¿Qué hago si me discriminan?


¿Alguna vez te han impedido entrar en un establecimiento solo por tu aspecto? ¿Te han insultado por ser diferente? Si eres una persona racializada, con una discapacidad, perteneces al colectivo LGTBI... es posible que, por desgracia, te hayas enfrentado alguna vez a este tipo de situaciones, que constituyen un delito de odio. Los delitos de odio son las discriminaciones o violencias (de todo tipo) que están basadas en los estereotipos, prejuicios o intolerancia hacia colectivos más vulnerables y, sí, se pueden denunciar. A veces pasamos porque "total, no sirve para nada" o, si es algo sutil, nos acostumbramos porque "es el pan nuestro de cada día". Sin embargo, denunciar sirve para caminar hacia la erradicación de este tipo de comportamientos. En otras ocasiones, no sabemos cómo reaccionar. Por eso, aquí va una pequeña guía de qué hacer si te encuentras en una situación así.

Lo primero es valorar si es una emergencia. En ese caso, no dudes: llama al 091 (Policía Nacional), al 092 (Policía Local) o al 062 (Guardia Civil) si necesitas protección o al 112 si necesitas además asistencia médica. Si no tienes claro si lo ocurrido constituye un delito, puedes consultarlo con la Policía o la Guardia Civil o enviar un correo electrónico a la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio: asistencia.ondod@interior.es

Lo segundo es preparar la denuncia. Cuantas más pruebas de lo que ha ocurrido tengas, mejor que mejor. Si se ha producido a través de redes sociales, haz capturas de pantalla de los mensajes; de esta manera, aunque los borre, tú seguirás teniendo constancia. Otra buena opción es, si es posible, grabar la situación. Recuerda que es legal registrar una conversación con otra persona incluso sin avisarle, siempre que tú seas parte y que no la difundas. Si ha habido una agresión física, acude a Urgencias y detállale al profesional médico todas tus molestias para que te haga un informe, que presentarás también con la denuncia. Piensa además en los detalles de lo que ha ocurrido y en cualquier rasgo que pueda ayudar a encontrar al autor/a de los hechos si no lo conocías: cómo vestía, si llevaba tatuajes o algún rasgo que lo haga reconocible, si portaba algún tipo de simbología, qué expresiones utilizaba…

Ahora que ya tienes todos los datos, es el momento de poner la denuncia. Tu testimonio es privado, pero te puede acompañar una persona si lo deseas. Además, también puedes ir con un/a intérprete si tienes dificultades con el español, te expresas mediante lengua de signos o puedes llevar documentos en lectura fácil. En ese momento, te informarán de tus derechos como víctima. En el caso de Zaragoza, puedes denunciar en cualquier comisaría de la Policía Nacional.

Vale, ya sabemos cómo hay que hacer, pero quizá necesites algo más de ayuda. En Zaragoza existen diferentes recursos que te facilitarán el proceso. Entre ellos está la Oficina de Asistencia a la Víctima (Avda. José Atarés, 89-97 - Edificio Fueros de Aragón Esc. B, 1ª. Tel. 976 208 459 oav.justicia.zgz@aragon.es), donde te darán asistencia especializada en los ámbitos jurídico, psicológico y social. Además, existe el Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica (Avda. Ranillas, 3 A. Planta 3, edificio Dinamiza, oficinas A-B-E. Tel.

976 976 117 ksimeona@accem.es) para asesorarte en casos de este tipo de delitos. Por otra parte, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón (Tel. 900 335 533 uavdiaragon@atades.org) lleva a cabo el asesoramiento psicológico y jurídico de las personas con discapacidad intelectual. Varias entidades no gubernamentales realizan también asesoramiento específico a diferentes colectivos. Como empezamos a quedarnos sin espacio, te dejamos su contacto en nuestra web, a la que puedes acceder a través del QR.

El Gobierno de Aragón tiene además el Espacio de atención para la igualdad y no discriminación (Tel. 900 104 672 nodiscriminacion@aragon.es), al que puedes acudir si has sufrido cualquier tipo de trato discriminatorio, y el Servicio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio (Tel. 687 189 069 consultasigualdaddetrato@reicaz.com) si necesitas ayuda hasta presentar la denuncia. Si prefieres optar por la mediación, puedes solicitarla en el Servicio de mediación e intervención comunitaria especializado en materia de igualdad, no discriminación y diversidad (Tel. 604 832 689 mediacionenigualdad@reicaz.com). Ya ves que no estás solo/a.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.