TRÁMITES Y SERVICIOS

Información Trámites Padronales

Al objeto de facilitar y agilizar la realización de los trámites relativos a la tramitación de las solicitudes del ingreso mínimo vital, se informa a la Ciudadanía que no es preciso aportar con la documentación de tal solicitud el Certificado de Padrón .

Será la Dirección Provincial del INSS la que solicitará al Ayuntamiento de Zaragoza tal Certificado que se incorporará una vez cumplimentado al expediente iniciado

Iniciado el proceso de desescalada y la apertura de las dependencias municipales para su acceso al pùblico mediante el sistema de cita previa se indica lo siguiente:

1. ALTA PADRONAL:

El Alta Padronal supone la inscripción de personas que no están empadronadas en el municipio, por proceder de otro municipio o haber sido dados de baja por algún motivo.

La gestión de alta en el Padrón Municipal de Habitantes de Zaragoza puede realizarse tanto en las dependencias de las Juntas Municipales y Vecinales como en la Oficina de Relaciones con los Ciudadanos igualmente con cita previa.

SE DEBERÁ APORTAR:

1. Copia de ambas caras del DNI / NIE / Pasaporte de todas las personas que vaya a cambiar de domicilio a la nueva vivienda.

En el caso de menores DNI, Pasaporte, libro de familia o partida de nacimiento.

2. Autorización para hacer gestiones en nombre de otra persona, firmada por todos los mayores de edad, señalando la opción Cambio de domicilio… en el caso de que no acudan todos a las dependencias municipales

3. En el caso de menores que solo se vayan a trasladar y empadronar con uno de los progenitores deberá acompañar una declaración conjunta o autorización del otro progenitor para el empadronamiento o declaración responsable acompañada de copia de la sentencia o convenio regulador.

4. Existen dos posibilidades en cuanto a la vivienda en que se van a empadronar:

Si en la vivienda NO figura nadie empadronado :

- Documento que acredite la ocupación de la vivienda, escritura, contrato de alquiler (si el contrato no está visado por la DGA, el contrato deberá ir acompañado del DNI del arrendador), recibo de algún suministro como puede ser agua o luz (dicho documento no será válido en el caso de que en el Padrón conste empadronada alguna persona).

Si en la vivienda figura ya alguien empadronado :

- Autorización de una persona mayor de edad inscrita en la misma, que sea el propietario o sea poseedor del contrato de alquiler o titular de uno de los servicios de suministro, junto con su DNI / NIE / Pasaporte, acompañada del documento que lo acredite (titulo de propiedad, contrato de alquiler o recibo de suministro).

En el caso de que la persona empadronada no posea ningún título no podrá autorizar el empadronamiento de otra persona por sí solo sino que debe aportarse la autorización de alguien que tenga dicha título.

2.- CERTIFICADOS Y VOLANTES:

En el momento actual este trámite puede ser desarrollado por correo electrónico, dirigido a gestionpadron1@zaragoza.es

Toda la documentación deberá ser remitida, como adjuntos, en formato PDF o JPG.

Se debe indicar en el Asunto/Tema el trámite que se solicita: VOLANTE O CERTIFICADO o CERTIFICADO HISTÓRICO

INSTRUCCIONES PARA SU TRAMITACIÓN:

1. Deberá indicar para qué trámite se quiere el documento (Moratoria hipotecaria, Ayuda de alimentos, Escolarización, Ingreso mínimo vital…) así como la antigüedad que se precisa acreditar con el documento.

2. Si el certificado es individual :

- Se aportará Copia de las dos caras del DNI / NIE / Pasaporte de la persona que lo solicite.

- Si la petición la realiza otra persona, deberá aportar Autorización para hacer gestiones en nombre de otra persona junto con copia del DNI / NIE / Pasaporte de la persona autorizada.

3. Si el certificado es colectivo :

- Se aportará Copia de ambas caras del DNI / NIE / Pasaporte de todas las personas que figuren en la vivienda.

- En el caso de menores se aportará copia del DNI, Pasaporte, libro de familia o partida de nacimiento.

- Autorización para la Solicitud de Certificados / Volantes Padronales Colectivos, firmada por todos los mayores de edad, señalando la opción Expedición de volante de empadronamiento.

4. Se deberá indicar un teléfono para poder contactar con por si fuera necesario.

3.- CAMBIOS DE DOMICILIO:

El Cambio de domicilio supone la inscripción de personas que ya están empadronadas en el municipio.

La gestión de cambio de domicilio Zaragoza puede realizarse tanto en las dependencias de las Juntas Municipales y Vecinales con cita previacomo en la Oficina de Relaciones con los Ciudadanos igualmente con cita previa.

El Cambio de Domicilio presupone por tanto estar previamente empadronado en el municipio.

SE DEBE APORTAR:

1. Copia de ambas caras del DNI / NIE / Pasaporte de todas las personas que vaya a cambiar de domicilio a la nueva vivienda.

En el caso de menores DNI, Pasaporte, libro de familia o partida de nacimiento.

2. Autorización para hacer gestiones en nombre de otra persona, firmada por todos los mayores de edad, señalando la opción “Cambio de domicilio…” en el caso de que no acudan todos a las dependencias municipales

3. En el caso de menores que solo se vayan a trasladar y empadronar con uno de los progenitores deberá acompañar una declaración conjunta o autorización del otro progenitor para el empadronamiento  o declaración responsable  acompañada de copia de la sentencia o convenio regulador.

4. Existen dos posibilidades en cuanto a la vivienda en que se van a empadronar:

Si en la vivienda NO figura nadie empadronado :

- Documento que acredite la ocupación de la vivienda, escritura, contrato de alquiler (si el contrato no está visado por la DGA, el contrato deberá ir acompañado del DNI del arrendador), recibo de algún suministro como puede ser agua o luz (dicho documento no será válido en el caso de que en el Padrón conste empadronada alguna persona).

Si en la vivienda figura ya alguien empadronado :

- Autorización de una persona mayor de edad inscrita en la misma, que sea el propietario o sea poseedor del contrato de alquiler o titular de uno de los servicios de suministro, junto con su DNI / NIE / Pasaporte,  acompañada del documento que lo acredite (titulo de propiedad, contrato de alquiler o recibo de suministro).

En el caso de que la persona empadronada no posea ningún título no podrá autorizar el empadronamiento de otra persona por sí solo sino que debe aportarse la autorización de alguien que tenga dicha título.

PARA LA TRAMITACIÓN DE LA CITA PREVIA NECESARIA PARA EMPADRONAMIENTOS Y CAMBIOS DE DOMICILIO SE DEBE ACCEDER A Cita Previa .