¿Cómo viajar sin dejar (casi) huella?


¿Te has planteado alguna vez el impacto que tiene viajar? El combustible del transporte, lo que cuesta crear las infraestructuras para que te alojes y te desplaces, las basuras que se generan, los costes económicos y sociales... Pero viajar también te sirve para conocer a otra gente, otras culturas y descubrir nuevos paisajes. Y eso sin tener en cuenta que viajar también puede ser una obligación (por trabajo, por estudios, para ver a tu familia…). ¿Entonces, qué hago? La respuesta, te adelantamos, no es sencilla, pero aquí tienes unas cuantas ideas.

El transporte, cuanto más sostenible, mejor

Si hacemos un ranking de los medios de transporte más contaminantes, los cruceros se alzan con el primer puesto. La mayoría utilizan combustibles que provocan grandes emisiones de azufre. Para que te hagas una idea, las emisiones de óxido de azufre solo los cruceros de la compañía Carnival son 10 veces las de todos los coches de Europa, como asegura la Federación Europea para el Transporte y el Medioambiente. Pero es que tampoco se queda corto con el CO2, ya que se estima que contamina 1.000 veces más que el tren.

Quizá no hayas ido nunca de crucero, pero el segundo es más probable que sí lo hayas utilizado. Se trata del avión. Por ejemplo, cuando viajas en él de Zaragoza a París, produces unos 104 kilos de CO2, frente a los 20 que genera el tren. Justo por encima del tren está el bus, que produce unos 30 kg. Por su parte, el coche privado es tan contaminante como el avión (unos 113 kg de CO2), aunque varía mucho según el tipo de coche (híbrido, diésel, gasolina…).

Vale, ya se lo que me vas a decir: "¡pero es que el avión es lo más barato y más rápido, y además llega a lugares que no llegan otros!". Y tienes razón, hay veces que no queda otro remedio. En ese caso, el consejo es que evites las "escapadas" de un par de días y utilices esos puentes tan golosos para descubrir lo que tienes alrededor.

 

Cerca de ti

Lo bueno de vivir en Zaragoza es que tienes sitios espectaculares muy cerca de casa. Solo para hacer un resumen necesitaríamos unas cuantas páginas más, así que entra aquí, donde te contamos varias rutas fáciles de hacer desde Zaragoza.

Si sabes ir en bici, te proponemos que llenes bien tus alforjas y la utilices para viajar. En Aragón, tienes muchísimos kilómetros para recorrer a través de las Vías Verdes. Pero si ya te vienes arriba, con las rutas de EuroVelo puedes recorrerte Europa de punta a punta. La gracia es que descubrirás sitios donde no llegan los coches.

Optar por destinos como espacios naturales protegidos también es buena idea. Eso sí, tienes que tener en cuenta las normas del lugar, como si está permitido el baño, si puedes recorrerlo en bici, etc. Lo mejor es que acudas primero al Centro de Interpretación o de Visitantes, donde te contarán todo lo que necesitas saber.


Visita sostenible

Cuando vayas a reservar un alojamiento, una buena idea es fijarte si tienen en cuenta el medioambiente. La forma más fácil es buscar algún certificado ecológico o información sobre su sostenibilidad en su web. Y si no lo tienes claro, siempre puedes contactar y preguntar si facilitan el reciclaje, tienen sistemas de ahorro de agua, si la comida que ofrecen es local, etc.

Si vas a hacer actividades deportivas, de aventura, etc., hacerlo con personas de la zona siempre es un plus. No solo ayudas a la economía local, sino que nadie va a conocer mejor el sitio y, seguramente, se preocuparán de que tu paso se note lo menos posible.


La maleta, ligera

Ya has elegido el medio de transporte, el destino y el alojamiento. ¡Toca hacer el equipaje! Viajar ligero es siempre la mejor opción para evitar pagar recargos, pero es que también es lo más ecológico. No tanto por el peso en sí, sino porque te permitirá moverte en medios de transporte más sostenibles, como transportes públicos, bici… o incluso andando.


Voluntariado ambiental

Ya que vas a un lugar, ¿y si dejas un impacto positivo? Cada año en verano se organizan campos de trabajo (si no sabes lo que es, ¡pregúntanos!), pero también puedes realizar otras actividades como anillamiento de aves, colaborar en parques nacionales, etc.

 

Si quieres saber más...

Recursos para viajar

  

 

Datos sobre la contaminación del turismo


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.