Navegamos juntos con Europa en 2024


Eva Borja

El próximo año 2024 se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, donde la ciudadanía a lo largo y ancho de toda la Unión Europea tiene la oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir a los/as diputados/as que conformarán los siete grupos políticos en los que se divide el Parlamento.

Se nos olvida que somos ciudadanos y ciudadanas europeos, pero existen nueve jóvenes en España que tienen la función de recordárnoslo. Una de ellas es natural de Zaragoza, exactamente del barrio de San José, pero ha podido vivir en su piel la convivencia intelectual con otras personas en Europa. Laura Pérez estudió Relaciones Internacionales, y por suerte o destino, cayó en el programa todosjuntos.eu.

 

A raíz de su experiencia como voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Croacia, Laura busca dar a conocer las oportunidades de la Unión Europea en su tierra. Recientemente ha sido elegida como embajadora para promover la plataforma todosjuntos.eu y las elecciones europeas del próximo año. El camino ha sido muy divertido, asegura. Los inicios recaen en charlas promovidas por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid sobre seguridad, terrorismo, economía y temas sociales de Europa, donde "además daban snacks y bebidas", cuenta Laura entre risas.

 

A partir de aquel evento en Madrid, comenzó a adentrarse en el profundo mundo de la comunidad europea. La plataforma todosjuntos.eu ofrece foros, charlas y debates sobre los asuntos que conciernen a los 447 millones de europeos que residimos en la Unión. Y que personas como tú, lector/a, y yo, periodista, nos estamos perdiendo ahora mismo (pero al que podemos acceder).

 

Para ser embajadora de la plataforma todosjuntos.eu en España, Laura tenía que presentar una idea original para promover el voto joven para las próximas elecciones Europeas de 2024. Ella, que tenía 23 años en ese momento, sabía que los festivales de música podrían ser un as bajo la manga. Gracias a su propuesta, Laura voló a Estrasburgo junto a otros ocho compañeros para aprender más sobre la democracia europea.

 

Así comenzaba su andadura hasta España de nuevo, exactamente hasta Zaragoza, donde en septiembre (muy atentos/as) tendrán lugar un montón de actividades sobre las próximas elecciones.

 

Y es que, como dice Laura las elecciones son "el poder y la oportunidad para poder dar voz a las ideas que tenemos sobre el futuro de Europa"Se celebran cada cinco años y nos dan la potestad de decidir quién va a representarnos en la Unión. Las decisiones de la UE pasan por tres órganos o instituciones, de las cuales el Parlamento Europeo es la única que podemos decidir directamente a través de votación. La Comisión Europea la decide el propio Parlamento una vez está constituido, por lo que, indirectamente, también se encuentra bajo nuestra influencia. Y por último (muy sonado estos meses atrás) está el Consejo de la Unión Europea, que ahora mismo preside España junto a Hungría y Bélgica. Ellos son los encargados de decidir cuáles deben ser las prioridades a poner sobre la mesa a la hora de crear las leyes que nos influirán a todos y todas. Se renueva cada seis meses y es rotatorio.

 

Entre los tres órganos, en los que no existe poder de unos sobre otros, deben existir ciertas negociaciones. Y como dice Laura, "votando elegimos a las personas que van a decidir cuál es la posición del Parlamento Europeo en esas negociaciones".

 

Sin que se nos olvide, la Unión Europea influye sobre nuestras leyes y "las elecciones europeas son igual de importantes, porque muchos de los fondos que disfrutamos provienen de allí y las leyes que se hacen en España tienen que seguir las directrices que se marcan en Europa", defendía Laura.

 

Así que, antes de pasar de ellas, acuérdate de que también eres ciudadano o ciudadana europea. En junio de 2024 tienes una cita para decidir hacia dónde debe navegar Europa.

 


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.