gusantina y Kairos que estuvieran subvencionadas como el año pasado, por encima del baremo. Ha sido una exigencia que he tenido que efectuar para mantener la autoridad dentro del Área de Acción Social y para no desprestigiar el criterio de los técnicos del Área, a los que les tengo todo el respeto, pero claro colisionan dos cuestiones: la legalidad que se tiene que cumplir y por ello es por lo que solicitamos los informes correspondientes para que no hubiera advertencia de Intervención para hacer la propuesta ante la Comisión, con tan buena suerte que la prensa explica todo como le parece. Una votación de esa naturaleza a mi no me vincula. Aunque me hubieran votado todos, en contra, porque aunque me hubieran votado todos en contra, podía haber repartido las subvenciones como hubiera estimado. Las subvenciones son competencia del teniente de Alcalde, por delegación de la M.I. Alcaldía.

Ahora bien, yo nunca he actuado así, en el tema de subvenciones siempre se ha tratado de que existiera el máximo consenso, yo expuse mi propuesta para que el principio de legalidad, el de autoridad, y el de solidaridad con los trabajadores de mi Área se mantuvieran y para que los que estaban desbaremados, darles un toque de atención para que espabilen. Se cumplieron los tramites administrativos correctamente. Se puede recapacitar el que igual a algunos determinadas cantidades no les sirven para nada o que para lo mismo a uno se les de 1000 y otros 10.000.

En cooperación, muchos menos problemas. La única anécdota reseñable es la de Filipinas , que mientras La Sra. Campillo proponía la concesión de 27.000 Euros, el comité internacional de Urgencia de la DGA destinaba 0 . En cualquier caso el Ayuntamiento concedió a dos proyectos uno adventista y otro de los claretianos 40.000 euros.

PUNTO Nº 5.- Dar cuenta sobre los criterios del Presupuesto Municipal de Acción Social 2014.

D. Roberto Fernandez presidente:

Por último el presupuesto de Acción Social, mantiene las mismas cifras que el año anterior, el 18, 4 del total; ha crecido el 1,08; mantiene el Plan de exclusión. El Presupuesto tenia varios problemas: se tuvo que incrementar la partida de ayudas de urgente necesidad, quitando 500.000 euros de la partida de formación de la mujer y una parte de Cooperación. Para mantener las mismas cantidades nos pusimos de acuerdo PSOE, CHA e IU, por lo que se han mantenido todas, salvo en el tema de subvenciones que son 1.500.000, porque hay 200.000 euros que han ido a subvenciones nominativas. Por lo demás se mantienen todas las partidas iguales. Mi voluntad con un presupuesto que empieza en enero es variar alguna cuestión en el Plan de la Exclusión, y que una de las prioridades en el tiempo que nos queda va a ser cumplir en la medida de lo posible con la propuesta de CHA, (de reducir tiempos) en beneficio de los ciudadanos.

Dª Reyes Campillo , en representación del Grupo Municipal del P.P.:

En el apartado de subvenciones, ya lo he dicho públicamente y lo volveré a decir, porque me pareció muy mal que usted repartiera Sr. Fernandez, a dedo esa cantidad. Acaba de decir que era para mantener la autoridad y darles un toque de atención a quien no ha llegado a un baremo. Igual podía haber repartido entre todos entre 172 proyectos o ampliar a esos que les ha dado 300 euros. Ahora a mi, políticamente, no me parece procedente aunque tenga usted la autoridad de poder hacerlo, lo que ha hecho en subvenciones. Si existía un remanente, haberlo prorrateado entre todos los proyectos o haber pensado otra cosa.

Del presupuesto, si que le tengo que decir una cosa. Están vendiendo hace unos años que están subiendo el presupuesto en Acción Social. Si se estudia el presupuesto de Acción Social de este año, yo le voy a decir lo que ha subido: 300.000 Euros y ¿por qué?, porque había 38.000.000 millones más en el presupuesto de 2014 total de todo el Ayuntamiento, pero a Acción Social solo le ha llegado 300.000 euros. Yo se que para usted es muy difícil negociar con el Sr. Gimeno, porque el Ayuntamiento tiene muchas partidas, pero de 38.000.000 a Acción Social le han llegado 300.000,00, porque lo otro era una partida que han pasado de educación a Acción Social. Eso es el presupuesto de 2014, con todo el esfuerzo que están haciendo para que el presupuesto sea de 51.000.000 millones, de los cuales 38.000.000 son de Acción social.

Lo último que le quería decir es que en el acta de junio de 2013, cuando estuvimos releyéndola, parecía que se acababa el mundo con la Ley de Bases de Régimen Local, llamaba, poco menos que a las barricadas y yo sentí mucho ese debate que hizo ud, y lo tengo que decir delante de las entidades, porque estábamos hablando de una Ley que estaba en redacción. Una Ley que solo quería marcar competencias propias e impropias, que le oigo hablar mucho que de usted realiza muchas competencias impropias, y que yo le decía que no sabía como iba a acabar. Pues ya lo ha explicado usted, dentro de dos años veremos como acaba, pero ademas en la Ley de Capitalidad nosotros ya hemos pedido al Gobierno de Aragón, que por cierto, ustedes también lo podían haber pedido, que las políticas sociales se queden como competencia municipal por eso le quiero decir, que no por alarmar mucho y por decir a las entidades que no se va a prestar desde el Ayuntamiento sin saber todavía lo que iba a pasar..... y que lo que quiere el Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza y se lo ha comunicado mi portavoz, es que se llegue a un acuerdo con el Gobierno de Aragón y que el Ayuntamiento siga prestandolo, y tenia que decirlo porque el acta de junio fue muy dura y muy fuerte en el tema de la Ley de Bases de Régimen Local.

D. Roberto Fernandez presidente:

Mire, no me vuelva a decir ya más que he dado las subvenciones a dedo. Si usted no sabe lo que es el comportamiento democrático de una Institución, apréndaselo. Si en una Comisión, con informes favorables, luz y taquigrafos, con fiscalizadores municipales, se hace un acto administrativo o político y se aprueba, eso se llama democracia, mire usted pregunteselo a cualquiera. Si usted cree que eso no es democracia, yo la invito a un debate publico, moderado, para que no haga usted mucho el ridículo; porque fíjese usted lo que esta diciendo, que una Comisión de Pleno con los informes encima de la mesa favorables con luz, taquígrafos, el Secretario, el Interventor, una propuesta, votos a favor, votos en contra; eso es dar las subvenciones a dedo o esta usted mintiendo o está usted intentando hacer otra cosa. Que la democracia es eso, votos a favor, votos en contra y abstenciones, cumpliendo la legalidad. Otra cosa es que me dijera que me he saltado la legalidad o que lo demuestre que me la he saltado, pero si no me he saltado la legalidad y he cumplido con los tramites que exige la normativa y ha habido fiscalización del Ayuntamiento y encima ha habido una acción de votación, como se puede decir que se han dado unas subvenciones a dedo.

Mire yo en junio el 19, yo no se lo que dije, yo estaba muy preocupado, y es verdad que me preocupa muchísimo y lo he dicho, pero no dejo de estar preocupado, lo que he dicho es que la carencia que iba a ser para un año, ustedes todos sabrán que el último borrador decía que iba a haber un año de carencia, ahora va a haber dos, pero cómo Montoro no es gilipollas, perdón los que no son gilipollas son los mercados, Montoro cree que los gilipollas son los españoles que le van a votar. Es un problema de miedo no es que la DGA lo haga por gusto, lo hace por miedo porque sabe que puede estallar. Uno de los políticos más interesantes que tiene el partido popular es Octavio Lopez y dice el problema no esta en repartir las competencias, sino ver quien tiene las responsabilidades. Dice el problema no es quien las quita, sino si el otro te sabe decir que las has quitado.

Pero el problema ,en todo esto, es que la gente tiene necesidades. El problema es que cuando alguien llega, si no lo tiene claro acude al Ayuntamiento. Si el Ayuntamiento tiene las puertas cerradas o no sabe satisfacer esa demanda se puede montar la mundial. Y ahora una trabajadora social no puede decir, oiga no me venga a mi a pedirme una ayuda especializada porque aquí no la pueda atender, que este problema es de la DGA vaya usted a la DGA; y cuando la cola sea de 1000 personas, mataran a la trabajadora social, dios no lo quiera, subirán a la primara planta y se encargarán de la Jefa de Sección y buscarán al Consejero. Y en la DGA estarán todos parapetados, hasta que nos hayan defenestrados a todos en el Ayuntamiento. Porque cuando acaben con nosotros irán contra ustedes. Los ciudadanos no se pueden parar. 100.000,00 ciudadanos que han tenido atención del Ayuntamiento de Zaragoza en 181.000 actuaciones, quien los para. De la noche a la mañana 100.000,00 ciudadanos se quedan sin atención, sin cobertura de servicios sociales, quien los para. El Ayuntamiento no tiene dinero , ni competencias, ¿cómo los va a ayudar?.

No es que haya cambiado mi discurso del día 19, lo he modulado porque he visto que de momento se han dado pasos que agradezco, y que significo, que quede bien claro, la posición del Sr. Suarez, porque me pareció importante, pero no porque me venga bien a mi o al Área, sino porque los ciudadanos no van a tener merma, pero no van a tener merma por el esfuerzo que hace el Ayuntamiento, que es el que tiene los presupuestos y el personal, y la decisión política de PSOE, CHA e IU, que conjuntamente han determinado una política de una determinada manera, porque podía haber determinado la política de hacer calles por ejemplo, y se nota. Yo estoy encantado de que el Partido Popular colabore con este Consejero, para poder seguir haciendo las políticas que estamos haciendo.

Sr. Asensio , en representación del grupo de CHA:

En relación con la convocatoria de subvenciones, ya sabe que yo soy muy critico, en el sentido de que ha evolucionado muy poco, y estamos hablando de unas bases que son idénticas a las de hace 10 años y la situación de la ciudad y sobre todo la situación social ha cambiado tanto. Yo creo que tendríamos que redifinirlas para evitar problemas. Le quería hacer una propuesta, o bien en el seno de este Consejo Sectorial o dentro de un grupo de trabajo que se creé con entidades sociales, ver como ve el tercer sector esta convocatoria de subvenciones y en que medida se puede mejorar , reorientadolas a priorizar la inclusión social ante todo. Hablar de cuestiones que se han hablado como la de la excesiva atomización de las ayudas, porque una ayuda de 300, 400 o 500 euros, ¿en que medida aportan algo al mantenimiento de un programa de empleo o de inclusión social?. Yo creo que hay cuestiones que tenemos que empezar a reflexionar, con el trabajo de todas las entidades y ver como se puede mejorar la convocatoria.

Con relación al presupuesto, felicitarnos que por una vez, por lo menos en esta legislatura, tenemos un presupuesto aprobado en tiempo y forma, el 10 de enero ya lo estará, es algo muy importante, porque la situación de crisis sigue siendo muy compleja, hay que dotar a la ciudad de recursos para hacer frente a esa crisis y buena parte de los instrumentos que tenemos es a través del tercer sector de la ciudad, por eso es importante también garantizar la continuidad de las convocatorias de las subvenciones que tenemos en materia de Acción social para que las entidades puedan desarrollar su trabajo, por una cuestión de tranquilidad y planificación del trabajo de estas entidades y de mantenimiento de empleo. Hay que mantener las políticas sociales y el empleo. Y es importante porque la reforma local está ahí, es cierto que para las políticas sociales hay un periodo de transición hasta finales de 2015 , pero el riesgo sigue existiendo. El borrador habla de servicios sociales de carácter esencial . Todo lo que son actuaciones de carácter especializado, incluso convenios y subvenciones que fomenten la acción social están cuestionados en el borrador de la Ley. Yo creo que viene bien apuntalar en el presupuesto todo lo que son las políticas sociales pero hay qué trabajar también sobre ese escenario.

Por cierto que en otras cuestiones la aplicación es inminente, en materia de consumo de educación y de empleo, y este Ayuntamiento tiene un importante recorrido en políticas activas de empleo no fija ningún periodo de transición, simplemente es que a partir de enero no es competencia municipal, con la cantidad de recursos y de trabajadores que tenemos en estas áreas. La apuesta y el haber mantenido 123.000.000 millones en materia de acción social es muy importante. De las siete grandes ciudades españolas que superan el medio millón de habitantes ninguna destina más del 18% a la acción social, ni siquiera el Ayuntamiento de Bilbao , que lo saco a colación porque es el único ayuntamiento que financieramente esta mucho mejor que el resto de las capitales españolas , que no esta intervenido y que no tiene ni plan de ajuste. Tiene mucho que ver lo de las Diputaciones Forales y el sistema de financiación foral, que es tan importante, como algunos insistimos, pero es importante en lo cuantitativo y en lo cualitativo. Y este Ayuntamiento esta haciendo pasos en la buena dirección, no solamente en lo que es el mantenimiento de las necesidades básicas, sino apostando por políticas más activas, como el empleo, a través del convenio con las empresas de inserción, a través del fortalecimiento de los Centros sociolaborales, de la rehabilitación de vivienda, que yo creo que también es intervención social, aunque toquemos un área como es la de urbanismo, o programas como los de emprendimiento social, que este año se van a ver incluso reforzados. El programa de convocatoria de subvenciones para emprendedores sociales se verá reforzado en el presupuesto de 2014. Incluso una partida muy interesante que aunque no es acción social, pero puede reforzar la acción social que son 700.000 euros destinados a cubrir bajas de larga duración y esto es muy importante porque tenemos que empezar a quebrar las leyes limitadoras del gasto, y nos permitiría cubrir las bajas de larga duración en los servicios sociales, en la medida de lo posible, porque ya se que no hay lista de espera.

Y por último, aparte de firmar el primer convenio el de Zaragoza Vivienda, firme todos los de acción social de un empentón.

D. Roberto Fernandez presidente:

Con Zaragoza Vivienda, tengo un débito moral, porque hubo que retirar un millón de la Sociedad para utilizarse para ayudas de urgente necesidad. La tramitación presupuestaria de este año va a ser la normal, lo iremos gestionando con tranquilidad. Espero que hoy os hayáis llevado toda la información, que aunque repetida en la prensa, prefiero darla yo, con mis compañeros y con la leal oposición.

Las subvenciones, vamos a hacerlas de la siguiente manera: la próxima Comisión de Valoración estará compuesta por los miembros que determine el Consejero y el equipo de Dirección, uno a propuesta de cada Grupo Municipal y un miembro del Tercer Sector.

D. Carmelo Asensio, en representación del Grupo de CHA:

La propuesta muy concreta era para analizar las bases.

D. Roberto Fernandez presidente:

La valoración solo la pueden hacer los técnicos municipales. Me he expresado mal. Lo que quería decir era las bases.

Sra. Boj, en representación de la federación de barrios

Quería hacer una aclaración, que parece que no me he expresado bien con el tema del Banco de alimentos. En las Asociaciones vecinales, que formamos parte de la Federación de barrios, existe una grave preocupación por la extensión de la pobreza. Reconocemos que se están haciendo múltiples esfuerzos, no solo por parte de las Administraciones, sino también de entidades, pero lo que si creemos es que es necesario que haya una coordinación y fruto de esa coordinación sea también el que haya una transparencia en los protocolos de acceso a las ayudas sociales. Es cierto que en las Asociaciones vecinales hemos recibido quejas en la transparencia del Banco de alimentos, que han llamado y les han dicho que solo servían a asociaciones y no especificaban que tipo de asociaciones, quienes eran y como lo distribuían, y eso si que nos parece muy importante, porque nosotros si que trabajamos en ello la Federación de barrios con el programa entre vecinos y vecinas, tenemos un protocolo totalmente público con unos requisitos que todo el mundo los conoce.

D. Roberto Fernandez presidente:

El Ayuntamiento no entrará a fiscalizar lo que realiza una entidad autónoma, como es el Banco de alimentos. Esta instalado en un equipamiento municipal, en Mercazaragoza en la que el Ayuntamiento posee el 51 %, Existe la cesión de la que nos beneficiamos, pero fiscalizar al Banco de alimentos, no. Lo que si haré será una reunión de coordinación con Caritas, Cruz Roja, Federico Ozanam, para hacer un protocolo de actuación.

Buenas tardes a todos, aprovecho la oportunidad para felicitarles las pascuas.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 14 horas, 45, minutos del día de la fecha.

VºBº
EL PRESIDENTE,

LA SECRETARIA


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