Novedades que te interesan si estás de alquiler


Si vives de alquiler o estás pensando en hacerlo, ya sea tú solo/a, con tu pareja, con amigos... este año 2023 ha traído algunas novedades. ¡Te las contamos!

Imagina que acabas de encontrar el piso perfecto para ti... ¡y entra dentro del presupuesto! Lo primero es darte la enhorabuena y lo segundo, explicarte cómo funciona lo de la fianza. Cuando firmas tu contrato, entregas un mes de alquiler a tu casero/a, no para que se lo quede, sino para que la deposite en el Gobierno de Aragón. Antes sellaban las dos mitades del contrato (la tuya y la del propietario/a), pero ahora le darán un documento a tu casero/a, del que tú tienes derecho a tener una copia. Esto es muy importante, porque la necesitarás para cosas como empadronarte, pedir ayudas de alquiler, etc. Si no se acuerda de dártela, ¡reclámasela!

 

Ahora ya tienes tu apartamento, ¡y anda que no se vive bien independizado/a! Sin horarios, sin dar explicaciones… pero también tiene sus problemillas. Cuando hablas con tus amigos/as, en la conversación se cuelan quejas como "¿¡has visto lo que ha subido el pan!?" o "al precio que va la luz, ¡vamos a tener que volver a las velas!". Sí, te has convertido en tu abuela. ¿Y a que no te vendría mal que te echasen una mano? Pues que sepas que Zaragoza Joven tiene las Ayudas de Emancipación (sí, las llamamos así, pero son ayudas de alquiler). En estas, el dinero que recibas dependerá de tus ingresos.

 

Ojo, que hay que cumplir unos requisitos. Por ejemplo, hay que tener entre 18 y 30 años (incluidos) para poder solicitarlas. Además, debes ser titular del contrato de alquiler del piso, sea individual o colectivo (como cuando alquilas una habitación), estar empadronado/a en la vivienda y tener cinco recibos del alquiler pagados cuando pidas la ayuda. También debes tener unos ingresos que estén entre el mínimo y el máximo indicado en las bases y hay requisitos sobre el coste máximo del piso o la habitación, aunque estos cambian en cada convocatoria. La de 2023 todavía no estaba abierta al cierre de esta revista, aunque no tardará demasiado. Si te interesa solicitarlas, tú síguenos en redes sociales o ve mirando nuestra web y seguro que no se te pasan.

 

Otra opción es el Bono de Alquiler Joven, que en este caso gestiona el Gobierno de Aragón. En este caso es una ayuda de 250€ mensuales y pueden solicitarlo personas de hasta 35 años (tranquilo/a si los has cumplido ya, que se incluyen). Además, debes tener la nacionalidad española (o de un país de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, etc.) o residencia legal en España. Como en las anteriores, hay requisitos de ingresos y de precio del alquiler. En teoría, se iba a abrir un nuevo plazo para solicitarla durante los meses de marzo y abril, pero las últimas noticias que tenemos es que se ha suspendido. Si hay cambios, te lo contaremos en redes o en la web, no te preocupes.

Ya ha pasado un año desde que firmaste. Tú vivías feliz, sin acordarte que cada año se puede actualizar el precio de tu alquiler según el Índice de Precios al Consumo (el IPC que oyes en las noticias). Entonces un día se te ocurre mirarlo… ¡y descubres que ha subido un montón! Respira que ahora vienen las buenas noticias: si te tocaba actualizar la renta entre el 1 de enero y el 30 de junio, solo te podrán subir hasta un 2% el alquiler. No es obligatorio que te lo suban, que a lo mejor te toca un/a casero/a majete/a y te da un alegrón. Pero también puede ser uno/a con mala idea, que quiera subirte lo de este año y lo del anterior. ¡Y de eso nada! Si te pasa, vente a la Bolsa de Vivienda y te explicamos lo que tienes que hacer.

 

Aceleramos un poco más y llegamos al quinto año del contrato de alquiler. El contrato que firmaste se ha prorrogado automáticamente cada año, pero este cambian un poco las cosas. Normalmente, el/la propietario/a podía terminar el contrato avisándote con un plazo de cuatro meses. Pero si tu contrato cumple los cinco años entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, se podrá prorrogar seis meses más sin que te pueda subir el alquiler más que el 2% del que hablábamos antes. Por ejemplo, si tu contrato termina en abril, puedes prorrogarlo hasta octubre. Eso sí, tienes que avisarle por escrito, por ejemplo con un correo electrónico, de que quieres quedarte esos seis meses.

 

Info Joven con la colaboración de la Asesoría Jurídica de Vivienda Joven

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.