Maneras fáciles de viajar para buscadores y buscadoras


Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra. Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quién su vida es una búsqueda". Así comienza el escritor argentino Jorge Bucay El Buscador, un relato que pone en valor la relevancia de vivir con atención el presente.

Ocio y Tiempo LibreEuropa y extranjeroEmpleo - Salir al extranjeroTurismo y transporte

Cuando reflexionamos sobre nuestras experiencias más trascendentales, a menudo acude a nuestro recuerdo algún viaje. Y es que existen pocas cosas tan estimulantes como descubrir nuevos territorios y culturas. Si preguntas a cualquier persona por sus más añoradas nostalgias, no será extraño que estas memorias se hayan producido durante unas vacaciones, un fin de semana en otra ciudad, un Erasmus o un voluntariado que les cambió la vida. Como especie, y más como 'especie joven' con todas las particularidades que significa no haber alcanzado la vida adulta, viajar es una forma de conocerse y conformar una identidad susceptible de moldearse.

Con esta reflexión te invito a que exprimas este período vital y te atrevas a salir del molde, romper los esquemas en los que siempre has crecido y te retes a conocerte más con una maleta/mochila y muchos bolígrafos y libretas.

Pero como hablar es barato y teorizar, muy sencillo, a lo largo de este artículo expondré cómo tú mismo puedes comprobar lo accesible que es viajar si sabes cómo. ¡Advertencia! Quizá no siempre puedas dormir en palacios, transportarte en primera clase, o comer en restaurantes. Gran parte de tu crecimiento personal más radical se producirá, con frecuencia, en las adversidades que el camino pondrá en tu contra y en tu capacidad para solventar con gracia. Eh, nadie dijo que fuera fácil. Pero creedme que en esos momentos es donde surgen las mejores anécdotas. ¡Que comience la aventura!

Programa Erasmus +

Casi todo el mundo conoce las becas Erasmus con las que estudiar en una universidad extranjera de tres meses a un año. Pero pocas personas saben que este programa de ayudas destinadas a la movilidad entre estudiantes dentro de la Unión Europea (UE), van destinadas tanto a universitarios como a estudiantes de Formación Profesional (FP) de grado medio y superior, mediante el programa Erasmus +.

Para realizar una estancia en el extranjero con este tipo de becas, se necesita tener entre 18 y 30 años, residir en uno de los países de la UE y estar inscrito/a en un centro educativo. En el caso del alumnado universitario, este tendrá que haber superado 60 créditos ECTS y tener una nota media superior al aprobado. Así que si este año empiezas la carrera, ten en cuenta que durante el primer curso no podrás viajar con Eramus, pero sí con voluntariados y otras opciones que te explicaré más adelante. Por otra parte, además de la movilidad educativa de corta o larga duración, los/as alumnos/as de FP pueden participar en concursos de capacidades profesionales que tienen una duración de 1 a 10 días.

La Comisión Europea, a través de Erasmus +, proporciona una cuantía de ayudas que varían en función del país de destino, pero suele oscilar entre los 250€ a 400€ al mes. La beca cubre aproximadamente el 80% de los gastos y puede durar desde un mínimo de tres meses hasta un máximo de 12, dependiendo de los grados de especialidades. En Medicina o Arquitectura, por ejemplo, se puede optar a estudiar fuera por un período máximo de 24 meses.

Para acceder al programa será necesario presentar un título oficial de idioma (normalmente piden un B1 de la lengua del país, o de inglés) o realizar una prueba de nivel si no se tiene el certificado. En el caso del alumnado de FP, la gestión no puede tramitarse de manera individual, por lo que será el centro de estudios de Formación Profesional el que se encargue de la solicitud.

Para más información sobre cómo hacer realizar los trámites o cuándo son los plazos, que cambian en función del centro, lo más aconsejable es preguntar al coordinador/a Erasmus que haya en la facultad o acercarse a una asociación de movilidad.

Intercambios juveniles

No obstante, si lanzarte a la aventura de vivir solo/a a otro país durante este período de tiempo te asusta, tienes que saber que el programa Erasmus + cuenta también con intercambios juveniles fuera del ámbito escolar que duran entre 5 y 21 días. Este tipo de estancia más corta permite que los y las jóvenes se conozcan, a la vez que trabajan en un proyecto común y participan en iniciativas como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol o actividades al aire libre, entre otras. La edad disminuye y se puede participar desde los 13 hasta los 30 años. Los costes del viaje y los relacionados con las actividades necesarias para el intercambio son sufragados por la UE.

Es importante que sepas que también hay subvenciones para intercambios juveniles de tres meses a un año que requieren una solicitud respaldada por una organización o un grupo de personas que quieran inscribirse (una ONG, un organismo público, una empresa social, un grupo de amigos/as...). Para realizar la petición solo necesitaréis tener gente de dos o más países y un programa basado en un interés común que podrá ser sobre sostenibilidad ambiental, transformación digital o participación cívica, por ejemplo.

Por ejemplo, la asociación Mundus ha coordinado este año 2023 un Erasmus con Nigeria. El CPIFP Corona de Aragón ha acogido a ocho estudiantes de FP que han venido desde el país africano para cursar clases de mecánica y electricidad. Aunque uno de los propósitos de Eramus+ sea promover los valores europeos, se espera seguir promocionando proyectos como este en los que aumente la cooperación con países no europeos y poder formar una ciudadanía global donde comprender las distintas realidades.

Hacer un voluntariado

Esta sección va dedicada a todos los y las jóvenes que os atrae la idea de viajar no tanto como turista, sino más bien impulsados/as por la utopía de cambiar el mundo o convertirlo en un lugar más amable para todos y todas, así como para aquellos que queráis vivir en un sitio y no 'estar de paso'.

La óptica del viajero temporal se disipa cuanto más tiempo habitas un lugar y para vivir en otro país no necesitas tener una gran fortuna, a no ser que la fortuna personal radique en la ilusión y el empeño con el que afrontar el camino. Si tienes esas dos cualidades, no necesitarás mucho más.

Pero como es lícito preferir un viaje más breve o que no sea meramente académico. En ese caso, presta atención a estos recursos que nos van a permitir salir unos días o unos meses de nuestra casa (según el programa que elijas) y prácticamente gratis.

¿Te animas? Un buen punto de partida es echar un vistazo al portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Este programa que aspira a responder a los desafíos sociales y humanitarios; construir una sociedad más inclusiva; y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud. Los y las jóvenes que se inscriban pueden indicar sus preferencias, buscar proyectos de su interés y contactar con organizaciones para que los inviten a formar parte en alguna de las iniciativas. Aunque la inscripción se puede realizar desde los desde los 17 años, los/as participantes tendrán que superar la mayoría de edad.

En Zaragoza, hay varias organizaciones que organizan voluntariados, como Mundus, Viaje a la sostenibilidad, Sommos… En sus webs puedes encontrar proyectos de voluntariado. Es también gracias a los fondos Erasmus+ que en estas iniciativas están cubiertos los gastos de desplazamiento, comida, alojamiento, o transporte local (en caso de ser necesario). El dinero de bolsillo o 'pocket money' se refiere a la cantidad económica que se le da al viajero para cubrir los gastos personales como podría ser la visita a un museo. Además, en algunos casos se prestan servicios auxiliares como cursos de enseñanza del idioma del país o de inglés, dependiendo de la organización. Lo que sí es primordial a la hora de elegir entre un voluntariado u otro es que se adecúe a tus gustos personales.

Este año el Ayuntamiento de Zaragoza también ha ofrecido un voluntariado internacional. Seis jóvenes participarán este mes de septiembre en el Mundial de Rugby que se celebrará en Toulouse, colaborando con la organización. El plazo para presentarse ya se ha acabado, pero si te apetece hacer algo parecido, échale un ojo a la web de Info Joven, que ahí te vamos informando de las ofertas de las que nos vamos enterando.

Trabajo a cambio de alojamiento (y a veces, comida)

También hay plataformas con las que viajar gratis y realizar un voluntariado a la vez de manera independiente, sin fondos UE, por los cinco continentes: Aupairworld, Cultural Care, Helpx, WWOOF, Workaway, Volunteers Base, Worldpackers, Couchsurfing, Help Stay, Go Cambio, Staydu o Moving W orlds. Todas ellas comparten que el alojamiento, y en muchos casos la comida, sean gratuitos a cambio del trabajo del voluntario en ámbitos muy diversos: granjas orgánicas y huertos; hostales y albergues; ONG's y proyectos sociales; centros de conservación de fauna; escuelas de idiomas; orfanatos y escuelas rurales; construcción reparación de infraestructuras; proyectos ecológicos, entre otros.

¡Atención! Es muy importante si eliges un voluntariado ser consciente no sólo de lo que vas a ganar con esa experiencia, sino qué es lo que puedes aportar. Hay numerosas páginas de 'volunturismo', o lo que es lo mismo, un turismo sostenido en la idea de 'salvador blanco' que va a otro país a ayudar, cuando lo que hace es perjudicar. Así lo expuso Pippa Biddle tras numerosas experiencias como voluntaria en países africanos, al percatarse de que su acción no servía de nada (los lugareños rehacían la construcción de la escuela que ella y otros voluntarios hacían sin tener el conocimiento necesario durante el día) y que, además, generaba una dependencia emocional muy grande en los niños a los que de cierta forma abandonaba una vez finalizado el voluntariado por el cual pagaba miles de dólares. Así que medita bien cualquier acción, aunque esta sea la elección de un viaje.

Una opción es realizar estancias que se orientan hacia un intercambio cultural, como hizo Laura Molinero. Ella viajó con la plataforma Worldpackers y recuerda con cariño su viaje a Albania, donde pasó dos meses trabajando en un camping en primera línea de playa, "una costa virgen a la que apenas llegaban turistas que no fueran locales", rememora la joven.

Con esta aplicación puedes cuidar a caballos en Brasil, trabajar como recepcionista en un centro holístico en Tailanda, enseñar idiomas en escuelas en India o vivir en una ecoaldea mexicana. Así que si hay algún plan que siempre hayas deseado hacer y no puedas en tu país, anímate a buscarlo en el apartado de 'opciones de voluntariado' de la web.

La web muestra miles de propuestas en las que, en caso de querer inscribirte, tienes que pagar la suscripción (aproximadamente 30€ en Workaway y 50€ en Worldpackers) para poder hablar por chat con los anfitriones y planificar la travesía. Truco: siempre puedes contactar con el/la anfitrión/a si averiguas por las fotos o por el nombre del proyecto algún dato de contacto como el correo electrónico o el teléfono. Igualmente, es preferible cogerlo desde la propia página porque ofrece un seguro en caso de que se cancele la estancia o necesites ir al médico u ocurra cualquier contratiempo. Además, lo único que tendrías que costear sería esta cantidad más los gastos del vuelo.

"Aconsejo a aquellos que no hayan planificado nada a que prueben a reservar una o dos semanas del verano para hacer alguno de los voluntariados de Worldpackers o Workaway. En menos de un mes, terminé en un precioso pueblo albanés ayudando en el bar de un camping. El voluntariado te ayuda a mejorar idiomas y compartir con desconocidos amaneceres, música, comida tradicional, proyectos. Además mejoras el currículum, te conoces a ti mismo, descubres cosas que no sabías que te gustaban. Lo mejor es que viajas sola pero vuelves rodeada de muy buenos amigos. Es otro tipo de conexión a la que no estamos acostumbrados", explica Laura.

Para los/as que busquéis un voluntariado humanitario, podéis preguntar en las asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs que tengáis próximas. En Zaragoza, por ejemplo, el colectivo Lefrig promueve un voluntariado juvenil y universitario para la atención a los niños y niñas con diversidad funcional en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). El Gobierno de Aragón también gestiona programas de cooperación en la página web de Aragón Gobierno Abierto y, no menos interesante es la bolsa de ofertas de la Coordinadora Aragonesa de Voluntario en la web.

Además, hay que una mención especial a los tan demandados intercambios estudiantiles de idiomas. Basta con buscarlos junto al nombre de tu ciudad para ver todas las agencias cercanas a ti que los organizan, que se encargan de toda la preparación de los estudiantes y las familias de acogida durante el curso académico. El coste alcanza los miles de euros, dependiendo del destino; por lo que podéis volver a la opción de trabajar o hacer un proyecto de cooperación en el país con la lengua que queráis aprender y apuntaros, una vez ahí, a un curso de lenguas.

Otros recursos útiles

Interrail europeo brinda a la juventud la posibilidad de visitar varios países europeos en un período concreto de tiempo. Este año es de celebración porque el Consejo de Ministros ha aprobado una reducción del 50% de los pecios para los y las jóvenes de entre 18-30 años entre el 15 de junio y el 1 de septiembre de 2023.

Skyscanner es uno de los buscadores de vuelos más usado porque tiene la ventaja de que permite buscar como destino 'Cualquier lugar' y en las fechas puedes elegir 'Mes competo' donde aparecen todos los precios para comparar. De esa forma, puedes planificar el viaje sabiendo cuál es el destino más barato, desde dónde y cuándo. Su homónimo en alojamiento podría ser Hostelworld, donde se ofrecen albergues y hostales con precios por noche que rondan los 10€, aunque variará en función del país.

No viajes

Como contrapartida final y volviendo a la reflexión inicial, una buscadora es aquella persona que no se detiene en la comodidad de lo conocido. Sin embargo, la dopamina del viaje puede residir en el autoconocimiento y en el prisma de cada uno. A todos nos ha pasado que después de estar viviendo muchos años en el mismo sitio, llega un día en el que el sol brilla de otra manera, en el que te encuentras con un edificio emblemático que no habías visto antes, o en el que tienes la sensación de estar en otro lugar. La visión que hacemos del entorno es clave para apreciarlo y no siempre hace falta irse a la otra punta del mundo.

Pero que esto no quite, lector/a, que ha llegado el momento en que tienes que lanzarte a conocer el exterior, ¿o acaso no tienes intriga con tantas alternativas poniéndolo fácil?


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.