Acuerdo por una Ciudad Verde

Qué es


El Reto de las Ciudades Inteligentes (ICC – Inteligent Cities Challenge) es una de las iniciativas más relevantes de la Comisión Europea para apoyar a las ciudades europeas en su transición verde y digital. Tiene una duración de 2 años, desde junio de 2023 hasta mayo de 2025.

En el 2023 el Ayuntamiento de Zaragoza presentó la candidatura para formar parte de esta iniciativa y Zaragoza resultó seleccionada, junto con otras ciudades, para emprender un viaje de dos años en el que se creará una estrategia y se desarrollarán soluciones innovadoras.

El objeto de esta iniciativa es integrar el Pacto Verde Europeo a nivel local a través de los Pactos Verdes Locales (Local Green Deals - LGD). Los Pactos Verdes Locales son planes de acción y acuerdos de colaboración, integrados y multidisciplinares, para liderar la transición verde y digital. Zaragoza firmó su Acuerdo por una Ciudad Verde en diciembre de 2020.

La doble transición implica el acoplamiento de la transición verde y la digital. Esto puede ser un enfoque exitoso para descarbonizar la economía y crear sectores económicos resistentes y sostenibles. Algunos de los sectores más intensivos en carbono (por ejemplo, la energía, el transporte y la construcción) podrían beneficiarse en gran medida del desarrollo de nuevas tecnologías. Las ciudades de la iniciativa ICC se convertirán en pioneras de la doble transición y darán ejemplo a las demás.

En la iniciativa hay ciudades “core” y ciudades mentoras. Zaragoza forma parte del grupo de ciudades "core".

Ciudades inteligentes

Mensajes clave


Ciudades inteligentes
  • El Reto de las Ciudades Inteligentes ICC es una iniciativa de la Comisión Europea que unirá a las ciudades de la UE en la transición verde y digital de sus economías locales a través de los Pactos Locales Verdes. Esta iniciativa ayuda a las ciudades europeas a aprovechar tecnologías de vanguardia, al tiempo que mejoran su competitividad económica, su resiliencia social y la calidad de vida de la ciudadanía.
  • es una oportunidad única para que las ciudades de la UE se unan a una comunidad que colabora en todos los sectores para aprovechar su experiencia con el fin de mejorar el futuro de sus ciudades.
  • es una iniciativa que estimulará la innovación y el ecosistema empresarial local implicando a todas las partes interesadas en la transición verde y digital.
  • beneficiará directamente a la ciudadanía aprovechando las oportunidades hacía una doble transición verde y digital para mejorar muchos aspectos de su vida cotidiana, desde la cuota de energía hasta las obras de construcción y el plan de movilidad.
  • aporta importantes oportunidades para las entidades de ciudadanos y empresas, en particular para las PYME, que liderarán todos los aspectos de la transición de la ciudad hacia una economía local verde y digital.
  • El ICC trabajará junto con las PYME para desarrollar soluciones innovadoras que beneficien a la ciudad y a sus habitantes. Las PYME son reconocidas como uno de los pilares fundamentales de este reto.

Sectores de la ICC


El ámbito de la iniciativa son 5 sectores, 3 principales y 2 adicionales

Sectores principales:

  • Energía renovable
  • Movilidad
  • Entorno edificado y construcción

Sectores adicionales:

  • Turismo
  • Cultura y creadores culturales
Ciudades inteligentes