Choripan: "La comunidad de beatbox es como si fuéramos una familia"


Jorge García

 

Vídeo: Zaragoza Joven

 

Juano y Gako son los componentes de la pareja Choripán, dedicada al beatbox. Si no te suena de nada, el beatbox lo podemos definir como el arte de crear música por medio de imitación de sonidos, especialmente de instrumentos musicales como la batería, bombo, platillo, caja de ritmos etc. Volviendo a Choripán, su palmarés es envidiable a su edad: Campeones de España en 2022 y Subcampeones Mundiales en 2023. Esta pareja zaragozana no para de cosechar éxitos y nos cuentan como han vivido el último Campeonato mundial.

 

¿Cómo os sentís al haber logrado recientemente el título de Subcampeones del Mundo en beatbox?

Juano: Al principio, no nos lo creíamos, la verdad. Fuimos al campeonato con mentalidad de tener alguna posibilidad, pero había como 20 parejas. Era impensable superar tantas batallas para llegar a la final.

Gako: Es algo que no nos esperábamos en absoluto. Fuimos mentalizados para que seguramente no pasásemos la eliminatoria. Pero nos habíamos preparado rondas por si acaso, porque alguna posibilidad teníamos. Fue un momento muy épico, sobre todo las primeras batallas.

 

¿Qué ha significado para vosotros este Subcampeonato Mundial?

J: Yo lo que más valore es el ambiente y la gente. La comunidad de beatbox es como si fuéramos una familia. Hemos conocido a todos nuestros ídolos y a toda la gente que veíamos en vídeos de cuando empezamos a hacer beatbox. Era una sensación genial y estar en ese ambiente hablando con ellos fue increíble.

G: Poder ver beatbox todo el rato. Fue una experiencia increíble y salir al escenario. Además, no hubo ningún problema de sonido y de España vino mucho gente. Hay una gran comunidad. El beatbox requiere de un gran nivel de habilidad y práctica.

 

¿Cómo ha sido vuestro proceso de entrenamiento para llegar al campeonato mundial?

J: Nosotros, como íbamos al mismo instituto, nos poníamos a practicar en el recreo. Yo hace dos años y medio no sabía hacer nada, pero he estado practicando mucho y con él también. Primero, ganamos el Campeonato de España y después nos clasificamos para el Campeonato del Mundo. Entonces, hemos practicado todos los días.

G: A nivel individual, practicamos todo el día. Tampoco seriamente, pero cuando hacemos sonidos cada vez salen mejor y creo que nos compenetramos muy bien. Ayuda bastante el vivir cerca e ir al mismo instituto para practicar.

 

¿ A qué desafíos os enfrentasteis en el Campeonato Mundial y cómo los superasteis?

J: Lo que más cuesta es antes de subirse al escenario porque estás ahí con los nervios. Pero, ya te subes es como: "ya estoy aquí y lo tengo que hacer". Ya arriba no es tan complicado. Luego, hay batallas de parejas que han practicado mucho y se nota en el escenario.

G: Cuando nos enteramos que pasamos la eliminatoria, vimos que íbamos contra una pareja de italianos. Sabíamos que eran muy poderosos en el escenario y que sonaban superfuertes. Tuvimos que cambiar un poco nuestras rondas que teníamos pensado. El mismo día cambiamos cosas y fue algo lioso, pero así se notaba nuestra versatilidad.

 

¿Cómo manejáis los nervios y la presión en el escenario frente a la audiencia y los jueces?

J: En cuanto estás arriba, se te olvida la mayoría de cosas. Si te sale algo mal, te puedes poner nervioso. En una ocasión, se me olvidó lo que tenía que hacer y Gako lo hizo por mí para que no se notara. Pero eso es peligroso.

G: El peor momento no es en el escenario, es el instante previo en el que le das vueltas a las cosas que pueden salir mal. Lo importante es beber mucha agua, aunque luego se te va todo. Yo me siento bastante suelto en el escenario y Juano también. Al empezar con los beats, ya sale solo.

 

¿Hubo momentos memorables que os gustaría compartir con nosotros/as?

J: Yo creo que sí. En la batalla contra los italianos, dicen en un momento que se mueva el público a la izquierda o a la derecha. Hubo un momento que nosotros nos juntamos con ellos para liarles, pero fue gracioso porque nadie estaba siguiendo las indicaciones de que se fueran para un lado o para otro.

G: En esa misma batalla, los italianos se encaraban mucho y tenían mucha actitud de batalla. Entonces, nosotros también nos encaramos un poco y fue bastante gracioso. Cuando nos vinieron a hablar la última pareja de Campeones del Mundo, que se llaman SpiderHorse, nos dieron muchos consejos que no olvidaré nunca. Contadnos un poco sobre vuestros comienzos en el mundo del beatbox.

 

¿Cómo descubristeis este arte y qué os atrajo hacia él?

J: Yo lo empecé a conocer porque en un viaje coincidí con mi amigo Gako, él ya hacía beatbox. Me llamó la atención porque era como que él tenía una batería dentro de él y era muy interesante. A partir de ahí, empecé a practicar un poquito.

G: Yo empecé con el beatbox porque mi padre sabía como iba la cultura. Y un día me llevó a un taller de beatbox en un evento de hip hop. Y aquí, me quedé pasmado porque hacían cosas con la voz que parecían inhumanas. Como es un arte tan libre y versátil, empecé ya a darle.

 

¿Cuál ha sido vuestra mayor fuente de inspiración en su carrera como beatboxers?

J: Yo creo que los vídeos de Youtube de Campeonatos Mundiales son la mayor fuente de inspiración. Tú dices "yo querré estar ahí alguna vez" y te pones a imitarlos horas seguidas.

G: Yo igual. Ver eventos importantes de beatboxers en el escenario me inspira mucho. Yo diría uno que se llama Napom, que lo veo todo el día y me gusta imitarlo.

 

¿Cómo describiríais vuestro estilo personal de beatboxer y en qué se diferencia de los demás competidores?

J: Nosotros dos en general, somos muy completos. Intentamos tener todo. Pero, en general el estilo es algo muy relativo. Es más la actitud que tengas y como usas el sonido.

G: Nuestro estilo en este Mundial es muy enérgico en el escenario. Nos movíamos mucho y saltábamos muchos. En nuestra eliminatoria, hubo muchos cambios y fue un estilo más variado que las otras parejas. La creatividad es fundamental en el arte de beatbox.

 

¿Cómo desarrolláis nuevas rutinas y sonidos generales?

J: La verdad es que es esencial. Yo me pongo hacer freestyle, que es como modo libre. Me van saliendo cosas nuevas. Algún patrón nuevo que lo apunto en Whatsapp o donde sea, pero todas ideas me vienen de aquí.

G: Las ideas son espontáneas al final. Hay ideas de crear una canción y luego otras que son como combos o técnicas, que salen cuando menos te lo esperan. A nivel de parejas, cuando nos ponemos a hacer beatbox sale algo y de esa idea construimos una rutina alrededor.

 

¿Han tenido la oportunidad de colaborar con otros beatboxers destacados?

J: Ahora en el Campeonato del Mundo, hemos hecho beatbox con otros compañeros como en un corro y hacemos beatbox con quien sea a la vez según surja. Pero, grabado no.

G: No tenemos ninguna colaboración, pero igual la podemos hacer en un futuro. Hemos conocido a muchas personas en este campeonato y hemos podido hacer beatbox con ellas. Y eso que creo vale más que hacer una colaboración, para mí.

 

¿Qué consejo le daríais a alguien que está interesado en comenzar en el mundo del beatbox?

J: Yo les daría un consejo y es que practiquen los básicos, los sonidos de batería porque se escuchan sonidos guapos y quieres aprender eso, pero no es lo más importante. Yo practicaría eso y también recordar que el beatbox es música y un arte. Que no es deporte, ni algo que solo se centran en las competiciones, porque mucha gente que es solo hace lo mismo hace las rutinas con la misma estructura para ganar.

G: Al final y al cabo, el beatbox es la idea que tú tienes como un altavoz dentro de ti y que puedas sumar bien y que no está solo hecho para vídeos online. Y otro consejo, yo creo que no hay que desmotivarse si un sonido en específico no está saliendo, porque sí que toman tiempo perfeccionar todos los sonidos, pero al final todos puede salir absolutamente todo con práctica y hacerlo todo el día.

 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro en su carrera de beatboxers?

J: Yo creo que intentaremos ir al próximo Campeonato del Mundo, seguiremos yendo a competiciones. No se sabe si va a haber. Entonces, ganaremos el de España por si acaso y ya pues ya veremos si hay y también vamos a empezar a hacer talleres.

G: A nivel competitivo, pues seguiremos yendo a las competiciones que haya. Y ahora yo creo que estaría muy bien empezar a dar algún show, talleres o cosas así para ir expandiendo el el beatbox y el arte y todo lo que conlleva. Y también nosotros competimos a nivel individual, entonces, seguiremos con eso también.

 

¿Cómo planeáis seguir evolucionando como artistas?

J: No perdiendo la pasión y las ganas de hacerlo. Yendo a competiciones todo el rato, porque vas a una competición y ves que es una comunidad muy buena y si no vas te rayas bastante. Lo mejor es practicarlo.

G: Hay veces que hay que disciplinarse para practicar nuevos sonidos y conocer nueva gente.

 

¿Algo más que os gustaría compartir con nuestros/as lectores/as o futuros/as beatboxers?

J: Que el beatbox no se puede confundir con algo banal y que se haga sin sentido. Es importante usarlo para expresarte y sentirte bien.

G: Que el beatbox es música y no se puede olvidar eso.


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