En bici por Zaragoza


Moverte en bicicleta por Zaragoza es fácil si sabes cómo. Aquí te damos las claves para que puedas hacerlo.

Palabras clave: bici, movilidad

SUMARIO:

  1. Entidades y colectivos

  2. Alquiler de bicicletas

  3. Carriles y rutas en bici

  4. Normativa

 

1. Entidades y colectivos

Oficina de la Bicicleta

Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Albareda 4. Tel. 976 724 235. oficinabicicleta@zaragoza.es 
Encargada de la coordinación, seguimiento y control de la ejecución de todo lo relacionado con la movilidad ciclista en la ciudad de Zaragoza (carriles bici, red de aparca bici, rutas, implantación y planificación del sistema Bizi Zaragoza, etc).

La Ciclería Club Social

Gavín, 6 (esquina con Palafox). Tel. 657 602 865/876 167 356. lacicleria@lacicleria.com Facebook y Instagram:@lacicleriazgz. Twitter: @LaCicleria.
Horario: lunes a sábados de, 10 a 14h y de 17 a 21h; domingos, de 10 a 14h. La Ciclería Social Club es un centro de promoción del uso de la bici y un referente sobre todo lo relacionado con la bicicleta en Zaragoza. Dispone de un taller de autoreparación, lavadero de bicis, servicio de alquiler de bicis y un parking abierto las 24 horas. También cuentan con una bibilioteca con mapas, guías de viaje, novela, ensayo... y una cafetería desde donde compartir experiencias o planificar excursiones. Organizan cursos de mecánica y disponen de una biciescuela para personas adultas. Además, han creado el Club Ciclista La Ciclería, desde el que se organizan salidas en bici de carretera, de montaña o al velódromo. Todos estos servicios están abiertos al público en general, pero existe la posibilidad de hacerse socio, lo que supone descuentos. La cuota anual es de 45 euros para el primer año y 35 euros si se trata de renovación.

Colectivo Pedalea

Pedro Cerbuna 12. Edificio Interfacultades, 4ª planta. Tel. 976 761 000 (ext. 3053) y 654 242 684. info@pedalea.org Facebook: @colectivo.pedaleaindignada. Twitter: @PedaleaZaragoza.
Horario: se reúnen los lunes en La Ciclería Club Social de 20,30 a 22 h. Grupo reivindicativo de ciclistas urbanos y cicloturistas, de carácter ecologista. Organizan actividades de promoción de la bici, movilizaciones reivindicativas y campañas de uso de la bici, además de excursiones, charlas, congresos... Disponen de un taller de autoreparación de bicis, situado en el Edificio de Servicios del Campus Universitario San Francisco (frente al Colegio Mayor Pedro Cerbuna), donde realizan cursos de mecánica, reparación y mantenimiento de bicicletas. Facilitan herramientas y consejos técnicos a sus usuarios.

Recicleta

Asalto, 69, local. Tel. 976 295 800. recicleta@grupolaveloz.com  Facebook y Twitter: @recicletazgz.
Horario: lunes a jueves de 10 a 13,30 h y de 16,30 a 20,30 h; viernes de 10 a 13,30 h y de 15 a 20,30; y sábados de 10,30 a 13,30 h. Entidad que pretende difundir y fomentar el uso de la bicicleta desde todas sus posibilidades, como medio de transporte urbano, de ocio y deportiva. Ofrecen los siguientes servicios: tienda de bicicletas (nuevas y de segunda mano) y accesorios, taller de reparación y organización de actividades de tiempo libre y sensibilización.

2. Alquiler de bicicletas

Bizi Zaragoza

Ariza. Ctra. Antigua NII, km. 315,700. Tel. 902 319 931. info@BiziZaragoza.com (información) y atencioncliente@bizizaragoza.com (incidencias, sugerencias y quejas). Facebook: @Bizizgz y Twitter: @biZiZGZ. App: Bizi Zaragoza. Horario de la oficina: lunes a viernes de 9 a 17h.
Servicio de transporte público basado en el uso compartido de la bicicleta, con estaciones repartidas por la ciudad.

Para usar este servicio es necesario ser mayor de 18 años y estar en posesión de un abono anual o temporal. Los jóvenes entre 16 y 18 años pueden solicitarlo, pero con la autorización de un tutor. No es necesario estar empadronado en Zaragoza. Los abonos se pueden solicitar de forma presencial o a través de Internet en www.bizizaragoza.com. La cuota anual es de 36,93 euros. Cada vez que se coge una bici, los primeros 30 minutos son gratis y a partir de ahí hay que abonar 0,52 euros por cada 30 minutos o fracción, con un máximo de dos horas por trayecto. Hay penalización de 3,16 euros por hora por usarla más tiempo.

Puedes utilizarla las veces que quieras al día, con márgenes entre un uso y otro de 10 minutos. El abono temporal tiene una duración de tres días y su precio es de 5,28 euros. El servicio Bizi está operativo los 365 días del año, en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 6 a 24 h; viernes y vísperas de festivos de 6 a 1 h; sábados, de 8 a 1 h; domingos y festivos, de 8 a 24 h.

Mobike

Facebook: @mobikeEs y Twitter: @Mobike_Es. App: Mobike.
Alquiler de bicicletas sin estaciones fijas donde coger y dejar los vehículos. Para utilizar este servicio tienes que descargar en tu teléfono la app de Mobike. Puedes elegir dos tarifas: un pase de 30 días por 5,99 euros (trayectos gratis ilimitados de 40 minutos) o un pago de un euro por trayecto único (para 20 minutos). Los usuarios deben ser mayores de edad para darse de alta o tener 16 años con autorización de un tutor legal.

Electric Renting Group

Tel: 655 281 036/ 639 884 371 - electricrentinggroup@gmail.com Instagram: @cronicbikes
Alquiler de bicis eléctricas con asistencia en el pedaleo; necesitas una aplicación para localizar y desbloquear el vehículo, que podrás dejar donde quieras. El límite de velocidad es de hasta 25 Km/h. Podrás utilizar el servicio por 0,08 euros por minuto.

3. Carriles y rutas en bici

La red de carriles bici y de vías pacificadas. Calles secundarias que tienen limitada su velocidad a 30 km/h, la puedes consultar en: www.zaragoza.es/ciudad/viapublica/movilidad/bici/carrilvia.htm
Además, existen distintas páginas para buscar los recorridos más seguros y rápidos para moverte por la ciudad y sus alrededores: www.zaragozaenbici.es
Buscador de rutas seguras, mapas y consejos para
moverte por la ciudad. También disponible en
Twitter @ZGZenbici y Facebook @zaragozaenbici
Rutas urbanas y por los alrededores: www.rulando.es 
Aparcamientos en superficie. Consulta el plano con la distribución de los aparcabicis.

4. Normativa

La norma que rige la circulación en bici por Zaragoza se recoge en la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas de 2009, de la que se han anulado los artículos a los que hace referencia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En el siguiente enlace puedes consultar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas: bit.ly/1Cg3FyP
El Plan Director de la Bicicleta, aprobado el 20 de mayo de 2010, se puede consultar en http://bit.ly/2ARdhEN