08 junio 2023

Premios Solidarizar 2023


Políticas de JuventudMedio Ambiente

Se acaban de fallar los premios SOLIDARIZAR 2023. Las Zonas Jóvenes del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, junto a con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) convocan anualmente estos premios, dirigidos a reconocer las mejores iniciativas juveniles en materia de sostenibilidad, iniciativas colectivas impulsadas en o desde Colegios, Institutos, Asociaciones, Colectivos o Zonas Jóvenes de la ciudad de Zaragoza y cuentan con una dotación de 500, 200 y 100 euros para los mejores trabajos seleccionados.

Las propuestas ideadas, desarrolladas o dirigidas a población de 12 a 30 años resaltan el trabajo entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El lema de esta edición ha sido Juventud por una ciudad sostenible e inclusiva. Los premios de esta edición han recaído en el IES Pablo Gargallo, el IES Ítaca y eL Colegio de Educación Especial Ángel Riviere por trabajos e iniciativas desarrolladas en este curso.

El primer premio ha sido para el proyecto El Aula Bosque de Valdespartera, que es un proyecto comunitario y participativo que consiste en convertir una zona boscosa, próxima al colegio, en un espacio de disfrute para el alumnado y el vecindario. Se ha construido un aula al aire libre, repoblando la zona y arreglado los caminos, además se han instalado un observatorio de aves y unas casitas para pájaros. Este proyecto (que comenzó en 2021 y terminó en abril del 2023) lo ha realizado el Alumnado de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES Pablo Gargallo, con la colaboración del alumnado del PDPS del centro, el CEIP Valdespartera y la AFA del CEIP Valdespartera.

El segundo premio es para la Zona Joven Ítaca, concretamente para la iniciativa de su grupo estable Manitas a reciclar de 1º de ESO de recoger sillas y mesas que se iban a tirar, restaurarlas y decorarlas y así crear un espacio de juegos en el patio para todo el alumnado que se ha bautizado como Ludoítaca y que se inauguró en marzo con un gran éxito.

El tercer premio ha sido para un proyecto intergeneracional entre la Zona Joven del Colegio Ángel Riviere y el centro de Convivenvia para mayores San José, y que ha tenido como participantes a los mayores del Curso de Jardinería y a todo el alumnado del colegio.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo martes 13 de junio a las 18 h horas en la Filmoteca de Zaragoza, Casa de los Morlanes, y contará con la actuación del joven músico zaragozano Mario Funes. Las Zonas Jóvenes vienen trabajando un programa de actividades denominado Juventud por el clima con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer a la población juvenil los Objetivos del Desarrollo Sostenible
  • Fomentar el desarrollo creativo entre la juventud.
  • Concienciar a la juventud acerca del consumo responsable y desarrollo sostenible.
  • Visibilizar todo el trabajo que se hace en los proyectos sobre estos temas.

Para trabajarlos se desarrollan diferentes actividades entre las que destacan el Mercadillo de segunda mano y Feria de asociaciones que tiene lugar cada año en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, el encuentro de grupos de solidaridad y los Premios Solidarizar.

Más información

  • Zona joven Miralbueno Teléfono: 671467724 Calle: La Rosa Número: 2 Código Postal: 50011 Ciudad: Zaragoza Provincia: Zaragoza País: España
  • Solidarizar Teléfono: 663 332 316

Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.