¿Cómo funciona la fianza al alquilar un piso en Aragón?


Cuando alquilas un piso, una de las obligaciones del inquilino/a es entregar una mensualidad en concepto de fianza al propietario/a, para garantizar el buen estado de la vivienda a la finalización del alquiler. Esta cantidad, que se suele entregar en el momento de la firma del contrato de alquiler, es recibida por el propietario/a (en mano o por transferencia bancaria) y a tal efecto debe emitir un recibo; después, es su obligación depositar dicha fianza en el Servicio de Fianzas del Gobierno de Aragón.

Realmente tú como inquilino/a cumples con tu obligación al entregar al propietario/a la fianza, pero para hacerlo todo bien, tu casero debe ir después al Gobierno de Aragón con ese dinero. El asunto es que cuando solicitas una ayuda al alquiler, uno de los requisitos que te pueden solicitar para obtener la ayuda, es poder acreditar que se ha cumplido con el trámite de depositar la fianza en el Servicio de Fianzas de la DGA. Vamos a averiguar cómo reconocer si se ha cumplido con el trámite.

Si tienes un contrato de alquiler firmado antes del año 2023, tan solo debes buscar en sus páginas un sello azul con el logo del Gobierno de Aragón, una fecha y el texto "FIANZA DEPOSITADA", esto significa que se ha cumplido con la norma.

Si tu contrato está firmado a partir de febrero de 2023, no busques ningún sello porque ya no lo ponen: en este caso cuando el propietario/a lleva el contrato al Servicio de Fianzas del Gobierno de Aragón se emite un documento justificativo denominado "RESGUARDO DE DEPOSITO DE FIANZAS" con todos los datos del arrendamiento (dirección, arrendador, arrendatario, fecha de inicio, etc.). Si en el primer caso tu contrato con el sello ya acredita la gestión, en el segundo deberás solicitarle al propietario que te facilite una fotocopia del resguardo, para comprobar que todo es correcto (es tu derecho). Y recuerda que al firmar un contrato de alquiler debes exigir que la fianza que entregas se deposite en DGA, ya que en caso contrario podrías no poder solicitar las ayudas al alquiler u otras bonificaciones administrativas.

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.