El móvil, un imprescindible del día a día


Artículo publicado en el nº 1 de la revista Zaragoza Joven (marzo de 2023).

El 13 de marzo de 1988 salía al mercado el primer teléfono móvil. Aquel que tuviera 4.000 dólares, (unos 3.300€ al cambio actual), podía adquirir el Motorola Dynatac 800x. Sus características: un peso de 800 gramos, un tamaño de 33 cm y con tan solo una autonomía de 60 minutos. Nadie esperaba que tiempo después este capricho tecnológico sería el responsable de controlar los tres pilares más importantes de nuestras vidas: salud, dinero e incluso amor.

Ciencia y Tecnología

Me dejé la cartera en casa

Según un comunicado del Banco Ibercaja, el método de pago Bizum ha dejado de ser solo para la Generación Z o los Milennial. Hasta un 88% de los clientes del banco aragonés, mayores de 55 años, utiliza este método de pago de forma regular. Ocho veces más que en 2020. Desde el departamento de marketing de Ibercaja Banco achacan el incremento de usuarios senior a la "buena usabilidad y la sencillez a la hora de usar su herramienta". Lo cierto es que en nuestro bolsillo nunca falta el móvil y las monedas sueltas, terminan rompiendo las costuras de los pantalones.

La revolución del transporte con AVANZA

Patinetes, coches y motos compartidos o inclusos taxis son algunos los transportes a los que podemos acceder a través de aplicaciones del teléfono móvil. También se ha revolucionado tecnológicamente los buses urbanos. Parecía algo futurista cuando se retiró el "bonobus" con la mítica foto del Pilar por las tarjetas magnéticas. Muchos usuarios/as del transporte público de Avanza ya no recuerdan la máquina en la que se introducía, con cuidado, esa ficha alargada roja y gris. Pronto no se recordará la tarjeta roja con el escudo de Zaragoza o, algunos privilegiados, con Fluvi.

Ahora podemos acceder al autobús con la nueva aplicación de AVANZA. El/la usuario/a puede comprar y recargar su tarjeta a través de la app y acceder al autobús validando el viaje con su móvil.

Cada vez que se utilice la tarjeta virtual se genera un código QR, de acuerdo con el tipo de viaje y cantidad de personas que vayan a acceder. La validación se realiza escaneando ese código en el lector de las máquinas de color rojo instaladas en los autobuses.

Mil historias en tu bolsillo

Seguro que en alguna ocasión has ido a la biblioteca de tu barrio y te han dicho que el libro que estás buscando solo lo puedes encontrar en la otra punta de Zaragoza. También puede ser que se te haya olvidado devolver un libro o que incluso, lo hayas perdido. Pues bien, todos estos problemas están solucionados con la aplicación eBiblio. Se trata de un servicio gratuito de préstamos de libros electrónicos en línea ofrecidos a través de las bibliotecas públicas españolas.

En eBiblio cuentas con una extensa colección de libros, revistas y audiolibros para el préstamo, de los que podrás elegir hasta tres documentos. Lo único que necesitas: ser socio/a de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Aragón. En caso de que ya lo seas ¡enhorabuena, eres usuario/a de eBiblio Aragón! Ya puedes descargarte la app e indicar tu usuario, el número de lector del carné de biblioteca y la contraseña, la que utilizas para acceder al OPAC de tu biblioteca o la proporcionada al darte de alta. En caso contrario, si aún no perteneces a esta Red, deberás ir la Biblioteca Pública de Aragón o solicitarla por internet y darte de alta.

En la Administración Pública sin hacer fila

Si eres de los/as que creen que todos los temas burocráticos con la Administración Pública son complejos, esta aplicación es para ti. La Carpeta Ciudadana es un espacio personal en línea que te facilita la relación con las Administraciones Públicas.

A través de ella puedes comunicarte con las Administraciones, consultar datos personales, como saber cuándo te caduca el DNI y tus citas previas. Con ella podrás acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer o conocer el estado de tus tramites, como, por ejemplo, las becas de estudio.

Tan solo requiere que te identifiques mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las administraciones públicas. Una vez dentro, ya solo es cuestión de investigar.

Dividir tu basura tiene premio

Todos estamos concienciados/as de que reciclar ayuda a cuidar nuestro planeta. Pero nadie puede negar que se trata de un procedimiento un tanto lioso. La cantidad de bolsas que se nos acumulan en la cocina, informarnos bien de donde va cada producto... Es por eso que, desde hace un tiempo, dividir nuestra basura, tiene su recompensa.

Descárgate la app Reciclos, escanea las latas y botellas de plástico de bebidas que consumas y deposítalas en el contenedor amarillo. Por cada envase depositado en los contenedores obtendrás 1 RECICLOS. Para conseguir tu premio tan solo tienes que canjear tu RECICLOS por participaciones en sorteos. O, si lo prefieres, dónalos a proyectos sociales y medioambientales.

Cristina Pueyo

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.