Pasión y negocio. Dos caras de una misma moneda


EmpleoOcio y Tiempo LibreCiencia y Tecnología
Elisa Navarro

Los videojuegos son malos. No los uses. No los pruebes… ¡¡¡¡Enganchan!!!! Seguro que en un momento u otro, tú también has oído frases similares. Pero si te gustan demasiado y eres de los que sigue sus instintos… Recuerda que, a veces, las ideas más arriesgadas son las que nos llevan al éxito.

Claves para hacer de los videojuegos una forma de vida… Y de negocio

No solo hacer oídos sordos a los prejuicios sino ir un paso más allá es lo que, en 2015, hizo un grupo de seis estudiantes dentro del mundo gamer. Mientras estudiaban Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad San Jorge, decidieron que no se iban a conformar con ser unos estudiantes corrientes y, por eso, exprimieron al máximo su experiencia académica para abrirse camino.

Con esa idea, desde la universidad, montaron la primera empresa junior de España que se llamó y se llama (porque todavía sigue en activo) 4FreaksFiction. A través de ella, desarrollaron juegos, los comercializaron, viajaron a eventos y ferias y, por supuesto, ganaron premios.

Salieron de la universidad en 2020. Y, aunque su empresa se quedó ahí para futuros estudiantes, lo que sí se llevaron consigo fue el bagaje. Ya conocían mejor cómo trabajar, ser competitivos y destacar en el mundillo. Y así crearon su nueva ventana al mundo.

Entalto Studios, una empresa de videojuegos con marca zaragozana

Por separado son Enrique Martínez, Javier Verón, Sergio Jimeno, Jorge Chueca, Pablo Artiga y Enrique Cubero. Juntos, Entalto Studios. Desde su primer local algo pequeño y lúgubre, gestaron sus primeros videojuegos cargados de luces de neón. El programa Corporate los emparejó con Sony para desarrollar NeonHat. Un trabajo que ganó el mejor premio de RV español 2021. Después, vino Grabitoons y, de nuevo, una explosión de color. Un juego multijugador y tremendamente desenfadado que, pronto, pudo encontrarse también en todas las plataformas.

Oportunidades que los siguieron acompañando en 2022. La segunda marca de juegos de rol más grande del mundo, Vampiro: La Mascarada, llamó a su puerta. De ese maridaje nació un juego tremendamente oscuro, súper adulto, con una altísima carga narrativa y que les hizo ganar otro gran premio organizado por Paradox.

Sin duda, dos años cargados de logros y aprendizajes. Por eso, ya en 2023 se plantearon abrir nuevos horizontes y poner al servicio del mundo todos sus conocimientos. Nació así una nueva división dentro de la empresa: Entalto Publishing que ayuda a otros desarrolladores a terminar sus juegos y llevarlos a todas las plataformas.

Registrados bajo esa marca ya hay, por el momento, dos juegos, aunque muchos otros por anunciar. Y, cocinándose a fuego lento, dos desarrollos internos propios y un camino cargado de buenas noticias. La más reciente es que Entalto, desde Zaragoza, será el encargado de llevar a Play Station VR2 el súper ventas americano y aclamado por la crítica Vértigo 2.

Mientras tanto, han vendido copias de sus juegos en todo el mundo y el futuro de su empresa parece inagotable, igual que el de los videojuegos. "Una industria como la del videojuego está en su más absoluta infancia. La auténtica época dorada del software español es ahora", asegura Enrique Martínez, director general de Entalto.

Y puede que el secreto de su éxito, aquello que tanto "engancha", sea la interacción. Del cine y del espectáculo audiovisual, el videojuego coge lo mejor para convertir al jugador en un personaje más dentro de la historia. "No eres un mero espectador, formas parte de la experiencia y por eso los lazos que se crean son muchísimo más fuertes que con un libro o una película", comenta Martínez.

Cierzo Sports Academy, un proyecto para sacarte de casa

Coincide con esta idea Isabel Alcántara, coordinadora de Cierzo Esports Academy. Un proyecto municipal que pertenece a la Zona Joven Delicias. En 2019 abrieron sus puertas en este barrio zaragozano con la idea de crear una sala profesional dedicada al videojuego. Desde entonces, esta propuesta ciudadana sustentada por el ayuntamiento anima a los aficionados a quitarse el pijama, salir de su guarida y caminar hasta Cierzo para hacer del videojuego una experiencia social real, un espacio de convivencia, donde es más que posible ponerse cara. "Hemos creado una comunidad. Gente que no es profesional y que quizá no quiere serlo pero que juega a los videojuegos y le gusta estar aquí. Saben que este espacio es para gente que comparte sus mismos intereses", explica Isabel.

Cierzo se estructura en equipos competitivos dentro del mundo. Con un entrenador por sección y ligas el fin de semana, los jugadores deben entrenar todas las semanas para ser cada día mejores. Porque, por si todavía no lo sabes, sí, aquí va el spoiler: para ser un buen gamer, como en cualquier otro deporte, es muy necesario entrenar. Un futbolista entrena el disparo, la jugada de defensa… Un jugador de videojuegos estudia los tiempos, su rol dentro del juego o la comunicación de equipo. Cualidades que, al final, les ayudan a ser más competitivos. Y, como si de un trampolín se tratase, el objetivo final de Cierzo es animar a sus jugadores a dar un paso hacia adelante si se les presenta una oportunidad mejor con equipos más grandes. "Aquí no podríamos tener a jugadores profesionales porque necesitaríamos otros recursos. No hay que olvidar que Cierzo es un centro municipal", comenta Isabel.

Llegados a este punto de la historia, bien podría decirse que estamos a punto de pasarnos el juego. Igual que los chicos de Entalto Studios que, desde su nuevo local más grande y luminoso, han pasado a jugar en otra liga. Desde su nueva trinchera, pretenden seguir ampliando un equipo joven, con tantas ganas como las de aquellos adolescentes que comenzaban su carrera en 2015 y que, ocho años después, e incluso trabajando codo con codo… siguen siendo amigos. La media de edad del equipo es de 27 años, pero de historias como estas se aprende que la edad no es un límite para triunfar y que el talento y también los servicios, como los que ofrece Cierzo u otros centros municipales de la ciudad, están, a veces, más cerca de lo que pensamos para potenciar lo que más nos apasiona.


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.