Los trabajos con más futuro


Según Zaragoza Dinámica, los/as jóvenes se forman más en administración y dirección de empresas, márketing o logística, por lo que encontrar estos perfiles cualificados en nuevas tecnologías resulta una verdadera odisea.

Especialistas en nuevas tecnologías como ciberseguridad, arquitectura 'Cloud' o Big Data. Son los perfiles que ahora mismo más están buscando las empresas aragonesas, además de otros más tradicionales, como electricistas, técnicos/as de mantenimiento, caldereros/as, torneros/as, soldadores/as y albañiles/as.

 

Pero encontrarlos está resultando toda una odisea, ya que no son estas profesiones en los que más se forma la gente joven. Lo constata Zaragoza Dinámica, el servicio de búsqueda de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza que trabaja con más de 400 empresas.

 

De los 3.285 personas de entre 16 y 30 años que hay inscritas actualmente en su bolsa de trabajo, la mayoría se han formado en administración, dirección de empresas, marketing, logística o periodismo.

 

Un 19% de los inscritos tiene un título universitario, pero no consiguen un trabajo cualificado. Como consecuencia, explica la gerente de Zaragoza Dinámica, Rosa Plantagenet, en Aragón "se produce un decalaje entre la formación que tienen los jóvenes y lo que demandan las empresas", lo que hace que "tengamos serios problemas para cubrir estos puestos", añade.

 

"No podemos dar respuesta a las necesidades de muchas industrias", afirman desde Zaragoza Dinámica, que, además, perciben que la pandemia ha dificultado a los jóvenes la búsqueda de empleo especializado en sus estudios. Según los últimos datos que arroja la Encuesta de Población Activa, la EPA, en el cuarto trimestre de 2022 la tasa de paro en menores de 25 años en Aragón alcanzaba el 20,25%, frente al 22,43% del año 2019. Aunque las cifras han descendido, advierte Plantagenet que esto es debido a que "nos encontramos con jóvenes que quieren trabajar, aunque no sea de lo que se han formado".

 

Aún así, reducir esta tasa sigue siendo uno de los principales retos de Aragón, que está buscando otras fórmulas para suplir, además, el vacío de trabajadores especializados en algunos sectores. La clave que descifra el enigma pasa por impulsar la Formación Profesional en el territorio, Pero, ¿cómo se consigue?

 

Zaragoza Dinámica aboga por ampliar la oferta y hacer estos estudios en FP más atractivos para, de alguna manera, "hacer cambiar el chip individual que, aunque sabemos que es complicado, lo intentamos", añade Rosa Plantagenet-Whyte Pérez.

 

Actualmente, imparten un total de 33 cursos de formación para el empleo con los que el alumnado obtienen un certificado de profesionalidad para avalar la titulación de la formación que reciben. Precisamente, para solventar la falta de mano de obra, se ofertan dos formaciones de albañilería y rehabilitación de edificios y una de electricidad. Cada curso cuenta con 30 plazas y tienen una duración aproximada de hasta 400 horas.

 

"Hackea Tu Futuro" es otro de los cursos de formación que ofrece Zaragoza Dinámica, junto a las empresas The Valley y Barrabés, dirigido a fomentar la empleabilidad juvenil en áreas digitales. Se imparten asignaturas relacionadas con sistemas Cloud, Big Data y ciberseguridad, tres de las especialidades del mundo digital con más salidas.

 

Pero si tu futuro está nublado, la mejor opción, recomiendan desde este servicio, es dejarse aconsejar a través de sus programas de orientación e inserción, al que mucha gente joven acude en busca de guía. "Nuestro equipo les hace un traje a medida, en función de lo que nos pidan", añade la gerente de este servicio.

 

También ofrecen asesoramiento a los que tengan interés por emprender. Se les da a conocer los trámites que necesitan, la documentación a cumplimentar, los pasos a seguir o a qué se enfrentan al abrir un negocio.

El tour del talento

 

Un espacio donde los jóvenes pueden inspirarse, compartir ideas y, además, mostrar esta faceta innovadora y emprendedora; es en el Tour del Talento que organiza la Fundación Princesa de Girona por diferentes ciudades de España. Este año, precisamente, recaló en Zaragoza del 20 al 24 del pasado mes de febrero.

Una cita en la que participaron más de 350 ponentes y 300 actividades entre las que hubo mesas de análisis dedicadas a hablar de los perfiles que buscan las empresas frente a los perfiles en los que se especializan los más jóvenes, talleres para aprender a hacer una entrevista en grupo o un "vídeo-currículum", conversaciones con emprendedores.

Pilar Tardío

Más información


Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos 4, Zaragoza, 50001

Tel: 976 72 18 18
Whatsapp: 608 748 112
Correo: infojoven@zaragoza.es
Cómo llegar en transporte público

Horario:

  • Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 10 a 14 horas;
  • Miércoles, de 15 a 18 h.

Verano:

  • Lunes a Jueves, de 10 a 14 h;
  • viernes de 10 a 13 h.