Las modas de la alimentación saludable


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba en 2021 que el aumento de producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio de los estilos de vida han dado lugar a un cambio de hábitos alimenticios. Los supermercados cada vez ofrecen más comidas precocinadas, a las cuales recurre la gente con la excusa de falta de tiempo.

"La gente no es consciente de que hay alternativas a este tipo de alimentos, altos en grasas y azucares, mucho más saludables que también nos solucionan el problema de la falta de tiempo", explica la nutricionista Cristina Sánchez Pellicer. "Verduras o legumbres de bote son algunas de las alternativas, más ricas y saludables". El problema, dice, es la falta de conocimiento.

La buena noticia cada vez hay más gente que acude a profesionales como ella en busca de una educación alimenticia. "Un alto porcentaje de las personas que vienen a mi consulta es porque no se ven a gusto con su físico y quieren adelgazar. En una pequeña escala, hay personas que tiene una patología detrás y necesitan una atención más especializada, pero el mayor porcentaje de personas que vienen, simplemente no tienen una cultura nutricional y no saben los porcentajes de nutrientes que deben ingerir".

Con esta joven nutricionista, trabajadora en el Hospital Miguel Servet, hemos repasado cuales son los hábitos alimenticios más famosos en la actualidad. "Las dietas son principalmente modas. A lo largo de la vida hemos escuchado hablar de dietas milagro con distintos nombres y procedimientos, pero todas tienen el mismo objetivo: eliminar los hidratos y los procesados para conseguir de este modo reducir la grasa corporal." Y aconseja: "lo importante es que lo hagas junto a un experto y entendiendo en todo momento las características de tu cuerpo". "Cada cuerpo es único, no podemos compararnos con nadie ni esperar que un método afecte por igual a todo el mundo".

Realfooding

Cristina pone a Carlos Ríos como el promotor de este movimiento por una comida más centrada en la materia prima y la comida real. "Hay un desplazamiento de alimentos procesados y ultraprocesados. Es la eliminación de este tipo de alimentos y de los azucares refinados los que hacen que nuestro cuerpo pierda grasa y de esta forma, kilos". Insiste en no obsesionarse con este tipo de dieta ya que puede llegar a ser patológico.

En la web realfooding.com encontramos las tres reglas de este tipo de dieta: priorizar la comida real y vegetal, complementar con buenos procesados y, por último, evitar los ultraprocesados. La coach nutricional Irene González, con 3.000 seguidores en Instagram, nos explica que el Real Fooding "es tan sencillo como comer comida real". Insiste en sustituir todas aquellas elaboraciones que conseguimos en los súper y, simplemente, "elaborarlas nosotros mismos con productos más saludables". Como madre de dos hijos y mujer trabajadora dice entender lo que es la falta de tiempo y, que, en ocasiones, el ponerse a elaborar uno mismos su propio bizcocho es una tarea casi imposible. Es por eso que ella aconseja "aprovechar un día a la semana para hacer batch cooking". Consiste en cocinar en un mismo día muchos platos diferentes para días diferentes. Esto ayuda a que la dieta de la semana no deje de ser saludable por la falta de tiempo.

Ayuno intermitente

Existen diferentes tipos de ayuno, según explica Cristina. "El más conocido es el de 16/8. Este consiste en estar 16 horas sin ingerir alimentos calóricos, solo aguas, cafés o infusiones". Por lo general, se elimina el desayuno o la cena y en sustitución se ingieren este tipo de bebidas o alimentos que no hacen trabajar al páncreas. "Lo ideal es que pasen 16 horas entre una ingesta y la siguiente –indica– pero de poco sirve si estamos todas esas horas sin comer y cuando comemos nos zampamos una hamburguesa o una tarta de chocolate", por lo que recomida platos ricos en materia prima, verdura, proteínas y algo de hidrato de carbono. "Todo ello en los porcentajes necesarios para nuestro cuerpo".

En la red se encuentran muchas críticas con relación a este método, pero Cristina lo defiende diciendo ser, simplemente, otra forma más de dieta con la que restringir calorías. Resulta que el ayuno no solo tiene porque ser para quitar esos kilos que no queremos. También es un proceso metabólico, que "ayuda a controlar el azúcar en sangre o la insulina. No solo se beneficia en la reducción de grasa". Continua con su consejo de hacer este método con un/a profesional que este cualificado/a para conocer nuestro cuerpo y lo que este necesita. Asegura que ha visto casos en los que el ayuno no ha funcionado y por otro lado, las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA) deben quedar fuera de este tipo de dieta. Lo importante es no poner en peligro la salud.

Los beneficios del ayuno, según explica, se ven a corto plazo, pero por sus tipos de restricciones y su poco límite de error. "Observo que mis pacientes prefieren que les quite la cena a que les limite lo que deben comer. De este modo, nunca fallan".

Dieta Keto

Otra dieta popular en la actualidad es la Ketos. "Se basa en reducir al máximo los hidratos de carbono. Incluso se restringen algunas verduras y frutas." Se trata de que el cuerpo entre en cetosis. Es decir, que este empiece a quemar grasas. "Usa la grasa y la convierte en energía" detalla Cristina. Para este método la pasta, el pan, la patata y algunas verduras altas en hidratos de carbono están prohibidas. Se sustituye por más proteínas y más grasa.

Cristina concluye con la idea de que no todo vale para todo y aconseja: "lo ideal es una dieta saludable y puedes tenerla sin cumplir los estándares sociales de la delgadez. Comer comida equilibrada, saludable y natural, además de practicar ejercicio, nos ayudará a mantenernos sanos." Y añade: "debemos asumir como es nuestro cuerpo, debemos querernos y en caso de que queramos algo más, acudir a expertos, en ocasiones es un nutricionista, en otras, simplemente un psicólogo".

Cristina Pueyo

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.