Cuatro deportes para no jugar a lo de siempre


Quizás estés pensando en apuntarse a una actividad física con la que poder mantenerte en forma, divertirte y conocer a gente nueva… pero no te apetece jugar a los deportes típicos como baloncesto, fútbol o tenis. ¿Y si te dijera que es posible otro tipo de deporte? En Zaragoza tenemos la oportunidad de jugar al Fútbol Gaélico, empuñar las armas de gomaespuma del jugger, sumergirnos en los combates medievales de softcombat e incluso disfrutar de momentos mágicos en el quidditch. ¿Jugamos?

Fútbol gaélico

Si te atrae el mundo irlandés, el fútbol gaélico es tu deporte. El fútbol gaélico tiene sus orígenes en la Irlanda del siglo XIX y llegó a España hace 15 años. Fue en el año 2016 cuando varios irlandeses que estaban viviendo en Zaragoza decidieron fundar el Equipo de Fútbol Gaélico de Zaragoza (GAA Zaragoza). Cada vez se están sumando más jugadores/as a este deporte que se practica en un campo rectangular, con una portería a cada lado en forma de H. La particularidad de las porterías es que en la parte inferior tienen una red –como en el fútbol tradicional - pero en los extremos del larguero sobresalen dos palos verticales de varios metros de altura. ¿El objetivo? Marcar el mayor número de goles posible. Tienes dos posibilidades: meter el balón dentro de la red (se suman tres puntos) o pasar el balón entre los dos palos superiores (un punto). Además, puedes jugar con las manos o con los pies. Como explica Carlota Ponte, jugadora del GAA Zaragoza: "La mayoría de integrantes del equipo son de habla inglesa, por lo que es una buena oportunidad para hacer deporte y practicar inglés". El Equipo de Fútbol Gaélico de Zaragoza busca chicos y chicas mayores de edad que quieran sumarse a sus equipos masculinos y femeninos.

Jugger

¿Prefieres la época medieval? No te pierdas el jugger o softcombat. El jugger te ofrece la oportunidad de disfrutar de una mezcla de rugby y esgrima, con el objetivo de anotar puntos colocando una calavera (jugg) en las marcas que se encuentran en cada extremo del campo. Parece fácil, ¿no? No tan rápido… Solo un/a jugador/a del equipo (el corredor) será el que intente colocar la calavera en el extremo contrario del campo, mientras el resto del equipo defenderá su bando con sus armas acolchadas (hachas, mazas, lanzas…). La Asociación Aragonesa de Jugger (AAJ) acoge a equipos de toda la comunidad y ponen a prueba sus habilidades en diferentes torneos, ligas, exhibiciones…

Softcombat

Si prefieres convertirte en un combatiente medieval y elegir tu propia arma –eso sí, acolchada para evitar accidentes- no te pierdas el softcombat. Tienes que intentar derrotar a tu adversario golpeándole con tus armas. Sí, es como estás pensando: es como un juego de rol pero en vivo. Los combatientes de softcombat suelen fabricarse sus propias armas de forma casera y practican al aire libre. Aunque surgió solo hace 10 años en España, cada vez se están sumando más jugadores medievales de toda España y desde Zaragoza contamos con asociaciones como A.C. SoftCombat Zaragoza o Aeterna Pugna. Más allá de realizar los combates medievales, también se organizan a menudo talleres en la Zona Joven de muchos barrios para fabricar conjuntamente las armas, entre otras actividades.

Quidditch

Por último, si tu sueño siempre ha sido quitarle el puesto a Harry Potter como mejor buscador de quidditch, esta es tu oportunidad. La magia ha hecho que desde el año 2005 podamos jugar a quidditch de la mítica saga Harry Potter de JK Rowling en el mundo real, pero, eso sí, sin escobas voladoras. El equipo Imperius Zaragoza lleva desde 2014 como único club aragonés que practica esta disciplina en nuestra comunidad. Y te preguntarás, pero ¿cómo podemos jugar al Quidditch siendo muggles? Fácil: imaginación al poder. Los/as siete jugadores/as de cada equipo llevan una escoba entre las piernas. El objetivo de los/as cazadores/as y golpeadores/as será el mismo que en el mundo de Harry Potter: sumar puntos a través de los aros. Eso sí: la snitch dorada no vuela: es una pelota de tenis envuelta–que la lleva corriendo un jugador designado – y que tendrán que atrapar los/as buscadores/as de cada equipo.

Estos son solo cuatro ejemplos de deportes alternativos que tenemos nuestra en Zaragoza: ¿Te animas a probarlos?

Marta Blasco

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.