Conoce la historia del emplazamiento

Excavación


La historia de los trabajos arqueológicos en este enclave comienza en 1982, cuando se acometió la regularización del trazado de la calle San Juan y San Pedro, en el casco histórico de Zaragoza, descubriendo parte de una estructura porticada de época romana. A continuación, se ampliaron las excavaciones al solar contiguo, en los números 3-7 de la misma calle, donde aparecieron los restos de una gran piscina, a la que correspondía el pórtico perimetral constatado en la vía pública.

En 1986 el Ayuntamiento de Zaragoza asumió la conservación in situ de parte de los restos, identificados como dependencias de unas grandes termas públicas de la ciudad.

En 1990 dieron comienzo los trabajos de protección de los mismos, realizándose catas periféricas para la cimentación de los muros del nuevo edificio que iba a construirse y que albergaría el conjunto arqueológico. Sus resultados permitieron el hallazgo de unas letrinas públicas pertenecientes a una fase anterior a la piscina porticada.

El museo


Unos años más tarde de las últimas campañas de excavación, se procedió a habilitar el sótano en el que se conservaban los restos arqueológicos para el acceso abierto de público. La inauguración se produjo el 25 de mayo de 1999, siendo el segundo museo de sitio de la ciudad dedicado a la época romana, tras la apertura del Museo del Foro cuatro años antes.

Aprovechando el pequeño espacio existente, junto a los restos de las letrinas y la piscina se instalaron paneles explicativos, una maqueta y una gran vitrina con placas de mármol que habían decorado el pórtico romano y reproducciones de objetos de adorno corporal o útiles de aseo e higiene que los habitantes de Caesaraugusta pudieron utilizar en sus estancias en las termas.

La visita se complementa con un audiovisual panorámico de gran formato que permite conocer las diferentes estancias de las Termas y disfrutar de sus diversos ambientes. También se puede visualizar una recreación virtual en la que se describe la transición del espacio de las letrinas al de la piscina.