El éxito de irte de casa


Info Joven, con la colaboración de Vivenda Zaragoza Joven

Encontrar tu primer trabajo a jornada completa o tener recursos propios para poder emanciparte se considera, sin lugar a dudas, un éxito. Si tenemos en cuenta que la media de edad en España para salir de casa de los "papis" está en los 29 años, otro éxito es hacerlo antes de esa edad. Y tal como está el mercado del alquiler, también es un logro encontrar una vivienda que se adapte a tus necesidades y tenga un precio

Para conseguir este objetivo vamos a darte unos consejos que te ayuden en tu proceso de emancipación.

 

1) En busca del piso perfecto. El mercado inmobiliario está muy limitado dada la alta demanda existente y la escasez de viviendas en alquiler en buenas condiciones que se ofertan. Por ello, tenemos que agudizar el ingenio y buscar por todas partes e intentar ser el/la primero/a en encontrarlas. A la búsqueda habitual, por portales inmobiliarios de Internet y anuncios, tendrás que añadir el "boca a boca", es decir, comentar a todo el mundo que conozcas (a tus amigos/as, familiares, compañeros/as de trabajo, etc.) que estás buscando un piso en alquiler. De esta manera puede surgir un conocido/a que deja su piso vacío porque se cambia a otro y te facilita el teléfono del propietario/a, alguien que conoce a un vecino/a que tiene intención de alquilar su piso o cualquier situación similar. En esos casos llegar el/la primero/a es sinónimo de éxito.

 

2) Véndete como un/a inquilino/a de calidad. En muchos portales inmobiliarios de Internet puedes crearte un perfil como buscador/a de piso en alquiler. En éll puedes incluir los datos personales que quieras, para que cuando te intereses por un piso anunciado, el/la propietario/a pueda consultarlo. En este caso, lo que es hacer es crear un perfil amigable, en el que te identifiques con tu nombre, edad, condiciones laborales y alguna cualidad (responsable, serio/a y formal, etc...) para crear una imagen de confianza que haga que el propietario/a, al consultar tus datos, se interese por ti. El objetivo es que esto te lleve a poder ser uno/a de los primeros que visite la vivienda anunciada y tener algo de ventaja sobre el resto de interesados.

 

3) Alquila un piso con compañeros/as o una habitación. Si tú solo o sola no puedes alquilar una vivienda dado su alto coste, puedes hacerlo con una o más personas para compartir gastos. En este sentido no hay ningún problema legal a firmar un contrato de alquiler entre dos o más inquilinos/as si de esa manera se suman ingresos y se comparten gastos. Si aún así no se encuentra nada, siempre tienes la opción de buscar una habitación en un piso compartido, que será la opción más económica y en muchas ocasiones sirve como "trampolín" para saltar después a un piso propio.

 

4) Descubre las ayudas existentes al alquiler.Cuando busques vivienda, uno de los requisitos que te van a pedir es que puedas acreditar tener ingresos propios para hacer frente al pago del alquiler. En este caso tendrás que aportar tu nómina, contrato de trabajo, declaración de renta si eres autónomo/a, etc... como paso previo a la firma del contrato de alquiler. Una vez ya esté firmado y estés viviendo en el piso, podrás pedir alguna de las ayudas a la Emancipación o al Alquiler Joven que existen. ¡Y para ello tendrás que estar atento a las convocatorias! Las ayudas suelen ser de un pago único o mensual, dependiendo de quién la concede. Quédate con la copla de que Zaragoza Joven todos lo años publica su ayuda a la Emancipación allá por el mes de mayo. Consiste en un pago único de 2.000 o 3.000€, dependiendo de tus ingresos y condiciones. Podrás consultar esta ayuda y cualquier otra que salga en la página web de Info Joven. encuentras piso en alquiler, pides la ayuda y te la concede... ¡MENUDO EXITAZO


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.