01 marzo 2024

Campos de Voluntariado Internacional


Voluntariado y cooperación

El Instituto Aragonés de la Juventud ha publicado la información sobre los Campos de Voluntariado Internacional para 2024. 

¿Qué es un Campo de Voluntariado?

El IAJ realiza anualmente una amplia oferta de Campos de Voluntariado Juvenil en Aragón, en el resto de España y en diferentes países del mundo con el objeto de fortalecer el aprendizaje intercultural y desarrollar los valores solidarios de los jóvenes aragoneses. Un Campo de Voluntariado Juvenil es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar durante un tiempo determinado, un proyecto de trabajo y actividades complementarias de claro interés social, fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje e intercambio intercultural.

Información general sobre los campos de voluntariado internacionales:

  • Podrás participar si tienes entre 18 años (cumplidos al comienzo de la actividad) y 30 años (hay alguna entidad que acepta voluntarios de más de 30 años) y has nacido o tienes residencia en Aragón.
  • La cuota de participación son 110 €, a excepción de algunos campos cuyas organizaciones locales pueden solicitar una cuota extra a pagar al inicio de la actividad. 
  • Las personas con diversidad funcional deberán especificarlo en la solicitud. Cada caso se estudiará individualmente en relación con las características del solicitante y del Campo de Voluntariado Juvenil, siempre y cuando en el momento de la elección del campo queden plazas.

El plazo para solicitar plaza en un campo de trabajo internacional comienza el 29 de febrero y termina el 13 de junio de 2024.

La consulta de plazas ofertadas (destinos, fechas, actividad a realizar...) y la tramitación de la solicitud se realizará a través de la aplicación informativa que se ha habilitado para ello. Cuando realices la solicitud puedes elegir hasta tres campos de voluntariado. Es importante que selecciones tres campos diferentes que te interesen, por si no hubiera plazas en el campo elegido como primera opción, puedas tener plaza en la segunda o tercera opción. Seguidamente recibirás un correo electrónico en la dirección que nos hayas facilitado para que finalices la formalización de tu inscripción en el campo de voluntariado, realizando el pago de la cuota con carácter inmediato y enviándonos el justificante bancario del ingreso al correo electrónico camposvoluntariado@aragon.es. Ten en cuenta que, si no nos llega el justificante bancario dentro de las siguientes 6 horas desde la recepción del correo, junto con el formulario (DOC, 615 KB) en el que te comprometes a cumplir las normas de funcionamiento, se anulará tu solicitud. 

Información de interés antes de realizar la solicitud:

¿Qué debo saber si voy a participar en un campo de voluntariado?

Normativa y condiciones de participación

Información para la tramitación del certificado de delitos sexuales

Modelo de carta de motivación para participar en campos de voluntariado internacionales 

Más información

Documentos Adjuntos


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.